Especial, inteligente y peligroso

Arsenal v Bayern MunichUEFA Champions League

A sus 35 años, Claudio Pizarro cuenta con un palmarés envidiable por la inmensa mayoría de futbolistas profesionales: ha ganado el Mundial de clubes de la FIFA (2013), la Copa Intercontinental (2001), la Champions League (2013), la Supercopa de la UEFA (2013), 5 títulos de Bundesliga (2003, 2005, 2006, 2013, 2014), 5 DFB-Pokal (2003, 2005, 2006, 2009, 2013) y 2 Supercopas de Alemania (2004, 2012). Cuesta enunciarlo todo y el peruano, con la Copa y la Liga de Campeones de este año en el horizonte, todavía puede rellenarlo un poco más. Una trayectoria intachable para un delantero intachable: un punta tremendamente inteligente que ha sabido sacar lo mejor de sí mismo cuando la ocasión lo ha requerido, poniendo su trabajo y sus goles al servicio del colectivo.

Goles y asistencias con su club en las últimas 5 temporadas: 2013-14: 4 goles y 1 asistencia (Bayern); 2012-13: 13 goles y 9 asistencias (Bayern); 2011-12: 18 goles y 10 asistencias (Werder Bremen); 2010-11: 14 goles y 6 asistencias (Werder Bremen); 2009-10: 29 goles y 10 asistencias (Werder Bremen).

Arsenal v Bayern MunichUEFA Champions League
Claudio Pizarro en un lance del Arsenal-Bayern en el Emirates Stadium. Foto: Focus Images Ltd

Atrás quedan los años en los que el joven ‘9’ de Callao destacaba en Alianza y enamoraba a un Werder Bremen que no dudó en hacerle cruzar el charco. Lejos queda también su primer ciclo en el Bayern y su posterior marcha a Londres -Chelsea-, con aquella frase de Rummenigge que le hizo tanto daño: “Cualquiera que considere que debe cobrar lo que cobra Shevchenko, primero tendrá que empezar a jugar como juega Shevchenko”. Tras dos temporadas en Stamford Bridge, volvió a Bremen haciendo lo que mejor sabía hacer, meter goles, hasta que el club más poderoso de Alemania decidió enrolarlo de nuevo en su filas en 2012. En esta última etapa de su carrera, Claudio ya no tiene las mismas piernas que cuando tenía 20 años, pero su instinto sigue siendo el mismo y su conocimiento del juego, siempre bueno, ha cobrado un peso diferencial, tal y como ha reconocido Pep Guardiola en los últimos meses:

Él [Pizarro] es un jugador especial para mí, es muy inteligente tanto con el balón como sin él, siempre es peligroso. Si él entiende bien su papel dentro del equipo, tendrá minutos”. 

El desatascador de Pep

En una plantilla completísima y con la idea preconcebida -ya superada- de que Guardiola no jugaría con un ‘9’ al uso en punta, Pizarro afrontó el inicio de la temporada con muchas dudas. La salida de Mario Gómez en verano supuso en paralelo un voto de confianza para él; pero la llegada de Götze, el acierto goleador de Mandzukic en los primeros encuentros de liga y la variante de Müller como delantero pusieron en tela de juicio su cabida en este Bayern. A finales de noviembre, tras catorce jornadas, el atacante peruano solo había disfrutado de 97 minutos, en parte por una lesión muscular sufrida contra el Hertha que lo tuvo de baja durante cinco semanas de competición.

TODOS LOS CONTENIDOS DEL ESPECIAL BAYERN

A partir de ese momento, Claudio ha tenido un rol llamativo en los planes de Pep: por un lado, su entrenador le ha dado minutos en partidos sentenciados (Hannover, Schalke, etc); por otro, ha tenido una contribución importantísima en las dos victorias más sufridas del gigante alemán en la Bundesliga, ambas lejos del Allianz Arena: ante el Stuttgart en el Mercedes-Benz Arena, dónde el Bayern Múnich acabó ganando con un gol de tijera de Thiago en el minuto 90, y ante el Mainz en el Coface Arena el pasado fin de semana: Pizarro entró por Mandzukic en el 81′ con empate a cero y los de Guardiola se acabaron imponiendo por dos goles de diferencia. En una rotación llena de futbolistas de primer nivel, él ha sabido buscarse un hueco y ha sido fundamental para solventar momentos críticos. Una tarea en la que quiere seguir contribuyendo en los dos próximos meses:

“Sé que tengo 35 años. Pero no tengo prisas. Quiero jugar esta temporada hasta el final y ganar títulos. En verano ya veré lo que hago. Quiero seguir jugando al fútbol. […] No es fácil llegar a un país extranjero. Yo conozco la mentalidad alemana, los jugadores y el club, así que pude ayudar en eso a Guardiola cuando llegó aquí. […] Cuando llegó me hacía preguntas sobre cualquier cosa. Ahora su alemán ha mejorado y ya no me pregunta nada”.

“Por supuesto que mi intención es quedarme aquí, el Bayern es un club maravilloso. […] Sabía los títulos que [Guardiola] había ganado con el Barcelona. Y había oido muchas cosas antes de que llegara. Sabíamos que contaríamos con un gran entrenador. Ahora llevamos casi un año trabajando con él y hemos comprobado por qué es tan bueno. Su filosofía de fútbol, su sistema, cómo analiza a los rivales, cómo supera al rival… Su forma de centrarse en el trabajo es única”.

Arsenal v Bayern Munich UEFA Champions League
Pizarro ha sabido adaptarse a la propuesta de Pep Guardiola. Foto: Focus Images Ltd

Nadie sabe a ciencia cierta si Claudio Pizarro seguirá la próxima temporada en el actual campeón de la Bundesliga. Por si acaso, conviene seguir disfrutando de los desmarques, apoyos y remates de un futbolista especial, de un gran delantero que a lo largo de toda su carrera siempre ha sabido adaptarse a las necesidades del guión. Un profesional.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Pizarro de interior aporta muchísimo. Ya le probó Heynckes en el tramo final de la temporada pasada, con la liga en el bolsillo y despuntó muchísimo. Su salida se da por hecha (como se daba por hecha la de van Buyten el verano pasado), pero veo más lógico que continúe al menos un año más.

Hablan del mismo Pizarro que (cuando le da la gana) se pone la camiseta de la selección Peruana y hace el ridículo?

Hablan del mismo Pizarro que le gusta manejar el vestuario y sacar entrenadores?

Nunca he visto al jugador Pizarro del que habla esta nota.. debe ser otro..

🙂

Deja un comentario

*