Favre frena al Bayern

Favre Borussia Monchengladbach Focus

Lucien Favre lleva tiempo haciendo un trabajo meritorio, sin muchos focos y sin mucho ruido en la Bundesliga. Suyo era el Hertha Berlin que alcanzó la cuarta posición del campeonato en 2009 y suya fue la responsabilidad de cambiar el status del Borussia Monchengladbach, un equipo que era colista y se dirigía hacia el descenso cuando Favre asumió ese banquillo a comienzos de 2011. Con Favre en el banquillo y un gran tramo final, el Gladbach salvó la categoría y un año más tarde ya estaba accediendo a una plaza de Champions League. 4º en 2012, 8º en 2013, 6º en 2014 y actualmente 3º en 2015. Números de estabilidad y trabajo bien hecho.

En líneas generales, el Bayern Munich-Borussia Monchengladbach siguió un patrón similar con 0-0 (del minuto 1 al 29) y con 0-1 (del 29 al 77): gran volumen de posesión del Bayern y repliegue del Gladbach. Además, las dificultades de los bávaros para encontrar la fluidez necesaria y la habilidad del Borussia para cerrar bien los espacios. Y algo significativo: el Borussia Monchengladbach no necesitó que su guardameta Yann Sommer hiciese el mejor partido de su carrera, ni siquiera el mejor de la temporada. El partido salió, por tanto, tal y como Favre podía desear: solidez defensiva, no un excesivo trabajo para Sommer (consecuencia del primer elemento) y un equipo rápido, vertical y que contragolpea efectivamente con pocos toques. Funcionó bien el planteamiento de Favre, el Borussia trabajó como colectivo y sus individualidades (Raffael, Herrmann y Kramer de forma especial) marcaron diferencias.

El 4-4-2 requería que los dos extremos elegidos para la cita del Allianz Arena -Fabian Johnson en la izquierda y Patrick Herrmann en la derecha- viviesen más tiempo en campo propio que en campo ajeno, más tiempo defendiendo que atacando, más tiempo siguiendo a Juan Bernat y a Rafinha que atacando. Herrmann añadió a esa valiosa participación defensiva una contribución destacada en las jugadas de los dos goles. Primero entra por la banda derecha con verticalidad y rapidez en la acción del 0-1 de Raffael, luego entrega a Christoph Kramer el penúltimo pase de la jugada que culminaría de nuevo Raffael para el 0-2. Herrmann, desde un rol de sacrificio defensivo y solidaridad sin el balón, supo aparecer en los momentos determinantes y, junto al brasileño Raffael, fue la figura del encuentro. Herrmann entendía que participaría con poca frecuencia en el juego colectivo, debido al contexto de jugar como visitante frente al Bayern Munich, aunque eso no era un impedimento para hacer bien su función. Solo completó 17 pases en 89 minutos, pero qué pases y qué relevancia en el marcador final.

0 goles ha marcado el Bayern Munich esta temporada en dos partidos frente al Borussia Monchengladbach.

Tras haberse enfrentado dos veces ya esta temporada, el Gladbach ha de ser considerado uno de los equipos que más problemas ha causado al Bayern sobre el césped: empate a cero en octubre (en una notable actuación del Borussia) y 0-2 este domingo en el Allianz. “El mejor sistema defensivo de la Bundesliga es el del Gladbach”, me advirtió un entrenador de Primera División recientemente. Hay cosas que no son casualidad y que este Gladbach funcione tan bien con Favre a los mandos no lo es.

Gladbach - Football tactics and formations

Disposición táctica del Borussia Monchengladbach en el 0-2 en el Allianz Arena (Infografía: Share My Tactics)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

A mi me encanta el polivalente Jantschke. Sigo sin entender el porque no es convocado a seleccion alemana. Alemania necesita laterales y ahi es el bueno de Jantschke que te puede jugar por derecha o izquierda y hasta central.

El doble pivote Xhaka-Kramer es el soñado por todo entrenador: los dos saben tocarla y presionar, aunque uno tenga un perfil más fisico (Kramer por la estatura y envergadura) que Xhaka, más tecnico

El dúo Christoph Kramer-Granit Xhaka dio un recital en el Ramón Sánchez-Pizjuán en la eliminatoria de la UEFA Europa League ante el Sevilla. Se complementan a las mil maravillas.

si tuvieran un delantero con un buen promedio de gol el gladbach a mi entender seria el escolta del Bayern, hubo partidos en los cuales perdieron puntos por su increíble poco acierto de gol, si llegan a champions me atrevo a decir q serian una grata sorpresa.

Deja un comentario

*