Gaudino agrada y Robben resuelve

Guardiola - Bayern - Focus

No es casualidad que Gianluca Gaudino haya vivido su debut en la Bundesliga este viernes: en un Bayern Munich v Wolfsburgo con la etiqueta de partido inaugural del campeonato en su edición 2014/15. No es casualidad porque se juntan principalmente dos factores. Primero, que el joven de 17 años (hijo del ex-futbolista Maurizio Gaudino) ha realizado toda la pretemporada a las órdenes de Pep Guardiola y ha sido un habitual de sus alineaciones durante este último mes. Y, en segundo lugar, hay que considerar que este viernes el Bayern Munich no podía contar con ninguno de los centrocampistas del curso anterior: Javi Martínez se lesionó de gravedad en la Supercopa alemana, Bastian Schweinsteiger está de baja, Thiago Alcántara se recupera de su lesión de rodilla y Toni Kroos fichó el pasado mes de julio por el Real Madrid.

Eso y que a Pep Guardiola le gustan mucho las condiciones técnicas de Gaudino, un jugador ‘fino’, de gran visión de juego y capacidad pasadora. Un futbolista que curiosamente se está instalando como mediocentro en el primer equipo del Bayern Munich antes que Pierre Hojbjerg -un año mayor que Gaudino y habitual últimamente en el carril derecho-.

Martí Perarnau: “Gaudino solo tiene 17 años y ha “enamorado” a Pep. Es un mediocentro fino y frío. Sabe sacar el balón desde atrás, no teme verse rodeado de contrarios, y le gusta atraer a los rivales para dar un pase vertical que supere las líneas y facilite la acción atacante al compañero. A Guardiola le recuerda, inevitablemente, al Sergio Busquets de 2008. Tiene todavía muchos pequeños detalles por corregir y mejorar, pero Gianni es el siguiente de la lista y ha llegado para quedarse.”

La reciente lesión de Javi Martínez y la sanción de Jerome Boateng (arrastrada del final de la pasada Bundesliga) modificaba forzosamente la hoja de ruta de Pep Guardiola, que venía trabajando insistentemente con una línea de tres centrales durante la pretemporada. Esta vez esa línea de tres existió tan solo en fase ofensiva durante el primer tiempo. Al inicio, el Bayern dibujaba una línea de tres al atacar (con Lahm, Dante y Badstuber); mientras que Juan Bernat cerraba en el perfil izquierdo cuando el rival movía la pelota, de tal forma que el Bayern empleaba la línea de cuatro para defender, ya con Philipp Lahm instalado en el lateral derecho. El guion bávaro cambió con el paso de los minutos, hacia el ecuador de la primera mitad, y Lahm acentuó su rol de lateral diestro mientras Bernat continuaba ocupando la banda izquierda. Todo ello en una decepcionante primera parte de Mario Götze. Creo que “decepcionante” es el adjetivo que mejor se ajusta a su actuación, por encima de otros como “mala”, “discreta” o “gris”. Su partido fue ante todo decepcionante: por lo poco que ofreció (y se ofreció) en un rol de mediapunta en el carril central. Nulo Götze. Suyo fue ‘el gol de Maracaná’, pero en el Allianz Arena piden y esperan más.

Götze-Bayern-FotosHD

Mario Götze sigue sin brillar de forma continuada en el Bayern (Foto: FotosHD)

La presencia que ofrece Philipp Lahm cuando actúa en la banda derecha, los gestos técnicos de Gianluca Gaudino en el corazón del mediocampo, el juego fuera del área de Lewandowski (que en el área no tuvo su día) y, sobre todo, el desequilibrio de Arjen Robben fue lo mejor del Bayern en su estreno en la Bundesliga. Especialmente significativo esto último, ya que el extremo holandés marcó las diferencias en los dos goles de su equipo: asistió a Thomas Müller en el 1-0 y suya fue la jugada del 2-0. Robben recuperó el balón en el centro del campo y finalizó la jugada con la que el Bayern aumentó su ventaja, aunque no por ello logró la tranquilidad, ya que un golazo de Ivica Olic (ex de la casa) dio ánimo al Wolfsburgo.

Al equipo de la Volkswagen le dio ánimo el gol y también la reacción de un Bayern incapaz de controlar el juego en la media hora final. Guardiola movió las piezas desde el banquillo y entendió que la mejor opción para solventar el partido era alejar a Robben de la banda y darle ese rol similar al que tuvo con Holanda en el Mundial: en punta. Así estuvo cerca Arjen de anotar el 3-1 al contragolpe y completar un partido que, no obstante, fue notable por su parte. Un partido en el que fue de menos a más Juan Bernat, cuya pretemporada había sido correcta sin más (en ningún caso brillante o sobresaliente).

Queda mucho trabajo por delante en este Bayern, que irá recuperando paulatinamente a varios de sus lesionados, seguramente en este orden: Ribéry, Schweinsteiger, Thiago y (ya en 2015) a Javi Martínez.

Pep Guardiola en rueda de prensa: “Estoy en general muy satisfecho. No debemos olvidar que hemos jugado contra uno de los mejores equipos de la liga.”

El ‘9’ del Wolfsburgo

La mejor noticia este verano en el Volkswagen-Arena es que el club haya sido capaz de mantener en la plantilla a todas y cada una de sus figuras: Luiz Gustavo, Kevin de Bruyne y Ricardo Rodriguez especialmente. La mala, a mi modo de ver, es cómo se ha desarrollado este mercado veraniego en lo que a la demarcación de ‘9’ se refiere: sonaron jugadores como Romelu Lukaku, Álvaro Morata, Fernando Torres o Mattia Destro. Sin embargo, el que ha llegado finalmente es un ariete de unas prestaciones y potencial muy distinto: Nicklas Bendtner. En la rueda de prensa de presentación, exclamó Dieter Hecking (entrenador del Wolfsburgo) que habían incorporado a “un delantero completo”. Completamente impreciso y desesperante. En mi opinión, claro.

Mi pronóstico sobre la clasificación del Wolfsburgo esta temporada sería distinto si hubiesen firmado un delantero de primer nivel, un ariete que asegure 15-20 goles por curso. Sería, en ese caso, un pronóstico quizás de Champions. Echo en falta un mejor ‘9’ en este buen proyecto que ha armado el Wolfsburgo. Está por ver cuánto juega el danés.

Denmark Training

Nicklas Bendtner, que había quedado libre, firmó con el Wolfsburgo hace unos días (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Vaya, se me había adelantado Perarnau en lo de Gaudino-Busquets.

Le pondrán mil pegas a Guardiola, pero siempre innova y sorprende. Para cagarla -que la caga todo el mundo- es mejor hacerlo siendo original que mediocre.

La verdad me sorprendió gratamente Gaudino: tiene un futuro enorme por delante!!!

Lo que sí creo que le urge al Bayern es otro central de primer nivel; reconforta mucho la recupación de Badstuber, pero lo de Dante, en partidos de visitante y/o contra rivales de mayor potencial, no es ninguna garantía.

Pues en sus últimas tres participaciones europeas creo qeu jugaron dos finales y una semifinal. Hoy por hoy sólo Real Madrid está en condiciones de plantarles cara.

Yo creo que cualquier equipo top de Europa puede plantarle cara a este Bayern (incluído el Dortmund… y el Barcelona), al menos hasta que esté más perfeccionado. La duda que me queda es qué pasará con Guardiola si este año no se ven avances respecto al año pasado.

Deja un comentario

*