Guardiola cambia cuatro veces y gana el partido

foto-83

Dortmund, una más de las ciudades industriales de la Cuenca del Ruhr, donde la luz rara vez ilumina la sufrida existencia de sus gentes -trabajadores, antiguos mineros, muchos parados-, sabe que la única razón por la que se ha hecho especial es el fútbol. El fútbol les permite transmitir una imagen de brillo, de entusiasmo, de ambición. El fútbol les permite incluso competir de tú a tú con Munich, y quizá no existen dos lugares más opuestos, más distantes socialmente en toda Alemania. Quizá por ello, cuando el estadio que antes se llamaba Westfallen en honor a la región y que ahora agradece el apoyo de la aseguradora Signal Iduna en los tiempos en los que el club rozó la bancarrota…, cuando ese estadio ruge y sus dos fondos se contestan, nítidamente, BE-FAU-BE, es difícil que el oponente, se llame Bayern, se llame Real Madrid, se llame Arsenal, no se sienta un poco intimidado. No se sabe si este factor campo tuvo algo que ver con la impresionante media hora inicial del Dortmund anoche contra el conjunto de Guardiola. Una primera media hora arrolladora. Una primera media hora en la que los bávaros campeones de Europa ni se acercaron a la portería contraria. Una primera media hora en la que, continuamente, se repetía la misma fórmula: robo del BVB en el centro del campo, dos tres pases verticales ejecutados con tremenda precisión e inteligencia a alta velocidad, y situaciones claras de gol. El Bayern no empezó perdiendo porque, extrañamente, Lewandowski estuvo desacertado de cara a portería y porque en algunas acciones a Grosskreutz y a Kuba les faltó determinación para terminar jugadas en las que tenían diáfanas opciones de disparo. Al descanso, y pese a que los bávaros mejoraron en el último cuarto de hora, parecía evidente que Pep debía modificar su disposición inicial. Había colocado a Lahm de medio centro para tener la mejor salida posible y a Javi Martínez arriba para presionar a un rival muy diezmado por las bajas defensivas –Friedrich debutó directamente y mostró carencias preocupantes con la pelota-. El problema: Lahm no conseguía detener los contragolpes del Dortmund. Era constantemente superado…

DISPOSICIÓN DEL BAYERN EN EL PRIMER TIEMPO

FC Bayern - Football tactics and formations

Guardiola hizo luego lo que parecía más lógico: intercambiar las posiciones de Javi Martínez y Lahm para frenar ese carrusel de contragolpes vertiginosos. Lo logró: el equipo fue más sólido defensivamente, pero tenía peor salida. De hecho, el partido pareció dejar una evidencia clara: a Pep le parece que su mejor medio centro para sacar la pelota es Lahm, pero en fase defensiva preferiría que ahí estuviera ubicado Javi Martínez para cortar. El partido mostró hasta cuatro modificaciones en esa posición: un síntoma de que a Guardiola ninguna solución le parece perfecta.

DISPOSICIÓN TRAS EL DESCANSO (CON 0-0)

FC Bayern - Football tactics and formations

Cortado el grifo de contragolpes locales, Guardiola entendió que necesitaba sumar más calidad asociativa en la zona central. Sin Lahm de medio centro, al equipo no le bastaba con tres para tener superioridades reales con la pelota por dentro. En el minuto 56′ realizó su cambio táctico más importante: quitó a su nueve, Mandzukic, y pasó a jugar con un rombo en el centro del campo y con dos puntas que partían desde los costados. Müller tiraba constantes diagonales para aparecer como delantero centro, liberando el carril derecho para las subidas de Rafinha.

DISPOSICIÓN TRAS EL CAMBIO DE GÖTZE POR MANDZUKIC (MINUTO 56; 0-0)

FC Bayern - Football tactics and formations

El Bayern tenía ya superioridad en el centro del campo, pero a Guardiola le seguía faltando algo: la salida de balón de Lahm. Necesitaba a Lahm de medio centro para juntarlo con tres interiores que hablaran su mismo lenguaje. Su apuesta radical llega en el minuto 64′: Boateng fuera, Javi Martínez central, Lahm de nuevo pivote puro… y Thiago de interior.

DISPOSICIÓN TRAS EL CAMBIO DE THIAGO POR BOATENG (MINUTO 64′; 0-0)

FC Bayern - Football tactics and formations

El gol de Götze llegó a los dos minutos de haber realizado ese cambio. El Dortmund, tras encajar el 0-1, atacó con todo. Klopp movió sus piezas dando entrada a Hoffman y a Aubameyang y aprovechó la fragilidad defensiva del Bayern, que de nuevo estaba cerrando el medio campo con Lahm. El empate estuvo cerca varias veces. Guardiola volvió a apostar por reforzar esa posición con Javi Martínez. Para ello necesitó introducir a un central (Van Buyten) y mover a Lahm al lateral derecho (quitando a Rafinha).

DISPOSICIÓN TRAS EL ÚLTIMO CAMBIO DE VAN BUYTEN POR RAFINHA (MINUTO 79′; 0-1)

FC Bayern - Football tactics and formations

Con este once, de nuevo el Bayern recuperó la solidez y mató el partido en una brillante contra iniciada por Thiago y culminada por Robben. El resultado parecía dejar la Bundesliga sentenciada, pero Guardiola reconoció en la rueda de prensa: “Jugando como hoy no ganaremos los mismos títulos que el año pasado… El Dortmund ha sido superior en la primera parte”. El partido dejó claro que Pep tiene una cantidad de variantes tácticas espectacular… pero también evidenció que no acaba de encontrar un medio centro que le sirva para todo. Lahm le gusta para iniciar… Y Martínez para cortar. Lahm no le resulta ideal para cortar. Y Martínez no le parece ideal para iniciar.

Related posts

14 comments

Muy interesante este artículo. El principal fallo que le veo al Bayern este año es ese precisamente que si quiere sacar fluido el balon tiene q sacrificar algo de solidez defensiva. Creo que Thiago se va a convertir en un jugador diferencial de este equipo como se vio ayer, en la función de sacar el balon jugado es el mejor jugador del Bayern aunque en ocasiones arriesgue en exceso. Si quiere jugar con dos interiores como lo hacía en el Barça Javi Martinez es el unico que da la suficiente solidez como unico pivote del equipo. En cuanto a lahm de interior, me gusta pero con el equipo al completo debería volver al lateral. Aun con todo pienso que contra rivales fuertes el 4-2-3-1 con los jugadores que tiene quizás sea la formación más acertada.

¿medio centro único que corta e inicia? Esto da una idea de la tremenda calidad de Sergio Busquets. Pocos mediocentros pueden hacer lo que él

Gran partido de ambos equipos. Me parece impresionante que el Dortmund sea capaz de poner en apuros al mejor equipo del mundo con 6 de sus titulares lesionados. Pero claro, este Bayern es un equipo muy poderoso. Menciones especiales para Lahm (juega bien en cualquier posición) y Alaba, uno de los mejores laterales del mundo si no lo es ya.

Este artículo es muy interesante, tan interesante que lo traduciría al inglés para que se lo perdiera el menor número posible de gente. El "problema" sería darle luego repercusión.

Hola Axel, quiero aprovechar esta entrada, para solicitar una oportunidad de incorporarme a tu equipo, soy de México y la verdad me gustaría mucho colaborar con ustedes.

Saludos

Puedes contactarnos en marcadorint@gmail.com. Muchas gracias por el interés. Recibimos bastantes solicitudes de este tipo, y aunque de momento no hay previsión de ampliar el equipo, guardamos todo lo que nos llega por si en algún momento hay posibilidad.

Es que creo que no esta tan lejos de las cualidades que busca pep en un medio centro posicional, no se quizás sea que veo a luis gustavo con mejores ojos que pep, pero lo que si que creo que esa funcion que busca pep luis la hace mejor que javi martinez.

El que no se le pasó por la cabeza a Pep Guardiola para actuar de pivote fue Toni Kroos… y vaya cómo lo borda en el Real Madrid.

Deja un comentario

*