Guardiola, los centrocampistas y los delanteros

Pep Guardiola (Foto: Focus Images Ltd)

Mucho se ha dicho y escrito sobre qué tipo de delanteros le gustan o no a Pep Guardiola. Que si no le gustan los delanteros centro clásicos, que si futbolistas como Mandzukic o Lewandowski no se ajustan estrictamente a sus planes, que si jugaría siempre con el archiconocido falso ‘9’, etc.

Si nos remontamos al año 2006, encontraremos una decena de artículos que Guardiola escribió en ‘El País’ durante el Mundial de Alemania. En uno de ellos, elogiaba a un futbolista de 2’02 m, que no es otro que Peter Crouch, que acababa de ser titular en el debut de Inglaterra en aquel Mundial ante Paraguay. Así se refería Pep al espigado delantero inglés del Liverpool:

Finalmente, Wayne Rooney no llegó. El que estuvo fue Peter Crouch. El jugador del Manchester a lo mejor es más determinante y bonito. Lo que es seguro es que el jugador del Liverpool es más condicionante: con Crouch hay que jugar para Crouch. Y no tengan prejuicios: jugar para él es mucho. Da muchísimo. La sabe dejar, y bien, para Gerrard y Lampard. La sabe peinar, y bien, para Owen en el día de ayer y para Rooney en el día de mañana. Lo sabe hacer, con la cabeza y con los pies. Pero, curiosamente, una de sus mejores virtudes es cómo se asocia. Sabe que juega con diez más y que no sólo está para los centros que le llegan por toda Alemania. Sabe dar continuidad al juego. Las miles de veces que recibe el balón desde el cielo, en el momento que lo recibe empezamos a contar: uno, dos, tres, cuatro… y aún la tiene. Con esto, que parece tan y tan simple y tan pocos delanteros pueden y saben hacer, hace que Terry, Rio Ferdinand y su línea lleguen. Y esto hace que Gerrard y Lampard y su línea se acerquen. Y con esto el eterno Crouch consigue que en su equipo estén viviendo cerca unos de otros.

Ten delanteros que no se asocien con los demás, ten delanteros que piensen que su partido es diferente al de los demás y tendrás un equipo largo, largo, largo. Inglaterra tiene a Crouch.

Pep Guardiola (Foto: Focus Images Ltd)
Pep Guardiola ha conquistado ya dos títulos con el Bayern (Foto: Focus Images Ltd)

Ahora bien, Javier Mascherano explicaba la semana pasada en un artículo en ‘Canchallena’ una frase que le dijo Pep Guardiola durante su etapa en el Barça: “Cuando seas entrenador, vas a querer poner a todos los centrocampistas; es la mejor manera de que el equipo juegue bien”. No es ningún secreto, por tanto, la predilección de Guardiola por los centrocampistas. Tampoco es ningún secreto la capacidad de Robert Lewandowski, el flamante nuevo fichaje del Bayern Munich, para asociarse y para ser algo más que un mero goleador.

La sabrá dejar, y bien, para Toni Kroos, Bastian Schweinsteiger, Mario Götze, Thiago Alcántara y cía. La sabrá peinar, y bien, para Arjen Robben, Franck Ribéry o Thomas Müller. Una de sus mejores virtudes es cómo se asocia. Sabe que juega con diez más y que no sólo está para los centros o pases que le lleguen por toda Alemania. Sabe dar continuidad al juego.

Related posts

14 comments

El Bayern Munich que está confeccionando Guardiola es para empezar a tenerle miedo

Si el plantel que tiene ya es amplio, con Lewandoski las posibilidades son infinitas

Ahora toca ver el manejo de grupo, un conjunto plagado de grandes jugadores y algunos estrellas van a quererlo jugar todo

Ademas, no creo que pep prescinda de jugar con un 9 cuando fue el quien pidio a ibrahimovic, otra cosa es que por preferencia de messi de ocupar ese espacio el sueco tuviera que irse.

Viene al pelo este articulo con el que ha escrito Carlos Rosende, poca gente dudara de que Ibrahimovic es de los mejores delanteros centros del mundo, sino el mejor en asociarse con los compañeros, ademas de sus muchisimas cualidades, entonces por que Guardiola prefirio a Bojan en el tramo mas decisivo de la temporada, filing?

Lewandowski tiene sitio y mucho en este Bayern. El caso de Guardiola en el Barça es totalmente distinto por varios motivos, uno de ellos es las características de sus jugadores de medio campo, pero el principal motivo está claro, Messi. El Bayern no tiene a alguien tan determinante en todos los aspectos. Messi fue el “problema” que Ibra tuvo en el Barça más allá del choque de egos con Guardiola. El argentino es un jugador que excepto la banda izquierda, ocupa todo el espacio de ataque y un jugador estático en la posición de delantero centro, como era el papel que tenía Ibra en el Barça, no es compatible. Sería reducir el papel de Messi en un % muy alto y es obvio que eso es contraproducente.

El hecho de que en el Barcelona jugara con un falso 9 no implica que vaya a repetir ese sistema táctico durante toda su carrera. Aquí Messi fue falso 9 porque Guardiola vio que además de poseer la conducción precisa y velocidad de un extremo, reunía también todo lo que hace bueno a un mediapunta: visión, asociación y disparo. Estos dos bloques de virtudes se fundieron, uniéndose definición, olfato y una mentalidad ganadora tremenda. Pep supo ver que poniendo a Messi como falso 9 tenía a la vez un organizador y un definidor, muy difícil de marcar por los rivales. Pero Messi sólo hay uno. En el Bayern es lógico que ponga a Mandzukic, un 9 como la copa de un pino que responde como debe, con goles… y con Lewandowski será un equipo todavía mejor, y no descartemos que acaben jugando algunos partidos juntos. Por cierto, el Bayern ha atado también para la próxima temporada a Rhode, y veremos si al final fichan un central o se quedan con Van Buyten y Kirchkoff.

El fichaje de RODE por Bayern no lo entiende casi nadie entre la afición alemana. La mayoría piensa que es el acto típico “hoenessico”… comprar un buen jugador que daría mas equilibrio a cualquier otro equipo y que en el Bayern tiene poco que ver. No es mi opinión, pero dicen que tal fue el caso con algunos jugadores (Axel y yo lo contaremos en el libro tambien…). Fichar para debilitar…
#KIRCHHOFF esta en el Schalke hasta 2015, cedido.

Van Buyten no creo que esté ya para muchos trotes y Kirchkoff, ¿qué tal lo está haciendo en la cesión?

No me parecería nada raro que Pep fuese a por Iñigo Martínez o Bartra. La pareja titular la tiene clara y alguno de estos dos aceptarían un papel menos protagonista, de momento, para en un par de temporadas ser la cabeza visible de la defensa.

Si es para tener un papel menos protagonista ahora y en un futuro, siempre me ha gustado Benedikt Höwedes.

Solo comentar que el compañero de Benedikt en la zaga, Joel Matip, más de central, pero también de mediocentro, me gusta mucho.

Creer que Guardiola es un dógmatico del estilo van Gaal me parece muy equicocado. Con haber visto el partido contra el BVB en la Bundesliga de esta misma temporada hay que entender que Guardiola sabe más y más aprovechar de las posibilidades que le da un equipo tan flexible como los bavaros.
De ahí suponer que el fichaje de Lewandowski no tiene mucho sentido no tiene mucho que ver con la realidad.
En realidad tengo la impresión que tiene Sergio Santomé: Es una opción más por la cual me empiezo a imaginar los bavaros como un francotirador con ametralladora. nunca sabes cuando te toca y no esperas que sea tan fuerte…
Soy aficionado de Bayern pero creo que necesitas ser sadico para disfrutar de un Bayern que va a dominar como nunca…

se os olvida en cuanto al tema del central que basdtuber esta recuperándose, no creo que sea urgente el fichaje de un central

La diferencia es que Ibra baja de la psición de DC y combina para ser el protagonista y hacer casi de mediapunta. Lewan combina como 9, se sacrifica por los demás, por el juego, por dar continuidad. Ibra quería ser creador, delantero y alma de la fiesta.

Neuer, Alaba, Dante, Martínez, Lahm, Schweinsteiger, Thiago, Götze, Ribéry, Robben, Lewandowski. A mí me encantaría que el Bayern jugara así.

Deja un comentario

*