Guardiola sigue creando

Bayern Munich v Manchester CityUEFA Champions League

Defendiendo liderato por primera vez en lo que va de temporada aterrizó el Bayern en Colonia, hasta ahora el feudo más inexpugnable de Alemania (sólo 1 gol en contra en 5 partidos). Estaba claro que iba a hacer falta creatividad para superar el muro que el conjunto que Stöger, con toda seguridad, les iba a plantar en el Rhein Energie Stadion. Tiempo para que Guardiola, aprovechando las largas horas que pasa estrujándose el cerebro en su espacioso despacho de la Säbenerstrasse, diera rienda suelta a su inspiración para tratar de dar con nuevos ajustes que ayuden a desordenar al conjunto local. Con Xabi Alonso de su lado, tiene la libertad de un artista: el tolosarra difícilmente va a permitir que el equipo se desequilibre por muy innovadora que sea su idea.  Ante el Colonia Pep pudo crear y a la vez fue su Bayern un conjunto muy solvente.

 

Bayern - Football tactics and formations

 Sistema táctico del Bayern en Colonia. Foto: sharmytactics

David Alaba es quizá el gran nombre propio de la temporada del Bayern. Cumpliendo sus anhelos de tener más protagonismo y aprovechando su casi única versatilidad, Guardiola le está moldeando y dando generosos galones. Su nueva creación le otorga muchísima importancia en el juego muniqués. Pep le coloca de central zurdo, pero juega sin interior izquierdo para que entre él y Götze puedan ocupar ese espacio. Es decir, cuando el Bayern tiene el balón (casi todo el tiempo) Xabi dirige desde la teórica posición de central izquierdo y Alaba sube un escalón ya sea para generar un desequilibrio pronto, incorporarse o doblar a Bernat. Sorprendentemente, este arriesgado sistema no le está creando demasiados problemas defensivos: la responsabilidad táctica de Alonso compensa todo.

El tolosarra ha caído de pie en Baviera. Era quizá la pieza que precisaba el equipo para encontrar el equilibrio: desde que aterrizó en la ciudad del Oktoberfest, el Bayern sólo ha recibido un gol en 6 partidos. El mando del equipo es absolutamente suyo: todos los ataques parten desde él, que se encarga de ordenarlos con precisión y responsabilidad. Hoy batió el récord de toques de balón de la Bundesliga.

Otro nombre propio es sin duda Mario Götze. Guardiola no podía permitirse que un jugador de su talento tuviera otra temporada intrascendente como la primera, así que ha puesto todo su empeño en que se enchufe. Este nuevo sistema le permite dejarse caer por zonas interiores, permutar en la poblada banda izquierda y a la vez ser determinante cerca del área: 5 goles y 2 asistencias acumula en los 8 partidos que llevamos de 14/15. Su entendimiento con Lewa, Müller y Robben (los 4 fueron titulares hoy) puede ser uno de los grandes platos fuertes de Europa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Yo lo siento pero en Pep solo veo a un tipo con un enorme afán de transcender gracias a este tipo de cosas, es mi humilde opinión, y que conste que estoy muy a favor de la innovación y tal porque trabajo en recursos humanos así que sé un poco de lo que hablo. ¿Son necesarias este tipo de cosas para ganar a un equipo de la parte baja de la Bundesliga cuando multiplicas quizás por diez el presupuesto de este? Seamos serios por favor.

Pues yo creo que precisamente este era el partido para probarlo. Contra un equipo pequeño contra el que puedes permitirte el lujo de innovar porque si te sale mal no te penaliza tanto como contra un grande.

Soy un gran fan de x.alonso y lo admiro mucho,para mi ha sido el mejor medio centro puro durante muchos años pero creo que guardiola arriesga mucho con el y permitiendo esos arreones de alaba,suelen tener mucho el balon,pero contra un equipo contra-golpeador volveran a sufrir como el año pasado pues xabi es magnifico tacticamente pero ha perdido velocidad y queda el equipo muy desguarnecido al meterse de central

Que va a arriesgar Guardiola nada. Los únicos partidos que de verdad dirige en la temporada son a partir de semifinales de UCL, y él lo sabe. Se pone a ‘innovar’ en estos partidos para que los borregos digan ¡ay, qué grande es Guardiola! ¡Alaba de 9! ¡Viva el fuPbol!

Sabemos que utilizar el término troll actualmente queda muy cool y demuestra lo muy en la onda que estás pero en algunas ocasiones, tales como esta, está fuera de lugar.
No creo que una persona que expone una opinión respetuosamente acerca de algo tan opinable y tan debatible como es el fútbol sea ningún troll.
Respecto a Guardiola, me parece un magnífico entrenador, lo que hizo con el Barça ahí está y no hace falta decir nada más pero eso no quiere decir que me parezca perfecto. Saludos ppl and no stress please.

Sobran comentarios de mucha gente, ante entrenadores como Guardiola pocas cosas se pueden discutir, yo por mi parte: disfrutar viendo lo que hace y prueba en su equipo y que entendidos como Guillermo Valverde o el resto de Marcadorint me lo cuenten.

El fútbol es maravilloso, gracias a todos.

Esto incide directamente en la cantidad de variables que sus jugadores en los momentos más comprometidos del curso van a ser capaces de manejar.
Fútbol es fútbol, pero cuantas más variables manejes, más posibilidades de ganar. Ni más ni menos. Guardiola hace todo esto para ganar.

El año pasado ya se demostró que introducir pequeñas variantes y la facilidad para mutar de sus jugadores durante el partido fueron claves para lograr una temporada histórica a pesar de las semis de Champions.

Tengo amigos que también desprecian cada vez más abiertamente lo que hace, sin embargo creo que como tantos otros genios, es un adelantado a su tiempo. Ha revolucionado la táctica de este deporte.

No creo que podamos olvidar que además de su palmarés. De su herencia como entrenador de clubes, salen los jugadores clave que han ganado las últimas dos eurocopas y los últimos dos mundiales.

Hablar que esto es de cara a la galería… Disfrutemoslo mientras podamos.

Dicho esto, ayer vi unos 20 minutos de la segunda parte, hasta el gol en propia, me aburrí bastante. Ritmo lento, solo Robben encendido y con Alaba que apabulla con su facilidad para ir de área a área. Lewa aunque lo intentaba sigue sin decirme gran cosa y el resto a ritmo, casi como si jugaran pretemporada.

Deja un comentario

*