Hermanos en Tercera

Schweinsteiger y Hummels, son fijos en la selección alemana

Siempre se habla del Bayern München y del TSV 1860 München, pero en la capital bávara existe un tercer equipo a la sombra. Llegó a jugar en la Bundesliga entre 1999 y 2001, pero jamás regresó. Este club es el SpVgg Unterhaching, del distrito muniqués de unos 20.000 habitantes que lleva el mismo nombre. Allí jugaron los alemanes de familia española Francisco Copado y Alberto Méndez, que hasta participó en algún partido con el Arsenal de Wenger, o Gerhard Tremmel, actualmente en el Swansea.

Sin embargo, el equipo está estancado en la media tabla de una 3.Bundesliga donde juegan históricos como el Alemannia Aachen, Hansa Rostock, Karlsruher o Arminia Bielefeld. En esa división también participa el filial del que es el finalista de la actual Champions League, el Borussia Dortmund, que no cerró la permanencia hasta la última jornada. Lo llamativo, no obstante, es que en ambos partidos entre Unterhaching y el filial del Borussia Dortmund el central Jonas Hummels fue el capitán. El capitán del Unterhaching.

El Unterhaching es un equipo curioso porque en los últimos años ha reunido a varios hermanos de futbolistas importantes en Alemania. Jonas Hummels (1990) es el capitán, pero el delantero Tobias Schweinsteiger (1981) llegó cedido para reforzar al Unterhaching en enero. No se tuvo que cambiar ni de piso, pues pese a su edad pertenece al Bayern München, aunque habitualmente juega con el filial.

Schweinsteiger y Hummels, son fijos en la selección alemana
Schweinsteiger y Hummels son fijos en la selección alemana (Foto: Mari Lanza)

Las historias de los hermanos Hummels y Schweinsteiger son prácticamente opuestas. Mientras Jonas se marchaba de la cantera del Bayern al Unterhaching el mismo año en el que su hermano Mats debutaba con el primer equipo (2007), Tobias siempre jugó en clubes menores de Alemania, la mayoría de ellos bávaros, (con un paréntesis de dos años en el Kufstein austríaco) mientras alternaba el esquí con la pelota. En 2006 alcanzó la 2.Bundesliga, pero sólo duró un año, pues en seguida bajó con el Eintracht Braunschweig, que la próxima temporada regresará a la Bundesliga tras más de 25 años de ausencia. No obstante, el año pasado se ganó el ascenso a 2.Bundesliga con el Jahn Regensburg, otro equipo bávaro, y tras convertirse en el tercer máximo goleador de la categoría el Bayern München lo incorporó a su filial. Sin embargo, desde el mes de enero está cedido en el Unterhaching.

La temporada terminó hace un par de semanas para el Unterhaching, que no sufrió para mantener la categoría, pero no cuesta imaginarse cómo vivieron Jonas y Tobias el ambiente previo a la final de la Champions League. Ambos han jugado partidos en categorías inferiores con el Bayern -Tobias en el filial a los 30 años- y han vivido en Baviera durante muchísimos años. Pero el pasado sábado sus hermanos estaban en bandos opuestos y eso debe de pesar más en la balanza de Jonas que su pasado. Ellos juegan en la tercera división alemana, pero sus apellidos formaron parte de la final de la Champions en Wembley.

Afortundadamente, Florian Rudy (1989), el hermano de Sebastian (Hoffenheim) y jugador del Unterhaching hasta hace unos meses, no tendrá un dilema tan difícil. O quizás sí, pues en 2005 se marchó del Kaiserslautern para fichar por el Hoffenheim, entonces en Tercera. Ambos equipos se juegan la última plaza de la Bundesliga 13-14 esta noche. Aunque eso ya es otra historia.

Related posts

Deja un comentario

*