El Hertha sueña en grande

Pal Dardai Hertha - Simon Gawn

Tras el sorteo de los cuartos de final de la Copa Alemana, el Hertha de Berlin puede plantarse en las semifinales sin haberse medido a un rival de la Bundesliga en el torneo copero. Después de vencer a domicilio a Arminia Bielefeld, FSV Frankfurt y Nürnberg, el Heidenheim es el próximo obstáculo del conjunto capitalino, que llega al parón navideño en un estado de forma pletórico. El curso pasado sufrió para lograr la permanencia, pues terminó un punto por encima del descendido Friburgo e igualado con un Hamburgo que se salvó de la quema en la promoción, y ahora el Hertha es un equipo irreconocible de la mano de Pál Dárdai. Es uno de los equipos más fuertes de Alemania.

El técnico húngaro se hizo cargo del equipo el pasado mes de febrero a pocas semanas de cumplir los 39 años, lo que le obligó a compaginar este nuevo trabajo con su rol de seleccionador magiar. Sin embargo, Dardai no es un entrenador cualquiera. A pesar de que su experiencia al frente de los banquillos se redujese a varios años trabajando en las categorías inferiores del Hertha y a unos pocos meses (bastante existosos) con el equipo nacional de Hungría, la oferta era irrechazable para Dardái. Al fin y al cabo fue una leyenda del Hertha de Berlín. Pese a tratarse de un jugador extranjero, nadie ha jugado tantos partidos (286) de Bundesliga con el Hertha como Pál Dárdai. Cuando llegó el verano, el entrenador húngaro decidió centrarse en uno de sus dos cargos y eligió a su querido Hertha, donde militó entre 1997 y 2011.

En lo que iba a ser su primera temporada completa al frente del equipo blanquiazul, Dárdai ya se mostró especialmente ambicioso desde un inicio. Quiero jugar la final de Copa en Berlín”, declaró en pretemporada Dárdai.No hablo de ganarla, sino de llegar a la final. No es presión, sino un sueño“, puntualizó el técnico magiar. Desde que la capital alemana acoge la final del torneo, el Hertha solo la ha alcanzado en una ocasión, en 1993, en una edición muy particular porque fue el filial del Hertha y no el primer equipo -eliminado en octavos por el Bayer Leverkusen- quien la disputó. A pesar de ello, el filial terminó perdiendo el partido decisivo precisamente ante el Bayer Leverkusen, que se impuso por 1-0 con una diana de Ulf Kirsten. Esa fue la última final de un Hertha que jamás ha ganado la Copa, a pesar de haber disputado tres finales (1977, 1979 y 1993).

Respecto a la liga, el Hertha ha cerrado la primera vuelta de la Bundesliga en puestos de Champions, tercero, solo por detrás de Bayern y Borussia Dortmund. Wolfsburgo, Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen, con plantillas repletas de futbolistas de mayor cartel, siguen la pista del conjunto capitalino en la pugna por los dos últimos puestos de acceso a la máxima competición europea. Tampoco sería una situación inédita para el Hertha, que ya jugó la fase de grupos de la Champions en la campaña 1999-2000 y ha quedado cuarto en tres ocasiones a lo largo del siglo XXI, siempre con Dárdai en la plantilla.

Esta temporada Pál Dárdai ha construido un equipo sólido y compacto que concede muy pocas dianas. Junto al sorprendente Ingolstadt, el Hertha es el segundo equipo menos goleados de la Bundesliga (18 goles en contra) y sabe conservar la ventaja como pocos. En partidos de liga, el Hertha se ha adelantado en once ocasiones. Solo en una, contra el Werder Bremen, se le escapó la victoria. El ex jugador del Chelsea Salomon Kalou, autor de nueve goles esta Bundesliga, es otra de las claves del rendimiento de los capitalinos a pesar de que a menudo parta desde una de las bandas. El bosnio Vedad Ibisevic también se ha mostrado acertado de cara a portería y por detrás son habituales tanto Vladimir Darida como Per Skjelbred en el centro del campo, dos futbolistas de un perfil creativo capaces de surtir de buenos balones a los inspirados delanteros blanquiazules. Así, con el checo y el noruego en la medular, el Hertha no solo es un conjunto sólido a nivel defensivo con algunos atacantes rápidos, sino que es capaz de mantener posesiones largas y mover al adversario a la espera de que aparezcan los huecos, como demostró recientemente en el choque de DFB Pokal frente al Nürnberg. El checo Darida, además, suma una cuota de gol destacada.

Salomon Kalou es uno de los futbolistas más famosos del Hertha. El ex del Chelsea pasa por un gran momento a sus 30 años. Foto: Focus Images Ltd.
Salomon Kalou es uno de los futbolistas más famosos del Hertha. El ex del Chelsea pasa por un gran momento a sus 30 años. Foto: Focus Images Ltd.

Detrás Jarstein no se muestra demasiado seguro en los balones laterales, y en general en las acciones de juego aéreo, pero la pareja de centrales se ha complementado bien. Bastante seguros con el balón, la zancada de John Brooks compensa la lentitud de Langkamp, algo más pesado que el internacional estadounidense. El lateral izquierdo es coto privado de Marvin Plattenhardt, mientras la lucha por el flanco derecho es la más abierta del equipo berlinés. La lesión de eslovaco Pekarik ha abierto la competencia entre dos jóvenes como el canterano Regäsel y el ex del Bayern Mitchell Weiser, lateral de mucho recorrido pero con algunas lagunas defensivas. Seguramente este sea uno de los puntos débiles de este Hertha, que cuenta con un banquillo amplio si las lesiones lo respetan, con Stocker, Beerens, Julian Schieber, Ben Hatira, Baumjohann o el prometedor Niklas Stark para aportar distintas variantes cuando sea necesario.

Once base del Hertha esta temporada. Infografía: sharemytactics.
Once base del Hertha esta temporada. Infografía: sharemytactics.
Foto de protada: Simon Gawn

Related posts

9 comments

Lo del filial en la final me parecio bastante interesante, el unico caso que recuerdo fue la final entre el Madrid vs Castilla, seria interesante ver si ha habido otros casos en el mundo

A mi tambien. Es la clase de articulo con la que te enganchas a un equipo. Como en su dia paso con el Borussia Dortmund (luego causaria estragos en Alemania y llegaria a la final de champions)

Todo depende de lo que consideremos “sorpresa”. A mí me parece que tiene la capacidad para terminar la temporada en el TOP6 y disputar la final de la Copa alemana (siempre que no se cruce con el Bayern), aunque para jugar la Champions ya tengo más dudas. Sobre todo porque me transmite la sensación de ser un rival difícil de batir, especialmente sólido.

Muy bueno el post , en esta temporada con tantos partido nunca pude ver al Hertha (Leicester city acaparo mucho) pero después que termine el parón en Alemania te haré caso y voy a mira a la banda de Kalou.

Deja un comentario

*