Heynckes recupera al Javi Martínez de 2013

Javi Martinez of Bayern Munich during pre season training at Saebener Strasse, Munich
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
01/07/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-170701-0031.jpg

Desde que el Bayern Munich se proclamó campeón de Europa con Jupp Heynckes hasta que el laureado entrenador alemán abandonó su retiro transcurrieron cuatro años y cuatro meses. Durante ese tiempo Javi Martínez disputó infinidad de partidos como defensa central y estuvo lesionado de gravedad una temporada casi íntegra. Pero ha tenido que regresar Heynckes al banquillo del Allianz Arena para que el navarro vuelva a jugar con asiduidad como mediocentro, la posición en la que empezó todo. La posición en la que Javi Martínez se hizo internacional absoluto español, ganó un Mundial en Sudáfrica y se convirtió cuando tenía 23 años en el fichaje más caro de la historia del Bayern Munich.

Aunque Martínez venía de jugar más de media campaña como central en el esquema de Marcelo Bielsa en Bilbao, su rol en el único curso que coincidió con Jupp fue inequívoco: mediocentro. Se hizo indiscutible el doble pivote formado por el español y por Bastian Schweinsteiger. Recuerdo hablar con Javi Martínez aquella temporada en la zona mixta tras jugar el Bayern en el campo del Arsenal y comentar que el entrenador había recurrido a él como central en un partido de la copa alemana ante el Kaiserslautern. Javi, por supuesto, estaba dispuesto a jugar en el lugar que pidiese su entrenador. Pero Heynckes, más allá de aquella ocasión puntual ante el Kaiserslautern en mitad del otoño, nunca más alineó al navarro como central (pese a que Dante era uno de los centrales titulares de aquel equipo). Heynckes entendía que donde verdaderamente necesitaba al español era en la línea de centrocampistas. Por dos razones muy sencillas: daba equilibrio táctico al equipo y tenía un despliegue físico enorme para robar pelotas, presionar, ganar saltos, balones divididos, etc.

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959.25/05/2013.Javi Martínez of Bayern Munich heads at goal during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London.
Javi Martínez fue una de las figuras del Bayern en la final de Champions contra el Borussia Dortmund en 2013 / Foto: Focus Images Ltd

La energía y el enorme despliegue físico del mediocampo del Bayern devoró al Barcelona en las semifinales de la Champions. 4-0 en la ida en Alemania y 0-3 en la vuelta en el Camp Nou. Parcial de 7-0 a favor de los germanos. El doble pivote Schweinsteiger-Javi brilló con luz propia ahí. Tan solo unas semanas más tarde Javi Martínez volvió a ser uno de los mejores, esta vez en la final ganada en Wembley al Borussia Dortmund. Con Pep Guardiola y con Carlo Ancelotti jugó algunos partidos en el mediocampo, sobre todo en el primer año de Pep, pero la mayoría siempre fueron en la línea de zagueros. Una situación que parece que se vuelve a revertir con la contratación de Heynckes hasta junio de 2018.

Jupp Heynckes: “Desde que Javi juega en el centro del campo hemos mejorado nuestro equilibrio y el nivel de nuestra faceta defensiva. Javi Martínez ha jugado anteriormente como defensa central, pero yo tengo una opinión distinta sobre él. Para mí la posición ideal de Javi es mediocentro defensivo. En mi opinión, su velocidad no es la adecuada para ponerlo como central“.

Porque una de las señas de identidad de Jupp en estas primeras semanas al frente de un Bayern en el que en plena temporada tampoco hay margen para acometer una revolución ha sido apostar por Javi Martínez como pivote, como ancla de esa medular. Él se sitúa por delante de los centrales, dejando así que labores como la creación, la asociación con la línea de tres cuartos de campo o la llegada al área desde segunda línea corresponda a otras piezas del equipo como Thiago Alcántara, Arturo Vidal, Sebastian Rudy y Corentin Tolisso. La presencia del navarro sirve de protección para el resto de centrocampistas y ayuda a que puedan explotar todo su potencial jugadores que prefieren tener por detrás un mediocentro posicional para mostrar su mejor versión.

El regreso de Jupp Heynckes a los banquillos parece una buena noticia para Javi Martínez. Y su rendimiento en estas semanas ha contribuido a que el Bayern se haya impuesto en todos los partidos de esta nueva etapa. No es casualidad que el navarro y David Alaba sean los futbolistas que más han elevado su nivel desde que Jupp se hizo cargo del cuadro bávaro. En algunos aspectos, el Bayern vuelve a ser el de 2013. El Bayern campeón.

Jupp Heynckes: “Para mí la posición de ‘6’ es lo que hace funcionar al equipo. Si tú ves jugar al mejor Barcelona, verás lo importante que era Busquets para ellos. Javi Martínez es un futbolista vital para nuestro sistema. Necesitas jugadores como él hoy en día”.

Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858 19/02/2013 Jupp Heynckes, manager of FC Bayern Munich during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London.
Jupp Heynckes, 72 años, dirige al Bayern por cuarta vez / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Buena noticia que el mejor Javi Martínez esté de vuelta. No obstante, el Bayern sigue a años luz de aquel 2013. Defensivamente, el cambio Dante-Hummels, la progresión de Boateng y el retorno de Javi al pivote suponen un salto con respecto a aquel equipo. Pero ofensivamente no está Lahm (Kimmich es tremendo, pero creo que le faltan noches de martes y miércoles en abril para alcanzar la grandeza de Phillipp), Robben y, sobre todo, Ribéry no son los de hace 4 años y Müller tampoco. Díficil que este equipo vuelva a arrollar por físico como entonces, con jugadores más estilistas (Thiago, James, Coman…), pero ningún panzer como Bastian (Vidal creo que ya no está para eso y su nivel de sobreexcitación en las grandes citas ha restado mas de lo que ha sumado para los bávaros en los últimos años). Quizás Tolisso sea una de las respuestas.

Está claro que donde más rinde es en el medio, donde le está poniendo Heynkes. Con la forma de jugar de Guardiola no encajaba en el medio y lo destino de central, donde por mucho que algunos le hayan alabado, su nivel es muy normalito, le da para jugar contra equipos de nivel mucho más bajo que el Bayern o como último remedio.

Y por cierto, mucho mejor este Bayern que el de Ancelotti, la mejor decisión en todo él año ha sido echarle.

Deja un comentario

*