Huntelaar frena el sueño del Augsburgo

Keller-Schalke-Focus

Pocos podían imaginar el pasado 9 de agosto, día en que arrancó esta edición de la Bundesliga, que un Augsburgo-Schalke 04 de la segunda vuelta del campeonato afectaría a ambos en la pelea por la Champions League. En el caso del equipo de Gelsenkirchen, lo esperado; en el caso del Augsburgo, una absoluta sorpresa. La cuarta plaza, en juego.

La entidad bávara nunca ha disputado competiciones europeas, estaba en 2a división hasta hace tres años, estaba en 3a división hace ocho años y estaba en 4a división hace poco más de una década. Nunca antes había soñado con cotas tan altas como estas y es por ello que la derrota ante el Schalke supone una doble decepción: por el simple hecho de perder y también por cómo comenzó el partido. El equipo entrenado por Markus Weinzierl superó por completo al Schalke en la primera media hora, gracias sobre todo a su intensidad y a su buena presión alta. Tobias Werner aprovechó un error flagrante, uno más de esta zaga, de Tim Hoogland para adelantar a un Augsburgo en el que brillaba Werner en la banda izquierda y André Hahn en el costado opuesto.

Hahn es quizás la principal revelación del curso en la Bundesliga. Su trayectoria también guarda varias similitudes con la del club en el que milita actualmente, ya que Hahn también competía en 3a división hasta hace bien poco. Para ser exactos, André, que ahora tiene 23 años, inició la pasada campaña en 3a división con el Kickers Ofenbach. Hasta que el Augsburgo lo firmó en el mercado invernal. En poco más de doce meses en el SGL Arena, su rendimiento se ha elevado tanto que Joachim Löw lo citó para el último compromiso de la selección absoluta, aunque finalmente no tuvo minutos ante Chile.

Schalke 04 vs Augsburgo - Football tactics and formations

 Alineaciones del Augsburgo-Schalke 04

Pero si algo diferencia principalmente a la plantilla del Augsburgo de la del Schalke 04 es que los de la cuenca del Ruhr cuentan con un ‘9’ de más nivel, superior desde luego al argentino Raúl Bobadilla. Klaas-Jan Huntelaar, que se perdió cinco meses de competición por culpa de una lesión, está recuperando unas notables cifras goleadoras en este 2014: 8 goles en 9 partidos, de los cuales cinco se han producido en las dos últimos citas del equipo. Un doblete al más puro estilo Huntelaar, apareciendo en sendas ocasiones en el área pequeña, primero para aprovechar un rechace forzado por un disparo de Kevin-Prince Boateng y posteriormente para empujar a la red una asistencia de Sead Kolasinac.

Uno de los aspectos negativos de esta etapa de Jens Keller en el banquillo están siendo sus dificultades para explotar las virtudes del joven Leon Goretzka, que en verano aterrizó en Gelsenkirchen con la vitola de ser uno de los centrocampistas jóvenes más prometedores del continente. Goretzka comenzó dubitativo la temporada, luego estuvo muchas semanas jugando poco o nada y finalmente en la segunda vuelta de la Bundesliga se está afianzando en el once inicial del Schalke. Y se afianza a pesar de que sus prestaciones no son las mejores y de que Keller, técnico del equipo, lo está ubicando como centrocampista de banda izquierda, en una posición en la que entra poco en contacto con el esférico (únicamente 16 pases completados en 90′ esta noche) y en la que, de momento, no recuerda al jugador que vimos previamente en el Bochum y en las categorías inferiores de Alemania.

En Augsburgo no solo ocupó la banda izquierda, sino también la derecha: 45 minutos en cada una. Keller decidió en el descanso sustituir a Obasi por el joven turco Kaan Ayhan, quien, por cierto, no lo hizo nada mal en el mediocentro e incluso participó decisivamente en la construcción del 1-2. En cualquier caso, Goretzka se desplazó en esta ocasión a la banda derecha, Draxler se movió a la izquierda y Boateng adelantó su posición. Es extraño, al menos a mi modo de ver, la insistencia de Keller en situar a Leon Goretzka en una banda, más aun si tienes a Max Meyer en el banquillo y a Draxler de mediapunta. Huntelaar marca diferencias en Augsburgo, pero las piezas del puzzle todavía no encajan al 100%.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

 

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*