Sancho ya es amarillo

sancho-corre-editado Inglaterra sub17 MarcadorInt

Si el verano del Borussia Dortmund nos estaba dejando algo fríos, especialmente tras las pérdidas de Ousmane Dembelé y Emre Mor, el 31 de agosto vino acompañado de un pelotazo inesperado que revolucionó las valoraciones. El conjunto alemán ganó la batalla por el cotizadísimo extremo del City Jadon Sancho, de 17 años, y anunció su incorporación de forma directa a la plantilla del primer equipo. La cifra es desconocida, pero en cualquier caso sólo es una aportación simbólica (inferior a los 10 millones de euros) que cubre sus derechos de formación, pues quedaba libre este mismo verano. Vestirá el número 7 de Ousmane Dembelé, un detalle que supone toda una declaración de intenciones por parte de la institución amarilla. Viene para ser importante ya. Probablemente era esa una de las condiciones que había cumplir para cerrar su incorporación y uno de las motivos por los que su destino se ha dilatado tanto. Sancho reclamaba presencia desde el primer día en la escuadra en la que se incorporase. Nada de cesiones ni equipos filiales.

Según los medios ingleses, esa fue la principal razón que motivó su negativa a renovar con el conjunto citizen y que provocó que fuera excluido de la gira veraniega por EEUU: la ausencia de una perspectiva de tener cabida en el primer equipo a corto plazo. Una marcha tremendamente significativa y dolorosa tanto por lo simbólico como por lo puramente deportivo. El Manchester City lleva años trabajando de forma muy ambiciosa en su academia y Jadon Sancho era uno de sus más relucientes buques insignias, con el añadido de que él es de nacionalidad inglesa. Lo ficharon con 14 años del Watford por una suma que puede llegar a los 500.000 libras y solo tres años después abandona la institución, tras haber cumplido con creces las expectativas que había levantado. Se marcha el mismo verano en el que fue nombrado mejor futbolista del Europeo sub 17 de Croacia, un torneo en el que su selección quedó subcampeona y él se exhibió casi como si jugara ante niños.

Jadon sancho- Inglaterra sub17 MarcadorInt

¿Y cómo juega Jadon Sancho? El ya futbolista del Borussia Dortmund es un extremo que juega habitualmente en el sector izquierdo, a pierna cambiada. Su perfil es el de un atacante enormemente explosivo cuando rompe a correr con el balón controlado. Sus cambios de ritmo son devastadores. Es potente y muy veloz y tiene el atributo de conducir con la pelota muy, muy pegada a su pierna derecha. Ni mucho menos desborda sólo por exuberancia física: tiene mucha habilidad e imaginación para regatear. Es muy agresivo a la hora de tirar desmarques. Goza, también, de un potentísimo disparo a puerta. Su principal defecto es que se sabe un jugador tan capaz de producir goles por su pura individualidad que a veces intenta conducciones excesivamente enrevesadas. Nada raro, dicho sea de paso, en un chico tan habituado a ser muy superior a sus compañeros.

En el 4-3-3 que Peter Bosz está introduciendo en Dortmund para implementar su académico juego de posición, el lugar de Sancho es cristalino: el extremo izquierda. Competencia no tendrá precisamente poca. El titular en ese sector en los primeros partidos está siendo un correcto Maximilian Philipp, aunque esto se debe a las lesiones de Andre Schürrle (cuyo rendimiento en el BVB hasta ahora ha sido muy decepcionante) y sobre todo del gran Marco Reus, baja hasta 2018. También Götze (de momento está actuando de interior), Pulisic o el canterano Larsen pueden desenvolverse ahí. No lo tiene fácil para ganarse hueco, pero si logra tener impacto cuando tenga minutos sí puede convertirse en un refrescante recurso para la rotación. Extremos de un perfil tan puramente desequilibrante el Dortmund no tiene en la izquierda. Bosz dejó claro en el Ajax que no le tiembla la mano a la hora de introducir jóvenes.

Cuesta recordar un futbolista de nacionalidad inglesa que haya triunfado en los últimos tiempos en la Bundesliga. Sancho tiene todas las condiciones futbolísticas y más para romper con ese prejuicio. Lo que sí no parece tener es la personalidad más tranquila y estable del mundo y quizá la aburrida y monótona ciudad de Dortmund puede crear cierto conflicto, como hizo con Emre Mor. Sólo eso puede alejarle de triunfar.

Pep Guardiola explica cómo se gestó la salida de Sancho del Manchester City

En la rueda de prensa previa al primer partido oficial del Manchester City en el mes de septiembre, Pep Guardiola argumentó los motivos de la salida de Jadon Sancho del Manchester City. Cómo podía ser que uno de los talentos más productivos de la cantera skyblue hubiese abandonado la entidad cuando parecía destinado a participar en la pretemporada con el primer equipo. A continuación recogemos lo más destacado de la exposición del técnico de Santpedor:

“Habíamos llegado a un acuerdo con Jadon Sancho. Nos dimos la mano. ¡Nos dimos la mano! Le ofrecimos el mayor acuerdo posible a nivel de salario para un jugador de la academia. Era el jugador mejor pagado de toda la academia. Y nos dimos la mano. Pero antes de ir a Estados Unidos para entrenar con nosotros durante la temporada entera, porque creíamos que el siguiente paso era entrenar cada día con nosotros como Brahim y Foden, él -o su agente- decidió que no iba a firmar el contrato. Le dijimos que entonces no iba a viajar a la gira. Las últimas dos o tres semanas ya no apareció a las sesiones de entrenamiento. Tenía que venir, pero no vino. Le preguntábamos dónde estaba, pero no lo sabíamos”.

“Después llegó el acuerdo con el Borussia Dortmund. Todo lo que puedo hacer es desearle buena suerte porque es un gran talento y será bueno para Inglaterra. Pero al final las decisiones de los jugadores corresponden a los jugadores. Intentamos todo, absolutamente todo, para ayudarle y que jugara con nosotros. (…) Al final en las decisiones hay dos lados. Si uno no quiere, no quiere. Lo intentamos mucho. Incluso después de darnos la mano y que se echara para atrás y dijera que no, volvimos a insistir. Tuvimos un encuentro con su padre y con él. Dijo que no, que no y que no. ¿Entonces qué podemos hacer? Esa es la situación. Es una decepción porque es de la academia y llevábamos tiempo ayudándole, veíamos su potencial y veíamos qué bien jugaba con la selección. Lo intentamos, hicimos absolutamente todo lo que pudimos”.

No fue un tema de salario, sino que seguramente en el Borussia Dortmund cree que tendrá más minutos que aquí. Puedo entenderlo. No sé qué pasará. Ya lo veremos. Al final debe mostrar sobre el césped su calidad. Teníamos muchísima confianza en él, en Phil Foden, en Brahim y otros chicos para ayudarles a subir desde aquí. Pero cuando no quieren quedarse, no hay nada más que decir”.

Pep Guardiola explicó los motivos de la salida de Jadon Sancho.
Pep Guardiola explicó los motivos de la salida de Jadon Sancho.

Pep Guardiola también explicó cuál era el proceso que iba a seguir con Jadon Sancho y que se aplicará también a otros talentos de la academia, como Foden o Brahim:

“Le dijimos que entrenara con nosotros y que, si se lo ganaba, iba a jugar con nosotros. En el más alto nivel depende de tu calidad, no de tu supuesta calidad, por lo que la tienes que demostrar en el campo. Él decidió irse al Dortmund y eso no lo podemos controlar. Por supuesto había muchos equipos interesados en él, porque es un gran talento. Por eso le ofrecimos el mayor contrato posible para que continuara con nosotros. Decidió irse y contra eso no podemos luchar”.

“No puedo asegurarle a nadie que va a jugar, ni siquiera a los mejores jugadores como Agüero. No lo he hecho nunca en mi vida. No puedo prometerle que va a jugar todos los partidos de la temporada para que firme un contrato. Sería un mentiroso. Le ofrecimos a un chico de 17 años la posibilidad de empezar a medirse en los duelos contra Kyle Walker, contra Mendy, contra Kompany. Entonces veremos cuál es su nivel, si los dribla o no los dribla, para cuando toque jugar contra Darmian o el resto de laterales de la Premier League. Creíamos que ese era el siguiente paso. Pero decidió irse al BVB. El jugador no quería quedarse”.

Foto de portada: Tomás Martínez/MarcadorInt

Related posts

3 comments

Qué maravilla como ficha el Dortmund, me da mucha pena oir que el Barça quiere fichar a Parejo mientras veo como otros equipos hacen fichajes ilusionantes y a precios bastante más asequibles (véase Dahoud, en mi opinión bastante mejor que Parejo). Tielemans le costó menos de 20 millones al Mónaco si no recuerdo mal y aunque de primeras no ilusionaría porque no es conocido para el gran público, al segundo partido ya generaría ilusión, pero bueno no me queda otra que resignarme y esperar a que echen a esta nefasta directiva.

Ostras Tielemans ya te digo….
No es por nada pero gracias a jugar al FIFA acabo descubriendo más jugadores interesantes q los q parece conocen la directiva culé.

Lo mejor que ha podido hacer este chaval… equipos como el City son especialistas en destruir las carreras de los jóvenes jugadores, gastándose millonadas cada año en caprichitos y cediéndolos continuamente o dejando que jueguen en el equipo “B”. Deberían empezar a acompañarle los demás y sumarse a quipos como el Dortmund, que sí favorecen sus carreras y hacen un bien a este deporte.

Deja un comentario

*