James vuelve con Carlo

James Rodriguez Real Madrid - Focus

James Rodríguez jugará en el Bayern de Múnich, al menos, durante las dos próximas temporadas. La cesión con opción de compra del jugador colombiano supone un movimiento muy atípico en la entidad bávara, que en los últimos años, pese a sus rebosantes arcas, se había restringido a fichajes a nivel local o de perfil más bajo. El Bayern ficha a una superestrella internacional (¿cuándo fue la última vez que realizó un movimiento similar?) en un momento en el que parecía del todo necesario dar ese empujón a su plantilla. La pasada Champions League nos reveló que sus continuos intentos por relevar a Robben y Ribéry han sido insuficientes: a sus treintaymuchos, seguían siendo sus futbolistas de mayor jerarquía. La adquisición del cafetero le permite al conjunto muniqués romper con ese pasado que le seguía acompañando y encontrar una figura desde la cual abrir un nuevo horizonte. Si todo sale bien, ya no será el Bayern de Robbery, el mismo que ganó el triplete en 2013, será el Bayern de James Rodríguez. El de Cúcuta supone un auténtico golpe de frescura para el proyecto de Carlo Ancelotti, que añade a uno de los mejores futbolistas del mundo desde el cual darle forma su segundo año en la capital de Baviera. Un puñetazo encima de la mesa del Bayern de Múnich.

Ancelotti ya tiene la pieza que necesitaba. Foto: Focus Images Ltd
Ancelotti ya tiene la pieza que necesitaba. Foto: Focus Images Ltd

El ya exfutbolista del Real Madrid se vuelve a reunir con Ancelotti. Durante la temporada que el colombiano y el italiano compartieron en Madrid, James explotó todo su talento como jugador y mantuvo un desorbitado nivel que no se le ha vuelto a ver más. En el Madrid de las 22 victorias seguidas de Carlo, Rodríguez enseñó toda su calidad y pareció uno de los 10 mejores futbolistas del planeta. Actuando como interior izquierdo en un 4-3-3, el cafetero añadía a su impresionante determinación un dinamismo y una excelencia asociativa que le convirtieron en uno de los más destacados centrocampistas del globo durante ese año. Sin embargo, no parece que haya llegado al Bayern para jugar en el medio. Con Thiago, Vidal, Rudy y Tolisso, el conjunto muniqués tiene ampliamente formado su centro del campo y es arriba donde tiene más necesidad de que el colombiano ejerza como el crack mundial que es. A buen seguro que Carlo se aprovechará de su versatilidad para ir componiendo los onces, pero no sería raro que la mediapunta en el 4-2-3-1 que se acabó afianzando fuera su punto de partida.

La pierna zurda de James Rodríguez hacia las cabezas de Robert Lewandowski y Thomas Müller amenaza con suponer una de los recursos más intimidantes del panorama europeo. Eso es un poderosísimo arma ofensiva que gana el Bayern desde ya y que supone una certeza de una vasta cantidad de puntos a lo largo de la temporada. Sin embargo, sería un fracaso enorme para el conjunto bávaro que James se quedara sólo en eso: en la determinación que ha mostrado hasta en sus peores temporadas. El colombiano llega con el terreno abonado para convertirse en la bandera del Bayern. Como una cuerda que le tira el panorama europeo para sacar la cabeza y volver a alzarse como uno de los mejores futbolistas del planeta. Sin demasiada competencia a nivel mediático, con un entrenador que le va a entregar el equipo, la aspiración del cafetero debe ser volver a rendir como una superestrella. Como ese crack global, presente en el juego y no sólo en los números que sabemos que es.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Realmente no creo que sea necesario su fichaje. Es decir, a priori (si Carlo sigue con el 4-2-3-1) tendrá competencia directa de Thiago y puede que de Muller, aunque podría jugar en banda también. Hubiera tenido más lógica viendo como están las bandas (jugador viejo vs jugador muy joven) haber traído un extremo como Alexis. Habría que ver primero que rol tiene pensado Ancelotti para él y como encaja a los jugadores en 3/4 pero pensaba que a un equipo como el Chelsea le habría venido mejor James.

Opino que su fichaje no es una cuestión de necesidad, sino de calidad. Mejora ampliamente cualquier puesto y potencia muchísimo el nivel de la plantilla. Es verdad que la mediapunta con Thiago y Müller es una posición en la que no hay una necesidad específica, pero era una oportunidad que el Bayern no podía dejar pasar para sumar talento.

Desde luego que es un salto cualitativo, que es lo que daba sensación el Bayern de necesitar. La cosa es si podrían haber obtenido esa calidad con algo más necesario (Alexis Sánchez). Pero siendo la operación como ha sido esque no tienen nada que perder. Además con Carlo rindió muy bien y eso habrá contado mucho supongo.

Vaya pinta el Bayern. Rudy y Tolisso para acompañar a Vidal en doble pivote, Robben, Muller, Thiago y James pudiendo ocupar la mediapunta y las bandas; la punta para Lewandowski o como recurso, a Thomas Muller. 4231 clásico con mucha movilidad detrás del punta, incluyendo las incorporaciones de Vidal.

Y si Carlo prescinde de Robben, podría volver su árbol de Navidad. 4321 con Thiago moviéndose a dos alturas y James fiiltrando balones al 9, además de incorporarse para abusar de su disparo. La verdad, James encaja absolutamente con Ancelotti y con este Bayern.

Esta claro que durante la temporada se juegan muchísimos partidos, y durante las cuales se pueden producir lesiones, y mas en el Bayern teniendo a Robben, que es de cristal, y Ribery ya no es el de 2013, necesita descanso, y creo que con Gnabry y James el Bayern a reforzado muy la zona de 3/4, creo que James debería ser titular de Thiago sobretodo en partidos importantes donde el español no ha rendido como se esperaba, el cual, probablemente juegue mas en el doble pivote con Vidal a la espera de ver como se adapta Tolisso.

Viendo que la operación es una cesión con opción de compra, diría que el Bayer plantea fichar a Alexis Sanchez . Ya que el precio de James no afecta en este mercado de fichajes. Como puede puede ser una delantera Alexis, James, Lewan, Alexis me parece solo superada por la MSN y el madrid como bloque ofensivo .

Gran artículo… Voy con 4 ideas… 🙂

(1) A mi también me parece un fichajazo para el Bayern. Concuerdo que es un puñetazo sobre la mesa de un equipo al que ya le quedan cuentagotas de su generación dorada (la de los Schweinsteiger, Lahm, Müller, Robben y Ribery). Juegue donde juegue, el salto cualitativo que aporta el colombiano es grande.

(2) De hecho cuesta entender que el Madrid haya permitido “revivir”, de alguna forma, al Bayern. No creo que si el Bayern hubiese ganado en cuartos, James hubiese marchado para Baviera. Esa es la explicación que le encuentro: la confianza de un equipo que viene de ganar dos Orejonas seguidas. Los últimos cracks que habían abandonado el Real Madrid lo habían hecho con dirección a equipos que no suponían una amenaza directa (al menos a corto plazo), como el United, el Arsenal o el Napoles.

(3) Con respecto a tu pregunta (¿cuándo fue la última vez que realizó un movimiento similar?), yo respondería “dos años”. ^^ Estoy de acuerdo con tu argumentación sobre que el fichaje de James se sale de la línea; no obstante, el caso de Vidal me parece similar. Un crack mundial que llega a tu equipo a un precio asequible.

(4) Y, por ahí, va el último punto. Por muchas vueltas que le doy, no logro comprender cómo el Bayern es capaz de fichar a cracks consolidados como Vidal o James por precios similares a los que en Inglaterra se pagan por, dicho con todo el respeto, jugadores como Rudiger, Martial, Lacazzete, Stones o Sterling. Es decir, podría entender que el exceso de dinero que hay en la Premier justificase cierta diferencia, pero no la abismal que hay a priori entre unos y otros.

¿¿¿Y no esperan fichar un lateral derecho???
O van a seguir solo con Kimmich, que es muy polivalente pero puede ser un caso parecido al de Sergi Roberto en el Barça de este año; un parche. Toljan (ya que no he visto a Henrichs) me parecería una interesante adquisición, lateral con calidad, joven y con una capacidad para centrar balones a Lewandowski muy buena.
¿De todas formas Rudy es un jugador para el Bayern? digo en cuanto a calidad, no se me crea dudas.
En su mercado alemán; creo que si no es este año en un futuro cercano no se les pueden escapar Arnold y Goretzka.
Por cierto Süle creo que va a ser central top.

Deja un comentario

*