Jet privado hacia Leipzig

Dusan Kuciak of Hull City (right) protests after Oliver Burke of Nottingham Forest (centre) scores during the pre-season match at the City Ground, Nottingham
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
30/07/2016

6 de agosto de 2016. Oliver Burke anota un gol y firma una actuación sobresaliente en la primera jornada de Championship con el Nottingham Forest.

27 de agosto. Burke marca un tanto y entrega una asistencia contra el Leeds United.

28 de agosto. Burke es presentado como nuevo futbolista del RasenBallsport Leipzig, que desembolsa alrededor de 15 millones de euros por el joven escocés de 19 años.

Todo ha sucedido muy deprisa en los últimos dos meses de la vida de Oliver Burke.

Ralf Rangnick es el director deportivo del RB Leipzig y quizás el gran responsable de que el joven haya cambiado el fútbol británico por la Bundesliga. El pasado viernes, en los micrófonos de ‘Sky’, Rangnick contó que recibieron referencias sobre Burke y que le siguieron en Wyscout (una plataforma que ha revolucionado el mundo del scouting) de forma intensiva, ya que debían actuar de forma rápida.

“El traspaso se hizo de forma veloz, teníamos que ser rápidos. Primero, por el cierre de mercado [Burke fichó tres días antes del cierre]. Segundo, porque Oliver también había llamado la atención de clubes ingleses después de su inicio de temporada [4 goles y 1 asistencia en 5 jornadas]”, detalló Rangnick acerca del fichaje del prometedor Oliver Burke, que ya está jugando y marcando en Alemania.

Oliver Burke of Nottingham Forest (2nd left) scores a goal during the pre-season match at the City Ground, Nottingham Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 30/07/2016
Oliver Burke se convirtió en la sensación de Championship en el arranque del curso / Focus Images Ltd

El vuelo a Leipzig en un jet

“Lo llevamos a Leipzig en un jet, un avión privado, directamente después del partido contra el Leeds. Lo conocí ahí”, admite Rangnick, director deportivo de la entidad.

Estábamos en el avión, ellos me estaban mostrando cómo juegan, lo vi y sonreí. Fue alucinante. Estuvimos hablando todo el tiempo hasta llegar a Alemania sobre cómo encajaría yo en el equipo y qué rol tendría. No solo me decían lo bueno que soy, sino que tenía mucho por recorrer, que mi disco duro no estaba lleno o que defensivamente no tiene nada, está vacío. Pensé que era exactamente lo que estaba buscando”, asegura el internacional escocés.

“El Leipzig me demostró el suficiente cariño, cuidado y atención. No quiero ir a un club, saber que es un gran club, ¿pero voy a jugar?, ¿voy a progresar?, ¿o simplemente me van a ceder a otro equipo? Puedes tener todo el dinero del mundo, pero si no juegas no eres feliz”, añade Oliver Burke.

Los clubes cerraron el acuerdo tres días antes del cierre del mercado veraniego y el joven extremo se puso a trabajar a las órdenes de Ralph Hasenhüttl, inquilino del banquillo del Red Bull Arena desde hace unos meses.

Leipzig Red Bull Arena - MatthiasX1
Oliver Burke se mudó a la ciudad de Leipzig a finales de agosto / Foto: MatthiasX1

Aprendizaje alemán

En su primer mes en la Bundesliga, Burke ya ha llamado la atención gracias al impacto que tuvo saliendo desde el banquillo en su debut: él dio el pase de gol que permitió al equipo vencer al Borussia Dortmund por 1-0. Además, en su primera titularidad vio portería a los 5 minutos en el campo del Colonia.

Más allá de eso, hay que llamar la atención sobre un par de detalles. Primero, que está siendo más suplente que titular porque la competencia es grande (titular una vez en cinco jornadas de la Bundesliga). En segundo lugar, Hasenhüttl está utilizando a Burke más como segundo punta en el 4-4-2 del RB Leipzig, a diferencia de la posición de extremo derecho en la que brilló en el 4-2-3-1 del Nottingham Forest. Y jugadores como Yussuf Poulsen, Timo Werner, Marcel Sabitzer o Emil Forsberg están por delante de Oliver en cuanto a jerarquía.

Se nota que aún le falta para adaptarse plenamente a lo que quieren en Leipzig de él, que tendrán paciencia y que desean que aprenda nuevos conceptos, como apuntaba Hasenhüttl.

Ralph Hasenhüttl, entrenador del RB Leipzig: “Burke tiene un gran potencial, pero su disco duro está vacío. Si miro su disco duro respecto al juego sin balón está vacío. Probablemente nunca ha oído hablar de defender.”

Con tan solo 19 años, el dorsal número 19 del conjunto germano ya se ha convertido en el futbolista escocés más caro de la historia. Despuntó en Nottingham como extremo derecho gracias a su zancada, su verticalidad y su determinación para alcanzar el área, pero también puede jugar por dentro. Y no es un extremo al uso, ya que mide 1,88 metros, una estatura poco habitual en un jugador de esa demarcación. “Aquí es un estilo de juego diferente porque cuando estaba en el Nottingham Forest tenía libertad para quedarme en la banda y quedarme en ataque. Ahora en el Leipzig es muy importante trabajar defensivamente. No es un juego individual, es un juego de equipo”, resume Oliver.

Ha firmado por una de las entidades que más jóvenes acumulan en su plantilla: él tiene 19 años; Werner y Lukas Klostermann tienen 20; Selke, Bernardo, Naby Keïta y Benno Schmitz tienen 21; Poulsen, Rani Khedira y Sabitzer tienen 22. De hecho, las dos plantillas más jóvenes de las cinco grandes ligas europeas son la del Niza –líder en Francia– y la del RB Leipzig -5º en Alemania-. El RasenBallsport Leipzig es, por cierto, el primer debutante en la Bundesliga que no pierde ninguno de sus seis primeros partidos en la categoría.

Ralf Rangnick es el director deportivo del RB Leipzig / Foto: Thomas Rodenbücher
Ralf Rangnick es el director deportivo del RasenBallsport Leipzig / Foto: Thomas Rodenbücher

¿Qué dicen de Burke y con quién lo comparan? 

Rangnick, director deportivo del RB Leipzig: “Era exactamente el tipo de jugador que estábamos buscando. Estamos encantados de haber conseguido un futbolista tan talentoso. Es alto e increíblemente rápido. Pronto nos dimos cuenta de que realmente es un gran chico. No bebe alcohol, no tiene tatuajes y hace años que no va a un restaurante de comida rápida. No hay muchos jugadores así.”

 

Thomas Lam, compañero en el Nottingham Forest: “Tiene un gran talento y potencialmente es un fantástico jugador. Es un futbolista parecido a Gareth Bale. No quiero decir que vaya a ser tan bueno como él, pero tú puedes apreciar las similitudes que hay. Asusta a los rivales.”

 

Gordon Strachan, seleccionador de Escocia: “Cuando convoqué a Oliver [en marzo] todo el mundo se preguntó quién era. Ha demostrado que es algo diferente al resto. Fuera del campo es un chico tranquilo, siempre con sus auriculares y sin un corte de pelo extravagante. Prefiere que su fútbol hable por él y eso es síntoma de buen jugador.”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*