Klopp contraataca

Klopp Borussia Dortmund Focus

Pueden enfrentarse en varias ocasiones cada temporada, pero difícilmente nos cansaremos de los partidos entre Borussia Dortmund de Klopp y el Bayern de Pep. Cada choque abre nuevos camino y expone múltiples matices de los dos mejores equipos de Alemania. Dos magníficos conjuntos que actúan de forma muy distinta y que se refuerzan mutuamente. Sin este Dortmund, sería difícil ver la mejor versión de un Bayern exigido constantemente. Sin un Bayern que rompe récords (y que por segunda temporada ha incorporado a uno de los mejores futbolistas de su rival), los méritos de Klopp no serían reconocidos del mismo modo. Desde que Pep aterrizó en Múnich, Dortmund y Bayern se han ido alternando como vencedores en sus duelos directos. En el último, la Supercopa de Alemania, el Borussia Dortmund fue superior.

Bayern Munich Guardiola Focus

El Borussia Dortmund siempre supone un reto exigente para Pep Guardiola. Foto: Focus Images Ltd

Ante todo, la Supercopa estuvo marcada por las bajas en ambos equipos. Sin Hummels, Weidenfeller, Gündogan, Kuba, Reus, Ribéry, Robben, Thiago o Schweinsteiger, el potencial de Dortmund y Bayern se reduce sensiblemente. En los locales, debutó Ginter en partido oficial acompañando a Sokratis en el eje de la zaga, Kirch ocupó una plaza en el centro del campo y Hofmann actuó por detrás del italiano Immobile. Por su parte, Guardiola alineó un 3-4-3 similar al que ya vimos en la final de Copa ante el propio Dortmund y que ha mantenido en la pretemporada, con Lewandowski en punta ante su exafición, Rode y el jovencísimo Gaudino (1996) en el centro del campo, Hojbjerg y Bernat en los carriles y Alaba, Javi Martínez y Boateng en la línea trasera.

Borussia Dortmund vs Bayern - Football tactics and formations

Disposición inicial de B.Dortumund y Bayern. Fuente: Share My Tactics

La lesión de Javi Martínez a la media hora de juego supuso un revés para el Bayern, aunque entonces ya era el Dortmund quien mandaba tanto en el juego como en el marcador. Tras un inicio correcto del campeón de liga y copa, con un fino Gaudino y una posesión horizontal pero segura, el Dortmund fue ajustando su presión y adelantó las líneas en fase defensiva. Apretó muy arriba y ahogó al Bayern, que se sintió especialmente incómodo sin varios de sus mejores futbolistas en la parcela central. Los tres centrales apenas disponían de tiempo y espacio para manejar el esférico, por lo que a menudo se veían obligados a jugar hacia atrás para Neuer o a rifar el balón. Por ejemplo, Alaba perdió la pelota en una situación crítica en campo propio y Javi Martínez estuvo cerca de introducir el balón en su portería tras una potente e imprecisa cesión al guardameta. Así pues, el plan soñado por Klopp se convertía en realidad: el Borussia Dortmund provocaba errores en campo contrario, recuperaba el balón arriba y generaba ocasiones. Mkhitaryan, Hofmann y Aubameyang castigaban constantemente los fallos del rival. Kirch llegaba desde atrás e Immobile disparaba casi siempre que podía, aunque no estuvo demasiado acertado. La posesión era muniquesa, pero el peligro lo creaban los atacantes del Dortmund, que obligaron a Neuer a lucirse en varias ocasiones. Terminó llegando el gol de Mkhitaryan en una acción que define al armenio: supera al rival en conducción, busca filtrar el pase entre líneas y, aunque no llega a su destino, sigue la jugada de cerca, esperando la segunda opción, que finalmente aparece para que fusile llegando desde atrás.

Borussia Dortmund Immobile Aubameyang Mkhitaryan dirkvorderstrasse

Mkitaryan, Aubameyang e Immobile desquiciaron al Bayern. Foto: dirkvorderstrasse

Con el marcador a favor vimos los mejores minutos del Borussia Dortmund. Se combinó el nerviosismo del Bayern posterior al gol con la lesión de Javi Martínez (entró Dante en su lugar) y el tramo de mayor confianza de los locales, empujados por su público. Creció Kirch, la presión continuó forzando errores y Gaudino y Rode desaparecieron del encuentro, superados por el ritmo que imponía el equipo de Klopp. El Bayern era incapaz de hilvanar varios pases seguidos en campo contrario y tampoco encontraba salida por el costado derecho de Hojbjerg y Müller, casi inéditos a lo largo del primer tiempo. Incluso cuando el Bayern jugaba en largo, de forma puntual, Sokratis ganaba la mayoría de lances ante un gris Lewandowski. Sólo el escurridizo Shaqiri era capaz de agitar al Dortmund en alguna conducción aislada. Ante este escenario, Hofmann hizo bastante daño recibiendo a la espalda de los centrocampistas muniqueses y Aubameyang percutió constantemente por la banda derecha, atacando a Alaba y Bernat, que sufrieron frente la velocidad del extremo gabonés.

Tras el descanso entró Lahm por Müller para mejorar la circulación de balón del bicampeón alemán. Se asentó el “21” como mediocentro por detrás de Gaudino y Rode y el Bayern perdió la pelota en menos ocasiones y, sobre todo, en posiciones de menor riesgo, ligeramente más arriba. Incluso encontró a Lewandowski en el área rival para empatar el encuentro, pero Langerak se mostró más acertado para evitar el tanto del polaco. Los de Guardiola dieron un pequeño paso hacia delante con Lahm, pero en ningún caso dejaron de exponerse a los contraataques del oponente, que necesitaba muchos menos pases para plantarse delante de Manuel Neuer. Como suele ser habitual, los ataques del Dortmund eran mucho más verticales y vinieron acompañados por el sólido trabajo defensivo del colectivo local, que sentenció en el minuto 62. Aubameyang abrió el balón para Piszczek, que puso un soberbio centro al área, donde sorprendió el propio atacante gabonés llegando desde atrás. El cabezazo, impecable, batió a Neuer y cerró el encuentro ante un apático Bayern que competirá mejor cuando regresen sus futbolistas más importantes. Aun así, la Supercopa recuerda al Bayern que le queda mucho por mejorar ante equipos de carácter reactivo. Y, ya puestos, nos demuestra una vez más que el Dortmund, con Klopp, siempre será incómodo.

Klopp-Dortmund-Focus

El carácter de Jürgen Klopp es claramente visible en el Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

se sabe algo sobre si llegará algún refuerzo al Bayern? ya que no llevaron un reemplazo natural de Kroos, y ahora se suma la baja de Martínez a la ya anterior de Rafinha

¿Tan difícil era jugar con un 4-3-3 poniendo a Neuer, Alaba, Boateng, Javi Martínez, Rafinha, Rode, Hojberg, Müller, Bernat, Shaqiri y Lewandowski? Es más, la plantilla parece estar hecha para jugar así. Con todos disponibles, el 11 lo formarían Neuer, Alaba, Boateng, Javi Martínez, Lahm, Schweinsteiger, Thiago, Müller, Ribéry, Robben y Lewandowski… con un recambio por puesto: Reina (y Starke), Dante, Badstuber, Bernat, Rafinha, Hojberg, Rode, Götze, Shaqiri, Green y Pizarro.
No entiendo el cambio de sistema, hace al Bayern más débil.
Tampoco entiendo cómo se juega un título a partido único metiendo en el 11 a Gaudino, y peor… con Hojberg como carrilero.
Eso, por no hablar del error de haber dejado marchar a Emre Can.

Rafinha también estaba sancionado. Yo entiendo que el cambio de sistema introducido en la pretemporada se produce porque, aun siendo más débiles a inicio de temporada, Guardiola entiende que el potencial de este sistema es mayor para los futbolistas de que dispone, sobre todo para aprovechar al máximo a Ribéry, Robben y Lewandowski arriba. Otro tema son las decisiones de Hojbjerg y Gaudino, aunque tras el Mundial Guardiola ha declarado que varios de sus futbolistas todavía no estaban en forma. En ese sentido, parece que gestionó mejor Klopp este aspecto.

No me gusta el nuevo Sistema del bayern Tampoco que se confié en mediocridades tipo Rafinha o Bernat , y me temo que Guardiola va a marginar a Muller y GOtze como el año pasado, espero equivocarme pero no vaticino un buen año para el Bayern.

Eso de mediocridades “bernat” no estoy de acuerdo en absoluto, con rafinha si jajaja. Pero vamos yo espero que ni te equivoques y sea un mala año del bayern, asi se animara la bundesliga, pero si guardiola cree que es el mejor sistema, es por algo, y por algo le llaman el genio de Santpedor

Deja un comentario

*