La Bundesliga volvió con una sorprendente goleada

Ricardo Rodríguez será baja en el Wolfsburgo por motivos personales. Foto: Focus Images Ltd.

Regresó la Bundesliga con un resultado de impacto. El Wolfsburgo se convirtió en el primer equipo que derrota esta temporada al Bayern Múnich en la competición nacional alemana y lo hizo con una contundencia insospechada (4-1). Brilló, cómo no, Kevin De Bruyne, cuya temporada empieza a ser algo sin demasiadas comparaciones posibles en todo el continente. Bas Dost firmó un doblete y Dieter Hecking vio cómo las ubicaciones más retrasadas de lo que es habitual en ellos de Maximilian Arnold y Vieirinha le dieron un excelente resultado. El equipo de Guardiola, especialmente vulnerable en los balones a la espalda de los centrales, recibió una advertencia. Y aunque su ventaja de ocho puntos al frente del campeonato sigue siendo considerable, el Wolfsburgo le recordó que viene por detrás con fuerza, regularidad y unos números que en cualquier otra época le servirían para encabezar la tabla. Después de semejante aperitivo… ¿quién no se quedó con ganas de más en la reentré de la Bundesliga? Pues este sábado hay hasta seis choques, todos ellos con grandes alicientes.

15:30 Schalke 04 – Hannover

Separados por sólo tres puntos en la tabla, Schalke y Hannover son conscientes de la trascendencia que tendría un triunfo ante un rival directo. Los de Gelsenkirchen, de hecho, abrirían una brecha de seis puntos -en caso de ganar- que resultaría bastante complicada de neutralizar por parte del equipo de Tayfun. Antes del parón, los sajones encadenaron tres encuentros consecutivos sin perder, algo especialmente destacable si tenemos en cuenta que jugaron dos fuera de su estadio. Otro dato que viene a matizar el teórico favoritismo del Schalke es el que nos recuerda que los de Roberto Di Matteo tropezaron en sus dos últimos choques en su campo: una derrota ante el Colonia y un empate frente al Hamburgo. El serbio Matija Nastasic, cedido por el Manchester City hasta final de temporada, debutará con el Schalke en partido oficial. Pese a las semanas de descanso que ha habido últimamente, los de la cuenca del Rühr no vacían la enfermería. Fährmann, Aogo, Ayhan, Kolasinac, Draxler, Goretzka, Farfán y Obasi siguen lesionados. A Tayfun no le va mucho mejor: Almer, Miller, Hoffmann, Andreasen y Ya Konan no están disponibles.

15:30 Mainz – Paderborn

Quizá el parón navideño nos haya llevado a olvidar cómo acabó el Mainz el año 2014: con nueve partidos sin ganar y el Bayern remontándole en los últimos minutos un choque en el que los de Kasper Hjulmand merecieron sacar como mínimo un empate. La realidad es que se encuentran sólo un punto por encima de la promoción de descenso, y el duelo ante un recién ascendido que los aventaja en la tabla en también un punto parece el momento idóneo para romper la pésima dinámica. No hacerlo encendería todas las alarmas en Renania-Palatinado. Hjulmand no puede contar con los lesionados Moritz, Koo, Hofmann y Nedelev, además de un Park Joo-Ho que este mismo sábado ha disputado la final de la Copa Asia -y cuya ubicación como medio centro en su selección parece una opción a explorar por parte de su club en el futuro inmediato-. El Paderborn no es que ande mucho mejor que el Mainz en cuanto a resultados recientes. Su mala racha consiste en siete encuentros sin ganar, aunque desde la lejanía la sensación es que ha sido menos dramática porque sacó empates inesperados ante el Dortmund y en el campo del Wolfsburgo. Ducksch, Lück y Bertels son las ausencias del cuadro de Breitenreiter.

15:30 Friburgo – Eintracht Frankfurt

Dos goles del Hannover en los últimos diez minutos evitaron que el Friburgo adelantara al Dortmund en la tabla y dejara al equipo de Klopp como colista durante todo el parón navideño. Además provocaron también que el cuadro de Christian Streich sumara un partido más sin ganar: y ya van seis. Salir de la última posición es una prioridad para los de la Selva Negra, que tradicionalmente suelen hacerse fuertes en casa cuando la clasificación aprieta. El carismático técnico local podría hacer debutar de inicio a Nils Petersen, cedido por el Werder Bremen hasta final de temporada. Petersen se enfrentará pues a Thomas Schaaf, el técnico que lo contrató en la entidad hanseática en su último ejercicio a orillas del Weser. No creemos que la Navidad haya modificado la tendencia a la irregularidad de un Eintracht que en sus últimos encuentros de la primera vuelta registró la siguiente serie de resultados: cuatro derrotas seguidas, tres victorias consecutivas, una derrota en el último minuto, un empate 4-4 en un partido que perdíá 2-4 en el 89′ y un empate de prestigio en Leverkusen. Sí: los de Frankfurt son el equipo más complicado de pronosticar de toda la Bundesliga. Pero tienen a tiro de piedra las posiciones europeos y ganar en Friburgo supondría olvidarse durante unas cuantas semanas de la zona baja. Sin duda, Schaaf habrá agradecido la eliminación de Japón en cuartos de final de la Copa Asia, ya que le permite contar con Hasebe e Inui para este choque. Djakpa, Ignjovski y Valdez son sus ausencias confirmadas. Jullien, Krmas, Kempf y Mitrovic son las de Streich, que deberá inventar algo para formar una pareja de centrales de garantías. Immanuel Höhn, cero minutos con el primer equipo esta temporada en Bundesliga, se postula como acompañante de Marc Torrejón.

15:30 Stuttgart – Borussia Mönchengladbach

Duelo entre entidades históricas que viven hoy realidades muy diferentes. Los locales, con Huub Stevens en el banquillo desde la salida de Armin Veh a finales de noviembre, tienen los mismos puntos que el equipo que ocupa la plaza de promoción de permanencia, el Werder Bremen. Con el nuevo técnico han sumado ocho puntos sobre quince posibles y sólo han perdido un partido: un 0-4 en casa ante el Schalke. El Gladbach, cuarto clasificado y con aspiraciones de meterse en la próxima Champions League, debe ganar si no quiere ver cómo el Wolfsburgo se le escapa definitivamente. Probablemente los de Favre no contaban con el triunfo del equipo de Hecking ante el Bayern -un resultado que ha abierto una brecha de diez puntos entre ambos-. El Gladbach debe mejorar su rendimiento como visitante: ha sumado sólo un punto en sus cuatro últimas salidas. Stevens no puede contar para este choque con Didavi, Yalcin, Rüdiger y Gruezo. Hahn y Traoré son las únicas ausencias en el equipo de Favre.

15:30 Hamburgo – Colonia

La nostalgia que transmite el cartel del partido se transforma en sensación de agobio y necesidad cuando uno observa con detenimiento la tabla clasificatoria. El HSV está empatado a puntos con el Bremen, que ocupa la plaza de promoción, y el Colonia sólo está dos puntos por encima. Los de Stöger se dieron el gustazo de ganar dos amistosos ante gigantes brasileños como el Corinthians y el Fluminense durante su stage en América, pero esto importará poco cuando ruede la pelota en la ciudad hanseática y libre de Hamburgo. La derrota contra el Stuttgart en la penúltima jornada de la primera vuelta interrumpió una buena racha de tres victorias consecutivas como locales de los chicos de Zinnbauer, que hoy buscarán recuperar esa fuerza en el Imtech Arena. Sin embargo, tienen muchas bajas importantes: Holtby, Diekmeier, Behrami, Jung y Cleber. En el Colonia, que ha registrado cuatro puntos sobre dieciocho posibles en sus últimos seis encuentros de la Bundesliga, sólo está ausente Patrick Helmes.

18:30 Bayer Leverkusen – Borussia Dortmund

El mejor partido del sábado en la Bundesliga enfrenta a dos equipos vivos en los octavos de final de la Champions… pero separados por trece puntos en la tabla del campeonato doméstico. Es un derbi de Renania del Norte-Westfallia, pero ante todo es el primer partido de una segunda vuelta en la que el Dortmund debe salir de abajo si no quiere convertir su temporada en la mayor debacle inesperada del fútbol europeo en los últimos veinte años. Klopp, cada vez más cuestionado en el entorno ajeno al club pero ni siquiera discutido en el interior de la institución, viaja a Leverkusen sin Langerack, Kuba, Durm, Sven Bender ni Kehl. Si el Friburgo saca un punto en su duelo ante el Eintracht, que habrá terminado una hora antes del inicio de este choque, el Borussia arrancaría el partido en la última posición. El recién fichado Kevin Kampl se postula como titular en una línea de tres cuartos también integrada por Reus y Mkhitaryan, con Aubameyang como punta principal pese a haber regresado de la Copa África en los últimos días. Roger Schmidt, que impresionó a Alemania ganando en Dortmund en la jornada inaugural, está sin Jedvaj, lesionado, y sin dos jugadores que se han enfrentado en la final de la Copa Asia: Robbie Kruse y Son Heung-Min. De los últimos siete partidos de Bundesliga, el Leverkusen sólo ha perdido uno: fue en Múnich ante el Bayern por 1-0.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Como critica constructiva, sinceramente me esperaba un analisis un poco mas preciso y amplio del partido entre el primero y el segundo de la bundesliga aunque todos sepamos que es anecdotico y casi imposible que el Bayern no sea campeon. Y si se me permite ir mas lejos, diria tengo la impresion de que en esta web se sobrevalora mucho a Guardiola, cada cosa que hace se magnifica y sus estrategias y cambios de posicion de jugadores siempre son analizados al detalle y ensalzados. Tras un partido como el de ayer, creo que los aficionados mereciamos un desglose no menos amplio que el mas amplio desglose de partidos previos del Bayern. Y no solamente dejando patentes los errores de Pep, si no tambien encumbrando el buen trabajo del Wolfsburgo, que su parte habra tenido tambien supongo. Gracias y seguir asi, esperamos impacientes las previas de la champions

Ese análisis profundo y amplio va a llegar durante el día de hoy. Este artículo en realidad es el de las previas de la jornada del sábado, pero lo introducí con una referencia a lo ocurrido en Wolfsburgo para que al menos hubiera algo sobre ese partido hasta el momento en el que pudiéramos publicar el análisis más detallado.

La victoria del Wolfsburgo es una viso para navegantes de que pelearán por la Bundesliga. Quizás no esta temporada, pero si en la siguiente. Y más si se siguen reforzando como lo están haciendo.

Se avecina culebrón de verano, Kevin De Bruyne. La verdad es que no sé en qué pensaba el Chelsea cuando lo dejó escapar (aunque fuese por un bien precio).

Me ha dado por mirar la alineación del Wolfsburgo y tienen varios canteranos y jugadores muy jóvenes que apenas son conocidos.Y viene Schurrle. Si gana el Dortmund (por cierto, yo creía que llegaban a Champions relativamente fácil a principios de diciembre, pero ahora…) el Wolfsburgo se pone a 7 puntos mínimo del tercero.

Deja un comentario

*