La importancia de la cuarta plaza en Alemania

Meyer Schalke - Focus

Hans-Joachim Watzke, director general del Borussia Dortmund, explicaba hace unas semanas en una entrevista algo lógico, natural y evidente: para el Dortmund no es suficiente acabar la liga en 4ª posición. Ese es el lugar en el que ha finalizado la primera vuelta del campeonato alemán el vigente subcampeón de Europa después de unas últimas semanas en las que el equipo sucumbió ante el Bayern Munich y quince días más tarde lo hizo ante el Bayer Leverkusen. Las lesiones hicieron estragos en la plantilla de Jürgen Klopp, especialmente en defensa y en el puesto de mediocentro, y el Dortmund ha sumado 4 puntos de los últimos 18 posibles. Con la liga ya perdida, lo normal es que centren sus esfuerzos en tratar de repetir una buena actuación en la Champions, donde en octavos de final tienen un cruce (vs Zenit) propicio para avanzar de ronda. Sin descuidar la Bundesliga, donde una vez recuperados los lesionados -todos excepto Neven Subotic, lesionado de gravedad- el Dortmund debe sumar los suficientes puntos como para no ser cuarto, sino tercero o segundo, y así evitar la fase previa de la Champions League en el mes de agosto.

Sin embargo, lo que para el Dortmund sería un mal resultado en esta segunda vuelta, para otros clubes sería un éxito, un objetivo cumplido. En algunos casos, un reto cuya diferencia entre alcanzar o no alcanzar podría tener bastante impacto a corto y medio plazo.

Es el caso del Schalke 04, que en las últimas campañas ha sido un clásico de la máxima competición continental. Un equipo que tarde o temprano se verá obligado a vender a Julian Draxler, si su progresión no se frena. Cumplirá 21 años en septiembre y, por tanto, aún es joven, no tendrá excesiva prisa por abandonar Gelsenkirchen. Pero para el Schalke será mucho más factible la continuidad de Draxler si la entidad se clasifica un año más para la Champions League. Draxler formará parte, en principio, de los 23 convocados de Joachim Löw para el Mundial de Brasil, donde apunta a suplente. Pero a poco que tenga minutos y llame positivamente la atención, se revalorizará más aún. Ese elemento y la clasificación para la Champions pueden ser fundamentales. A favor del Schalke juegan dos cosas: una ya mencionada -Draxler todavía tiene 20 años-, la otra es la cantidad de talento joven que rodea a Julian. No se trata de una situación en la que el futuro a medio plazo del club sea gris y preocupante, sino que la presencia de Max Meyer y Leon Goretzka, ambos de 18 años, habla de la buena salud deportiva de una entidad que debe reforzarse en defensa y posiblemente firmar un nuevo entrenador en verano, pero que tiene jóvenes talentos

El Schalke es 7º actualmente en la Bundesliga (Foto: Focus Images Ltd)

Los goles del veterano Ivica Olic, el equilibrio que aporta Luiz Gustavo en la medular, la irrupción del joven Maximilian Arnold o el buen hacer de Ricardo Rodriguez en la banda izquierda son algunos de los ingredientes de la buena campaña del Wolfsburgo. El equipo entrenado por Dieter Hecking suma en este mes de enero la incorporación de Kevin de Bruyne. En la Bundesliga, los dos últimos fichajes superiores a los 15 millones de euros -Luiz Gustavo en agosto y De Bruyne en enero- los ha realizado el Wolfsburgo.

Artículo relacionado: “El ambicioso Wolfsburgo”

El Borussia Mönchengladbach de Lucien Favre ya sabe lo que es ser el cuarto clasificado de la Bundesliga. Lo fue hace un par de cursos, aunque posteriormente sería eliminado por el Dinamo Kiev en la previa. Fue cuarto cuando aún estaba Marco Reus en la plantilla, pero Favre sigue haciendo un muy buen trabajo en el Borussia Park.

Estos tres equipos -Schalke 04, Wolfsburgo y Borussia Mönchengladbach- son claros aspirantes a la cuarta plaza, una pugna en la que quizás haya que incluir al equipo de la capital, al Hertha Berlin, que cuenta con una plantilla de menos nivel, pero que ha llegado al ecuador de la Bundesliga muy bien situado. Si Adrián Ramos continúa a este nivel, todo es posible. El delantero colombiano del Hertha y Robert Lewandowski son los máximos goleadores del campeonato con once tantos.

Related posts

1 comments

El Dortmund ha tenido muy mala suerte con las lesiones esta temporada, algo que también evidencia la poca profundidad de su plantilla. Tienen KO a toda su defensa titular (Subotic, Hummels, Schmelzer y Piszczek), a sus dos pivotes (Bender y Kehl), y al principal playmaker, Gündogan. Para mí, vender a Santana por poco más de un kilo fue un error. El Schalke está sentando las bases de un proyecto a medio plazo, apostando por jóvenes talentos y de momento, 2 buenos fichajes: Kirchkoff y Sam, que se unen a Boateng, los jóvenes Meyer, Göretzka y sobre todo Draxler, y espero que siga Farfán. La guinda la pondrá Huntelaar cuando se recupere. El Wolfsburgo acertó de lleno fichando a Luiz Gustavo, y ahora llega De Bruyne. El Monchengladbach está rindiendo, para mí, por encima de lo esperado. Veremos a quién fichan para suplir a Ter-Stegen la próxima temporada. El nivel del Leverkusen no es nuevo, llevan varias temporadas gestionando bien el equipo. El fichaje de Emre Can, perfecto. Por último, no le doy muchas opciones al Hertha, porque de aquí a final de temporada la competencia va a ser tremenda.

Deja un comentario

*