La primera semana de Pep en el Bayern: así fueron sus primeros dos partidos

Pep

Que el Bayern de Múnich haya sido el primer equipo de la Bundesliga en empezar los entrenamientos (una semana antes que el Dortmund, por ejemplo) deja adivinar una clara intención de su nuevo entrenador, Pep Guardiola: Pese a haber sido un conjunto prácticamente insuperable el año pasado, quiere realizar bastantes cambios en el juego del combinado muniqués. Y quiere empezar cuanto antes para que el equipo los asimile.

Guardiola sentado en el banquillo del estadio del TSV Regen
Guardiola sentado en el banquillo del estadio del TSV Regen

Pep convirtió en competición lo que iba a ser una fiesta

Los dos primeros partidos de pretemporada del campeón de Europa se preveían como una fiesta popular, un baño de masas, una oportunidad para que los miles de aficionados del Bayern en Baviera se pudieran acercar a ver a sus ídolos. Faltaban muchos jugadores importantes (los tres de la Copa Confederaciones, los lesionados y los que habían disputado partidos internacionales en Junio) y los rivales eran de lo más amateur, así que teníamos muy pocas expectativas de ver algo diferente a una pachanga de barrio. Nos equivocamos.

“Pep solo me ha pedido que juegue como sé, que le enseñe de lo que soy capaz. Quiere conocerme”, nos decía Emre Can. Nos revelaba uno de los objetivos con los que Guardiola enfocó esta minigira por Baviera: aprovechar para conocer a sus jugadores, especialmente a los canteranos. Desde el banquillo les iba corrigiendo pequeños detalles, les exigía, les felicitaba cuando hacían algo bien… Esta exigencia de su entrenador, sumada a la voluntad de los jóvenes por demostrarle de lo que son capaces, creó un clima de competitividad, de esfuerzo, de intensidad que no esperábamos. Tanto es así que se vieron entradas fuertes, discusiones airadas entre Ribéry y Can y la divertida escena de ver a Müller peléandose en los córners con los centrales amateurs y entrados en kilos del Fanclub Wildenau. Además, el nuevo entrenador del FC Bayern introdujo algunas novedades tácticas que, si bien no nos permiten sacar conclusiones definitivas, nos orientan hacia dónde quiere llevar Guardiola a su equipo. Mario Gómez y su entrenador decidieron de mutuo acuerdo que no estuviera presente en estos partidos, hasta que se aclarara su futuro.

Fanclub Wildenau 1 – FC Bayern 15

El Fanclub Wildenau no es ni siquiera un equipo. Es una peña oficial del club, situada en Weiden in der Oberpfalz, una localidad de Baviera con 40.000 habitantes. Cada año, como muestra de agradecimiento al apoyo de sus hinchas, el Bayern elige a una de sus peñas y les da la oportunidad de disputar un partido contra sus ídolos, en lo que denominan Traumspiel o “partido de ensueño.” Este año fue el Fanclub Wildenau la elegida, con la fortuna añadida de ser el primer rival del Bayern de Pep, de tener un papel protagonista en el evento que todos los alemanes querían ver. Para mantener una cierta competitividad, eligieron a jugadores amateurs de la zona para formar parte del equipo que disputaría el partido.

Primer once inicial de Guardiola en el FC Bayern, contra el Fanclub Wildenau
Así jugó el FC Bayern en la segunda parte contra el Fanclub Wildernau

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pep se abstrajo del significado del evento y se tomó el partido con mucha seriedad. Introdujo dos onces distintos en cada parte, alternando canteranos y miembros de la primera plantilla. La primera novedad que se observó es que cambió el 4-2-3-1 que venía utilizando el Bayern prácticamente siempre desde Van Gaal para introducir un 4-3-3.  Pierre Emile Hojbjberg, el danés de 17 años, actúo de mediocentro único durante prácticamente todo el partido. Guardiola parecía obsesionado con moldearle, le daba órdenes constantemente: que se posicionara bien, que buscara a los de dentro y no siempre a los de fuera, que la soltara rápido. “Va a ser su Busquets“, comentaba algún periodista presente y no parece descabellado que vaya a tener un papel importante, siendo un jugador ciertamente distinto al de Sabadell. Su actuación cautivó a todos los presentes, que se preguntaban quién era ese corpulento chaval y por qué no habían oído hablar antes de él. La rompió. Strieder y Schöpf actuaron como interiores: mientras el primero sostenía, el segundo estaba más suelto. Dejó mejor impresión Schöpf.

Emre Can jugó de central zurdo, junto a Kirchhoff. Es interesante este detalle, ya que, con la baja de larga duración de Badstuber, el Bayern está falto de centrales y quizá Pep le dé minutos en esa posición, que no es la suya. Tuvo un protagonismo destacadísimo en la salida de balón: fue el encargado siempre de dar el primer pase, aunque Guardiola le recriminó que abusara del pelotazo y que hiciera muchas faltas.

Otra novedad fue usar a Müller como 9, algo que repitió en el segundo partido. Lo cierto es que cumplió brillantemente, fijó a los centrales y dio mucho espacio a los interiores para que llegaran, además de que esa posición le permite aprovechar su talento para rematar. Guardiola les pedía a sus extremos que se mantuvieran abiertos todo el tiempo, aunque el balón estuviera en el otro lado. Con Markoutz se desesperó por este motivo.

En la segunda parte cambió el equipo por completo y lo cierto es que las conclusiones que se pueden sacar son mucho menos definitivas, ya que en el equipo rival entraron los jugadores más amateurs. Aunque la posición de Ribéry (delantero) y la notabilísima actuación de Julien Green también son destacables. Gustó Weihrauch, que marcó 4 goles.

TSV Regen 1 – FC Bayern 9

Al día siguiente, el Bayern viajó al suroeste de Baviera para enfrentarse al TSV Regen, un equipo que juega en lo equivalente a la séptima división alemana. Se esperaba más nivel que el del Fanclub Wildenau y así fue: el equipo local se mantuvo por delante en el encuentro hasta el minuto 30. Guardiola hizo lo mismo que en el primer partido: dos 11 distintos en cada parte, con jóvenes promesas mezcladas con miembros del primer equipo.

Once del FC Bayern en la primera parte contra el TSV Regen
Once del FC Bayern en la segunda parte contra el TSV Regen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La principal novedad en la primera parte fue el esquema que utilizó Pep: un 3-4-3 con toda la banda derecha para Rankovic y Müller repitiendo de nueve, que volvió a marcar. También sorprendió ver a Lahm de interior derecho y a Ribéry de mediapunta, aunque al de Santpedor no le debió convencer mucho en esa posición ya que mandó cambiarse con Weihrauch tras 30 minutos. Un Weihrauch que en el primer partido había destacado mucho como interior, estuvo más discreto como extremo izquierdo. Por lo demás, las órdenes de Pep muy parecidas a las del primer partido: extremos abiertos todo el rato, les pedía que nunca fueran al apoyo, que rompieran siempre y que los laterales doblaran cuando los extremos se iban hacia el centro. Hojbjerg confirmó las buenas impresiones del primer partido: es buenísimo. La primera parte estuvo muy competida.

En la 2a parte volvió el Bayern al 4-3-3. Kroos repitió de interior izquierdo, como en el primer partido, y su superioridad sobre el resto de los 21 rompió el partido. Pep quedó muy satisfecho con la labor de Benno Schmitz en el lateral derecho, ocupando los espacios que le dejaba libres Markoutz, el cual desesperaba a su entrenador. Can jugó en su posición natural (mediocentro) y estuvo imponente en la salida de balón y llegando con cierta frecuencia. Buenos detalles de Schöpf y sobre todo Julien Green. El menudo extremo americano, que jugó de nueve, se movió de escándalo: es rápidisimo y sorprendía siempre cayendo a bandas, tirando desmarques, eliminando constantemente a rivales cuando recibía en estático. 6 goles en los dos partidos, apunten su nombre. Nos quedamos con ganas de ver a Wein exigido, ya que tiene planta de buen central.

Can: “Guardiola me ha pedido que le enseñara como juego”

Emre Can atendiendo a Marcador Internacional.
Emre Can atendiendo a Marcador Internacional

Al término del partido, pudimos realizar una pequeña entrevista a Emre Can, uno de los hombres más destacados en esta minigira del Bayern. El internacional sub21 con Alemania, que ha jugado tanto de central como de mediocentro, nos dio sus impresiones sobre los primeros días con su nuevo entrenador.

¿Qué te ha pedido Pep que hagas? ¿Qué indicaciones te ha dado?

Pep me ha pedido que jugara como sé, que le enseñara cómo juego. Me tiene que conocer.

¿Cómo han ido los primeros días con él? ¿Qué impresiones te ha dejado?

Muy bien, es un tío muy simpático (risas) y sabe mucho de fútbol. Me ha dejado muy buena impresión.

¿Crees que puedes tener un rol importante este año en el FC Bayern?

Eso espero. Estos partidos son mi oportunidad de demostrar lo que sé y me voy a esforzar para ello.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*