“La única forma de alcanzar un sueño es ser valiente”

Klopp Dortmund Focus

Vitalidad, energía, modernidad, competitividad, atrevimiento. Son algunas palabras que podríamos emplear para describir al técnico que ha ocupado el banquillo del Signal Iduna Park desde el año 2008. Palabras que, en cierto modo, han perdido algo de protagonismo esta temporada. Su fútbol ya no era tan dinámico, ni tan efectivo, por supuesto los resultados eran peores e incluso su vitalidad parecía mermada. El ciclo se ha acabado y Jürgen Klopp, con contrato en vigor hasta el año 2018, ha anunciado este miércoles su petición al Borussia Dortmund de resolver de manera anticipada esa vinculación y dejar así el banquillo borussen el próximo 30 de junio. Klopp tratará ahora de despedirse de su afición conquistando un último título -el Dortmund se enfrentará al Bayern Munich en las semifinales de copa- que ponga el broche a una etapa sensacional. Etapa sensacional por varios motivos.

Primero, por la identidad y la personalidad que aportó Jürgen a la entidad que se fijó en él en 2008. Él ‘inventó’ este Borussia Dortmund que hemos conocido recientemente. Lleva su sello.

Segundo, por la capacidad para convertir al Dortmund en un equipo ganador, en el mejor equipo de Alemania durante dos temporadas (2010/11 y 2011/12). Es la única figura capaz de lograr el doblete (Bundesliga y DFB Pokal en 2012) en una institución con 105 años de historia.

Tercero, porque se situó un par de años como una referencia en el fútbol europeo, un conjunto capaz de doblegar al Real Madrid, al Manchester City y de alcanzar una final de Champions. Referencia por estilo y por resultados -dos títulos ligueros, dos subcampeonatos nacionales y un subcampeonato de Europa-.

Cuarto, y más importante, porque Klopp fue el impulsor de un proyecto que no contaba con una gran inyección económica, no había ningún magnate detrás -como han tenido el Chelsea, el Paris Saint-Germain o el Manchester City-, lo que había era una entidad que en 2005 flirteó con la bancarrota. En el curso 2012/13 en el que fue finalista de la Copa de Europa, el BVB gastó en sueldos una cantidad inferior a la gastada por un equipo, el Queens Park Rangers, que perdió la categoría ese mismo año en Inglaterra.

Jürgen Klopp, en ‘El País’ en febrero de 2013: “Cuando el club casi había sido rescatado se dieron cuenta de que había que recobrar vitalidad. Y buscaron un entrenador vitalista, que apuesta por un fútbol vivo, que se divierte, que ríe a pesar del descenso del Mainz 05… Si no tienes dinero y, a pesar de todo, quieres calidad, tienes que ser valiente. Y hemos fichado a jugadores muy jóvenes. Formamos una comunidad muy fuerte. Hemos crecido juntos. No tener dinero no significa no poder seguir trabajando, significa solamente que hay que encontrar otros caminos. El club ha seguido su camino con un entrenador de Segunda y un equipo muy joven. Y hemos sido campeones dos veces, lo que nos ha sorprendido.

 

Ese es también mi problema, ser muy emocional. Cuando llegué al Dortmund, dije: “Si 80.000 personas vienen cada dos semanas al estadio y en el campo se juega un fútbol aburrido, una de las dos partes, el equipo o los fans, tendrá que buscarse un nuevo estadio”. Muchos de nuestros fans recorren 800 kilómetros para vernos y vivir algo especial. Hay que ir a todo gas. Lo hemos llamado fútbol a todo gas. Queríamos derrochar vitalidad. Preferíamos dar cinco veces en el larguero que quedarnos cuatro veces sin tirar a la portería. Mejor perder. Ese fue el comienzo. Tienes que vincular a la gente al club. Los partidos deben tener un efecto más allá del resultado. Todo el mundo sabe que se ha ganado 3-1. Pero lo que se siente es el tiro, el gol, la parada: eso lo llevas dentro toda la semana. Si ganas 1-0 y el juego ha sido muy vivo, el fútbol queda legitimado. No me interesaría tener a Xavi, Messi y Cristiano en el mismo equipo… Ser mejor de todas todas es como si me pongo a jugar al tenis contra una niña de tres años y estoy al otro lado y remato con fuerza y la niña está ahí de pie con la raqueta… no es divertido. Pero si al otro lado hay un hombre y jugamos al ping-pong, si gano está bien y si no gano probablemente me haya divertido. Para los aficionados es como una droga. Yo no solo quiero ganar, ¡también quiero sentir!

Klopp Dortmund Focus

Se acaba una etapa en el Signal Iduna Park (Foto: Focus Images Ltd)

Nada ha vuelto a ser lo mismo para el Borussia Dortmund desde aquel 25 de mayo de 2013, fecha en la que sucumbieron frente al Bayern Munich. Wembley. Londres. Jürgen Klopp comparece ante los medios de comunicación tras caer derrotado. “¡Volveremos!”, advirtió. “En dos años, en Berlín, a ver si recomponemos el equipo y volvemos. Ahora tenemos vacaciones y después debemos fichar jugadores, porque nos quieren quitar a algunos de los nuestros”, apuntó el técnico alemán.

Sabía que en dos años se disputaría una final de la Champions en su país. Y pocos podían imaginar entonces que el 6 de junio de 2015, fecha de la final de Berlín, Klopp ya habría dirigido su último encuentro en el banquillo del Dortmund.

Jürgen Klopp, en la rueda de prensa de este miércoles: “Siempre dije que en el momento en que creyese que ya no soy el entrenador idóneo para este extraordinario club, lo diría. Elijo este momento para anunciarlo porque en los últimos años algunas decisiones de jugadores se tomaron demasiado tarde y no pudimos reaccionar. Realmente creo que la decisión es la correcta. Este es el momento en el que empieza la planificación para la nueva temporada, esa es la razón por la que esta decisión para el futuro tenía que ser tomada ahora. No me voy porque esté cansado, no es así. No voy a tomarme un año sabático, pero no he tenido contactos con nadie. Pienso que el Dortmund necesita un cambio. Si yo me quedaba, tendríamos que cambiar demasiadas cosas. Si viene otro, pueden quedarse igual. No quería que un pasado increíble lastrara la evolución futura del equipo. Para eso tenía que quitarse una cabeza grande, la mía.”

Pude asistir a cuatro o cinco ruedas de prensa de ‘Kloppo’ y su dominio del escenario era absoluto. Su espontaneidad y su naturalidad causaban impacto. Era capaz de normalizar la situación en un momento crítico (el fichaje de Mario Gotze un día antes de la semifinal ante el Real Madrid), se ganaba a la mayoría de los presentes en la sala y lanzaba exactamente los mensajes que pretendía. “La única forma de alcanzar el sueño de alguien es ser valiente”, aseguró una noche en el Estadio Santiago Bernabéu. Es una idea que resume parte del ideario de este técnico nacido hace 47 años en Stuttgart.

Dortmund dice adiós a algo más que un mero entrenador. Dortmund dice adiós al rostro de una época exitosa, quizás irrepetible a corto o medio plazo. Fue un entrenador moderno y competitivo que posicionó al BVB durante varios cursos entre los mejores del continente, algo absolutamente impensable cuando la entidad navegaba en la más absoluta mediocridad hace siete u ocho años. “La única forma de alcanzar el sueño de alguien es ser valiente”, nos dijo un día. Klopp cumplió y fue valiente.

Klopp Dortmund Focus

Jürgen Klopp cerrará a final de año un ciclo de siete cursos al frente del Borussia Dortmund (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Gran artículo Sergio, tremenda pena. Seguro que el BVB no será lo mismo sin Klopp, pero tampoco Klopp será lo mismo sin el BVB. Probablemente el equipo al que vaya tendrá más recurso que cuando cogió a los de Dortmund.

Me quedo con esta interesante reflexion: “Pienso que el Dortmund necesita un cambio. Si yo me quedaba, tendríamos que cambiar demasiadas cosas. Si viene otro, pueden quedarse igual. No quería que un pasado increíble lastrara la evolución futura del equipo. Para eso tenía que quitarse una cabeza grande, la mía.” Mi interpretacion de esto es que esta temporada se equivoco claramente con los fichajes. Sin embargo en una entidad de estss caracteristicas no puedes simplemente poner la casa patas arriba, hacer una escabechina y gastarte 100 millones en juguetes nuevos. Kagawa o Sahin tienen un gran valor sentimental porque fueron parte del Borussia original que deslumbro a todos, y seria un problema malvenderles por razones obvias. Por otro lado jugadores en los que te gastas una pasta para sustituir a tus teoricos hachas no te rinden (lo de Inmobile ha sido penoso, y lo de Mkhitarian tampoco ha sido mada productivo. Ambos a años luz de Lewandowski y Gotze). Que haces. Malvendes a todos y te quedas sin media plantilla para luego empezar de 0? (O de 6 sobre 11) como se lo explicas a los aficionados? Con que clase dr argucia te puedes armar un equipo competitivo con un presupuesto tan limitado que cambie la cara al Borussia? Klopp ha preferido no tener que seguir su instinto, y que llegue otro y siga lidiando con lo que tienen. Totalmente respetable. Pero sin duda me da mucha pena por Hummels, y sobre todo por Reus, que renovo hace poco. El porvenir que les espera si se quedan en Dortmund nunca va a ser digno de sus cualidades. Suerte al Borussia, a sus futbolistas acutales y a Klopp.
Y dicho esto.. Ahora a ver quien se queda con este fantastico tecnico. El primer candidato claro es el City. Y luego que salgan mas dependera mucho de lo que pase lo que queda de temporada. Del Bayern, Madrid, Barsa, PSG o United los que se la peguen probablemente destituyan a su tecnico actual. Y el candidato numero uno a sustituir a (Guardiola/Ancelotti/LEnrique/Blanc/VGaal/Pellegrini) sera Klopp.

Hombre, no veo tan catastrofico el panorama en el futuro del Dortmund. La decision de Klopp es la adecuada porque era un proyecto ya desgastado y se veia que necesitaban un cambio. Llega Tuchel(tecnico similar a Klopp en muchos aspectos) y creo que puede convencer a los cracks de quedarse y hacer un proyecto interesante,muy interesante.

Genial articulo. Notable.
Klopp saco al equipo del fondo del mar y lo convirtio en un barco que lucho contra las grandes potencias, Tuchel llegara y solamente tiene que retocar algunos detalles para mantener el barco luchando.

Por favor, Klopp al Athletic. Pienso en un derby vasco con Moyes vs Klopp y se me ponen los pelos de punta. Por favor, Jürgen, hablar con Urrutia (a partir de ahora Urrütien), hazme caso.

Al momento de conocer la noticia sentí sentimientos encontrados porque más de alguno como yo se había encariñado con el BVB de Klopp y su juego porque fue como la historia soñada, aquella que cualquier club desearía tener. Ahora que llega Tuchel me ilusiono de nuevo, porque es muy buen técnico y del mismo perfil que Jürgen. Danke für alles Klopp!

Deja un comentario

*