Las 3 opciones de Guardiola

Manchester City v Bayern MunichUEFA Champions League

Hoy se ha conocido que la operación del hematoma en el trasero a la que será sometido Franck Ribéry le tendrá al menos dos semanas de baja. Se perderá dos duelos de especial importancia para el Bayern de Múnich, toda vez que el campeonato doméstico parece prácticamente culminado: los cuartos de final de la DFB Pokal de este miércoles, que enfrentan a los muniqueses contra un desquiciado Hamburgo y, sobre todo, el duelo de octavos de final de Champions League ante el Arsenal.

La banda izquierda del gigante bávaro queda de esta forma algo huérfana, aunque la completísima plantilla que tiene a su disposición Pep Guardiola le da distintas opciones de cubrir la baja del astro francés. Ya estuvo lesionado al comienzo de la segunda vuelta por problemas en la espalda, por lo que tenemos algunas pistas de cómo será repuesta su baja viendo como la manejó recientemente el entrenador catalán. Estas son las principales opciones:

 

Robben es una de las opciones para suplir la baja de Ribéry Foto: Focus Images Ltd
Robben es una de las opciones para suplir la baja de Ribéry. Foto: Focus Images Ltd

 

Shaqiri

El suizo fue la opción elegida por Guardiola en los duelos ante el Stuttgart y el Mönchengladbach, dos partidos en los que Ribéry faltó. Curiosamente, en ambos fue sustituido cuando el partido no estaba aún sentenciado. No brilló. Jugando a pierna natural no consiguió dar la profundidad que necesita el sistema del Bayern ni fue determinante de cara al gol. Que Pep no insistiera en ello nos dice que él tampoco quedó satisfecho.

Götze

Ha jugado partidos en la izquierda en el Bayern y, sobre todo, en el BVB cuando compartía esquema con Kagawa. No, él tampoco es especialmente profundo, pero sí tiene una capacidad asociativa que su entrenador valora muchísimo: puede abandonar su posición para ayudar a crear superioridad en el medio y que el equipo se asiente en campo rival. Recuerdo partidos donde el bávaro partía desde la izquierda hacia el centro actuando como falso extremo y dejándole la banda izquierda entera a David Alaba.  Si el ex del Dortmund juega por la izquierda, el Bayern jugará casi con total seguridad con 4-3-3 en vez del 4-2-3-1 donde él es el mediapunta. Una opción a considerar.

Robben

Le fascina a Guardiola. “Nunca he tenido un jugador como él. Su peligro al espacio es increíble.” decía hace poco. El pasado fin de semana ante el Nürnberg fue el elegido para sustituir a Ribéry en la izquierda y esta opción permite que Müller pueda jugar en su posición ideal: la derecha. El holandés es profundo, tira desmarques obsesivamente y es peligroso de cara a gol, aunque en la izquierda bastante menos. Es la opción que da más profundidad al juego del equipo bávaro.

Mañana, en el duelo de Copa ante el Hamburgo, tendremos otra pista más de cómo piensa Pep cubrir la baja de uno de sus jugadores más importantes, aunque una cosa no se puede pasar por encima: el entrenador catalán es un obsesivo analizador del contrincante, le encanta estudiar a su rival y seguramente base su decisión en función de lo que piense que encaje mejor frente al Arsenal de Arsene Wenger.

Foto de portada: Focus Images Ltd

 

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

10 comments

Por cierto, ¿cuál crees que será la apuesta táctica de Wenger y los escogidos para ella, Guillermo? A mí me gustaría ver a Rosicky, un jugador con talento que trabaja muchísimo. Imagino que Wenger se centrará en atacar el punto más débil de los bávaros: el lateral derecho (Rafinha), e intentará presionar al máximo la salida de balón de Lahm.

No he seguido lo suficiente al Arsenal para poder responder eso, la verdad. Seguro que Rosende o Santomé pueden darte una respuesta mejor.

El problema del Arsenal es que justo esa posición es la que peor ataca de forma directa, salvo que Wenger salga de inicio con Podolski. En el esquema habitual, juegue Cazorla o Rosicky, el extremo izquierdo suele dejar la banda y moverse por dentro. Incluso cuando jugó Wilshere ocurría lo mismo… Por este motivo Ivanovic, Zabaleta o Großkreutz han disfrutado muchísimo cuando han jugado contra el Arsenal, porque en defensa no son exigidos en gran medida y en ataque tienen vía libre.

Yo creo que el Arsenal planteara ambos partidos, pero sobre todo el de fuera de casa, como el que jugó en Dortmund. Es decir, ceder el balón al rival, obligarle a llevar la inciativa, y así poder esconder su fragilidad defensiva. Creo que pueden hacer ese planteamiento perfectamente sin un extremo puro como pueden ser Walcott o Podolsky, ya que si no recuerdo mal ninguno de estos estuvo en aquél partido. Dado el bajo nivel de Ozil y su poca capacidad para trabajar atrás, quizás le sacrifiquen para que juege Oxlade-Chamberlain, Gnabry o Podolsky. Creo que los otros cinco jugadores de centro del campo adelante serán Flamini, Arteta, Wilshere, Cazorla y Giroud.

Yo apostaría por Robben y Muller en las bandas, con Gotze de falso 9 y Kroos, Thiago y Lahm en el mediocampo. Me parece la mejor manera de explotar las debilidades del equipo de Wenger

Muy de acuerdo con este comentario. Durante el fin de semana vi como el Liverpool atacaba directo y con velocidad a ambos centrales del Arsenal.

Pienso de la misma manera y apostaría a que es el once que saca Pep, teniendo en cuenta que ni Mandzukic ni Pizarro son delanteros especialmente profundos, su juego no está basado en tirar desmarques a la espalda de los centrales, que creo que es una característica que necesita el juego del Bayern. Con Müller y Robben por los costados consigues que el equipo sea profundo y con Götze de falso nueve la superioridad en el medio la tienes asegurada, además de que el tipo es superdeterminante dentro del área, una cualidad suya que no se menciona lo suficiente.

Buff… con esa plantilla, Guardiola tiene mil opciones a elegir, aunque está claro que Ribéry es único. Creo que lo más probable es que ponga a Götze, y deje a Shaqiri como recambio. Así, en la banda contraria quedarían Müller y Robben, y en punta Mandzukic y Pizarro. Es decir, dos jugadores por puesto, y todos ellos de garantías. Sin embargo, teniendo tan buenos rematadores, poner a Robben en la izquierda (donde destacó con el Chelsea) es una baza importante. En fin, que ponga a quien ponga, será igualmente un rodillo. Viendo el rendimiento del Arsenal en las grandes citas, no espero sorpresas.

yo creo que en la izquierda estaria bien poner un jugador diestro que jugara por dentro para dejarle la banda entera alaba.

No sería novedad y veo bastante lógico que con la baja de Ribery, Pep tire de Mario G. en banda izquierda. Tiene desborde y capacidad de asociación y deja la banda para un sobrehumano como es Alaba. Vamos, como en el Barça con Iniesta y Abidal, sin ir más lejos.

Deja un comentario

*