Las alas son suyas

Rafinha Bayern Focus

Sonó el teléfono en Valencia el pasado verano. El Bayern Munich había puesto sus ojos en Juan Bernat y trataba de aprovechar la situación: finalizaba contrato con la entidad ché en junio de 2015 y su cláusula de rescisión ascendía hasta los 20 millones de euros. Ante el riesgo de perder al jugador un año más tarde sin percibir absolutamente nada a cambio -y valorando la prometedora presencia de José Luis Gayá-, el Valencia optó por negociar con el campeón bávaro y finalmente llegó a un acuerdo para el traspaso de Bernat por 10 millones. La noticia, oficializada por ambos clubes durante la tarde del 7 de julio (en pleno Mundial de Brasil), pilló por sorpresa a la mayoría. ¿El Bayern invirtiendo 10 M € en un lateral zurdo cuando ya tiene a uno de los mejores del mundo (David Alaba) en su plantilla?

ESPECIAL BAYERN 2015

Nada era casual y Pep Guardiola ya tenía un boceto de lo que tenía planeado hacer con Alaba de cara al curso que estaba a punto de comenzar. Como contamos en julio en ‘MI’, así se lo trasladó el equipo bávaro a Bernat a la hora de firmar su vinculación hasta 2019 con el Bayern Munich: el austriaco y él eran perfectamente compatibles, ya que Guardiola tenía la intención de utilizar a Alaba tanto de central como de centrocampista en su segunda campaña en el fútbol alemán. Así es cómo el austriaco ha pasado de ser uno de los tres mejores laterales izquierdos del planeta a disputar únicamente media docena de compromisos esta temporada pegado a ese carril zurdo. La fiabilidad de Bernat tiene parte de culpa. La otra parte, desde luego, corresponde a la voluntad de Pep de experimentar con Alaba en otras demarcaciones del campo, interpretando que así puede aprovechar más el talento de David.

Pep Guardiola: “Sabía lo bueno que era [Juan Bernat]. Pero que juegue así con 21 años, me sorprende.”

Bayern Munich v Manchester City UEFA Champions LeagueJuan Bernat (derecha) ha sido un futbolista imprescindible para Pep Guardiola en todo momento. Foto: Focus Images Ltd.

El internacional español ha experimentado una mejoría en sus prestaciones defensivas desde que llegó a la Bundesliga, ha mejorado en el uno contra uno, cierra cada vez mejor el segundo palo y su velocidad le permite ganar la posición en transición defensiva a menudo frente a los atacantes rivales. En ataque, su permanente derroche físico, su velocidad y su facilidad para ensanchar el campo han sido un recurso ofensivo del Bayern durante toda esta Bundesliga.

Discutido por norma general y señalado a menudo como el eslabón débil del Bayern, Rafinha es uno de los futbolistas cuyo status más puede sorprender en este Bayern de Pep Guardiola. Hablamos de un jugador que hace varios años era absolutamente suplente en el Bayern de Jupp Heynckes y que, sin embargo, se ha afianzado como titular en el Allianz Arena pese a la posibilidad que siempre se maneja de situar a Philipp Lahm en su posición natural, que no es otra que la que ocupa el brasileño. La confianza de Pep en Rafinha hace que pueda desempeñar también el rol de central -actuó como central izquierdo el pasado miércoles frente al Borussia Dortmund- de forma ocasional.

Juan Bernat es el 2º futbolista (solo superado por Neuer) más utilizado por Pep Guardiola esta temporada, mientras que Rafinha se sitúa en 7º lugar.

Rafinha y Juan Bernat, dos piezas infravaloradas del actual Bayern y posiblemente con menos cartel y fama que el resto del once de gala de Pep Guardiola. Las alas de este equipo son suyas. Entre los dos han firmado exactamente el 1,3% de los goles del Bayern Munich hasta ahora en la Bundesliga 2014/15. Y han sido tan importantes en el título como atacantes como Lewandowski, Götze o Ribéry.

Allianz Arena General Views
El Allianz Arena ha disfrutado con el rendimiento de sus dos laterales más habituales. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Neuer, Reina, Stark, Boateng, Benatia, Badstuber, Dante, Rafinha, Weiser, Alaba, Bernat, Lahm, Schweinsteiger, Alonso, Javi Martínez, Rode, Gaudino, Thiago, Götze, Ribéry, Robben, Kurt, Müller, Lewandowski y Pizarro.
Creo que hay muy poquitos equipos que tengan plantillas tan profundas, completas y repletas de jugadorazos como el Bayern.
No sé qué tendrán pensado, porque la plaga de lesiones hace replantearse las cosas… pero supongo que Dante tiene pie y medio fuera del club, Reina todavía tiene que resolver su situación con el Liverpool, y Pizarro acaba contrato.

Bernat vino a mejorar la aportación de Contento, que era el único lateral zurdo que tenía el club (cedido) para suplir a Alaba. No debemos olvidar que el austriaco ha jugado siempre en el centro del campo, y fue Van Gaal el que empezó a ponerlo como lateral, donde se asentó ya con Heynckes. Es lógico que Guardiola pretenda aprovechar la capacidad defensiva de Alaba, su potencia física y al mismo tiempo dar rienda suelta a una zurda muy precisa.

Deja un comentario

*