Las dudas de Guardiola (I): El mediocentro

Hojbjerg a punto de entrar al campo.

Ya está aquí. La temporada oficial 13/14 en Alemania se puede decir que ha dado comienzo. Se ha disputado la Supercopa, la primera ronda de la DFB Pokal y el viernes se inaugura por fin la Bundesliga. Pep Guardiola ha tenido algo más de 5 semanas para conocer a su equipo, para probarlo y para ir amoldándolo a sus ideas antes de empezar a competir. Se han ido viendo transformaciones muy claras, matices y diferencias nítidas entre su Bayern y el que lo ganó todo el año pasado a medida que han ido pasando los partidos.  Pero parece que todavía hay cosas que no tiene claras, dudas con las posiciones idóneas de algunos jugadores y los roles concretos donde aprovecharlos mejor. Una de ellas es el mediocentro, una posición clave en cualquier equipo y más aún en uno dirigido por el de Santpedor. Uno de los cambios más drásticos de este nuevo Bayern es la forma de sacar el balón, la salida. Si desde la etapa de Van Gaal se buscaba siempre salir por los laterales, el equipo de Pep intenta salir por el centro, por el carril central y para ello el mediocentro es una pieza vital. Tiene que ser un jugador con capacidad técnica para el pase,  que sepa encontrar la mejor opción para salir , que pueda responder a la presión y no perderla y dejar a su equipo vendido y, a la vez, un buen defensor que se sepa colocar y aporte cuando su equipo sufra. En la amplísima plantilla que tiene a su disposición Guardiola, hay varios jugadores que pueden ocupar esa demarcación y Pep ha probado allí hasta 5 jugadores.  No parece claro que tenga una decisión tomada. Estos han sido:

 

 

Hojbjerg a punto de entrar al campo.
Hojbjerg a punto de entrar al campo.

1. Bastian Schweinsteiger

Uno de los hombres con más jerarquía tanto deportiva como cultural del equipo. Heynckes dijo de él que era “el mejor mediocentro del mundo”, la posición que ha ocupado  casi siempre últimamente en el Bayern desde que Van Gaal le redescubrió. Nadie duda de su rol en el equipo: va a ser uno de los hombres importantes de Guardiola, pero sí dudamos de su posición concreta. En sus primeros minutos con Pep jugó de interior, pero desde la Supercopa ha sido el mediocentro del equipo siempre que ha jugado. Contra el Rehden en Copa, en un contexto en el que estaba prácticamente liberado de tareas defensivas y su única tarea era mover el balón, dio una auténtica exhibición en la base de la jugada de la que seguro su entrenador quedó convencido. Parece la opción más clara en este momento, aunque en su contra hablan sus problemas físicos y su tendencia a no mantener la posición, a ser muy móvil.

2. Thiago Alcántara

Thiago llegó a Múnich, vio y lo jugó prácticamente todo de mediocentro, moviendo de sitio al propio Schweini. Hasta la Supercopa. Tras esa derrota, en la que el español alternó jugadas brillantes con concesiones defensivas y pérdidas que  ponían en apuros a su equipo, no ha vuelto a repetir como “5”. Si bien es cierto que ha estado lesionado en el tobillo, en el amistoso contra el City coincidieron Basti y él en el campo y fue el alemán el que ocupó el mediocentro. Parece que Guardiola no quedó muy convencido .

3. Jan Kirchoff

No esperábamos que fuese una opción, pero ya ha jugado muchos minutos ahí y hay que empezar a considerarle. Ya jugó bastantes partidos con Thomas Tuchel en el Mainz en esa posición, pero pensábamos que el Bayern lo fichaba para que fuese central. Tanto contra el City, contra el Sao Paulo como en el partido de Copa ante el Rehden, Guardiola ha insistido en él como alternativa en el centro del campo. Mantiene fija su posición, no retiene mucho el balón, lo mueve rápido y no se complica.

4. Pierre-Emile Hojbjerg

Ya hemos hablado mucho de él en esta pretemporada. Guardiola le dio muchísima jerarquía antes de que llegaran los pesos pesados y respondió con creces. Un mediocentro que mantiene fija su posición, muy técnico y con una gran capacidad para distribuir el balón, para encontrar la mejor opción. Acaba de cumplir 18 años: es, sobre todo, una opción para el futuro, pero creemos que tendrá minutos a lo largo del año. Ahora mismo está lesionado.

5. Toni Kroos

No parece una alternativa a esa posición, pero ha jugado minutos ahí y no podemos descartarle. De momento es interior, un jugador clave para su nuevo entrenador y uno de los encargados de mantener la posesión y ayudar a que su equipo se asiente en el campo contrario. Lo está haciendo tan bien que no parece que vaya a cambiar de sitio.

Related posts

6 comments

Sin duda lo mejor y mas sencillo seria colocar a Javi Martínez y Thiago con Bastian por delante. Creo que Guardiola se empeña en inventar.

Veo entonces, que además de Luiz Gustavo (que podría incluso salir cedido al Wolfsburgo), descartas para la posición a Javi Martínez, y en consecuencia, le mueves a la posición de central (y parece que ha habido alguna prueba).

Solo hemos considerado a los jugadores que ha probado Guardiola en esa posición hasta ahora. Luiz Gustavo no ha jugado ni un minuto con él, tiene un pie en el Wolfsburgo y Javi Martínez ha jugado desde que llegó Pep de central y de interior, nunca de MC.

Javi Martínez y Luiz Gustavo, que jugaron de mediocentros la temporada pasada, no son ni siquiera opciones a considerar???

Solo hemos considerado a los jugadores que ha probado Guardiola en esa posición hasta ahora. Luiz Gustavo no ha jugado ni un minuto con él, tiene un pie fuera, y Javi Martínez ha jugado de central y de interior, nunca de MC.

Deja un comentario

*