Lewandowski se agarra a la cuarta plaza

Aleksander Osipov - BayArena, Leverkusen

Con el título resuelto hace ya varias semanas y la segunda y la tercera plaza prácticamente decididas, la emoción en Alemania en estas últimas jornadas reside sobre todo en conocer quién será el cuarto equipo en disputar la Liga de Campeones, quién jugará Europa League y quién descenderá a 2. Bundesliga. Con el Gladbach prácticamente sin opciones, el por fin regular Wolfsburgo de Hecking y el Bayer Leverkusen de Sascha Lewandowski, separados por un solo punto, mantienen una apasionante pelea por disputar el año que viene la máxima competición europea, algo que supondrá no sólo una alegría para su hinchada y un importante espaldarazo económico, sino también capacidad de atracción en el mercado para dos proyectos que quieren crecer en el futuro. Rudi Völler, director deportivo del Bayer Leverkusen, ya ha anunciado una revolución deportiva de cara a la próxima temporada, que empezará por contratar un entrenador a la altura del proyecto (todo apunta a Armin Veh, aunque también suenan Roger Schmidt, Thomas Tuchel y Thomas Schaaf) y que será mucho más atractivo a todos los niveles si se clasifican para jugar la competición que sólo los mejores juegan.  Para conseguirlo, el club le dio provisionalmente el mando del primer equipo a Sascha Lewandowski, el hombre que había coentrenado al equipo con Sami Hyypiä el año anterior (toda vez que este no tenía aún la licencia) y que nunca ha sido futbolista al más alto nivel, tras una racha de una victoria en doce partidos que puso fin a la era del entrenador finés, que tan bien había empezado la temporada. De momento, el bagaje del nuevo técnico del Bayer Leverkusen es de dos victorias en dos partidos, con más pragmatismo que buen juego.

 

Bayer - Football tactics and formations

 

Esquema utilizado por Sascha Lewandowski

Cambio de esquema

Uno de los principales problemas que se encontró Sami Hyypia durante su último periodo al frente del conjunto de Bayer fue la rigidez de su esquema (4-3-3). El suyo era un equipo creado para contragolpear, para correr, para explotar a sus extremos y pronto el resto de la Bundesliga se dio cuenta, empezó a replegar y a cortar espacios a sus extremos y lo cierto es que el Bayer Leverkusen fue incapaz de sacar esos partidos adelante. Castro/Reinartz, Rolfes, Bender, el centro del campo habitual del entrenador finés, era especialmente rígido, poco creativo, no era capaz de crear ventajas desde el balón y cuando el rival les cortaba los espacios, el equipo lo notaba en demasía. Para solucionar el problema, Sascha ha cambiado el esquema por un 4-2-3-1 en el que el centro del campo lo forman jugadores más dinámicos como Bender y Emre Can. Ninguno de los dos es un jugadores posicional, los dos son jugadores de recorrido a los que les gusta volar, pero es cierto que el equipo gana en agilidad y, sobre todo con el ex jugador del Bayern es capaz de salir desde atrás y precipitar sus ataques. Las conducciones y llegadas del alemán de origen turco son un soplo de aire fresco para un equipo que se había vuelto muy previsible. Sin balón, el equipo apenas concede ocasiones.

Galones al patrimonio del club

Julian Brandt llegó este invierno procedente del Wolfsburgo con el cartel bajo el brazo de ser uno de los jugadores más prometedores del país, internacional en categorías inferiores y pretendido por muchos grandes de Europa. Ya con Hyypiä fue ganando en protagonismo, llegando a disputar muchos minutos de la eliminatoria de Champions League frente al PSG y siendo titular en el último partido del entrenador finés como entrenador del equipo, con tan solo 17 años. Para Lewandowski se ha convertido en un fijo desde el principio y lo cierto es que el ex del Wolfsburgo está respondiendo con detalles de crack. Desequilibrio, dribbling y cambio de ritmo jugando a pierna natural es lo que ha aportado Brandt al equipo, que en sus tres partidos como titular ha marcado dos goles, convirtiéndose en el goleador más joven de la historia del Bayer Leverkusen y en el octavo más joven de la historia de la Bundesliga. También Emre Can, que con Hyypiä había sido más un parche para ciertas posiciones (lateral izquierdo, central, etc.) que una pieza con protagonismo propio, ha adquirido un papel relevante en el equipo. Dos jugadores destinados a ser fundamentales en el futuro del equipo.

Calendario de ambos equipos

El Leverkusen tiene un calendario aparentemente más cómodo que el Wolfsburgo. Pese a que recibir al Borussia de Dortmund en casa no será nunca fácil (los de Jürgen Klopp tienen la segunda plaza prácticamente asegurada), ni Eintracht de Frankfurt (fuera) ni Werder Bremen (casa), se juegan prácticamente nada. El Wolfsburgo recibe al Friburgo la próxima jornada en un partido que debería ser cómodo, pero tanto el Stuttgart (fuera) como el Borussia Mönchengladbach (casa) andan sumergidos en sus respectivas peleas por el descenso y por Europa.

Foto de portada: Alexander Osipov

Related posts

Deja un comentario

*