Los seis partidos del sábado 25 de abril en la Bundesliga

Stuttgart  Landeshauptstadt Stuttgart

15:30 STUTTGART – FRIBURGO

El derbi de Baden-Württemberg, un clásico sureño que enfrenta a dos clubes que representan a ciudades que en el pasado se encontraban en regiones diferentes y que mantienen en cierto modo su identidad distintiva (Stuttgart es Suabia y Friburgo es Baden), tiene hoy, más allá de la rivalidad, un componente de dramatismo clasificatorio indiscutible. El Stuttgart, penúltimo en la tabla con 26 puntos (y, por lo tanto, en descenso), alcanzaría al Friburgo (decimocuarto, 29) en caso de ganarle esta tarde en el Mercedes-Benz-Arena. Se cumple una vuelta entera desde que Huub Stevens asumió el cargo de entrenador del Stuttgart, y de hecho debutó con victoria en el derbi en Friburgo (1-4). No fue aquello el preludio de una escalada. De los 17 encuentros que ha dirigido Stevens, el conjunto de la capital de Baden-Württemberg ha ganado cuatro, ha empatado cinco y ha perdido ocho. La nota positiva es que de los cuatro triunfos dos llegaron en los últimos partidos en casa, con lo que la sensación que existe en el entorno del club es que el Stuttgart se está empezando a hacer fuerte en su hogar ahora que la supervivencia en primera división está en juego. El Friburgo, con sólo dos victorias lejos de la Selva Negra, es uno de los peores visitantes del campeonato. Wolfgang Stark, uno de los árbitros más reputados de Alemania, dirigirá esta batalla por la permanencia. Stevens tiene sancionado a Serey Dié por acumulación de amonestaciones y esperará que su delantero Daniel Ginczek, autor de cuatro tantos en las dos últimas victorias locales, siga reproduciendo ese magnífico estado de forma en el hogar del VfB. Harnik vuelve tras cumplir sanción en el último partido y Oriol Romeu se perfila como titular para suplir al medio centro marfileño. Por su parte, Christian Streich pierde en las filas visitantes a Krmas (cinco amarillas) y sigue sin poder contar con Möller Daehli. Habrá partidos mejores en el fin de semana europeo, pero pocos tan dramáticos y tan apasionantes.

15:30 HANNOVER – HOFFENHEIM

Destituido Tayfun Korkut tras no poder sobrevivir a una racha de trece partidos sin ganar que ha dejado al Hannover muy cerca de la zona roja (a dos puntos de la promoción y a tres del descenso), el club de la capital de la Baja Sajonia se encomienda ahora a Michael Frontzeck, que estaba sin equipo desde su destitución como técnico del St. Pauli en noviembre de 2013. Anteriormente dirigió al Alemannia Aachen, al Arminia Bielefeld y al Borussia Mönchengladbach (al que entrenó hasta su cese en la jornada 22 de la Bundesliga 2010-11 con el equipo en la última posición; posteriormente llegaría Lucien Favre, que aún permanece en el cargo, y salvaría al histórico conjunto renano en una dramática promoción frente al Bochum). No son datos que inviten al optimismo, aunque el Hannover ha apostado por su conocimiento de la entidad (estuvo como asistente en la campaña 2004-05) para intentar dar la vuelta a una situación que se ha convertido en muy preocupante pese a la buena primera vuelta que había realizado el equipo. No le ayudará la gran cantidad de bajas que sigue sufriendo la plantilla: Miller, Sobiech, Bittencourt y Hoffmann continúan lesionados, y además para este partido pierde a los sancionados Hiroki Sakai y Gülselam. Tampoco es que el Hoffenheim esté para tirar cohetes: lleva cuatro partidos sin ganar (cinco si contamos su eliminación ante el Dortmund en los cuartos de final de la DFB Pokal). De todos modos, la derrota del Schalke 04 anoche en Mainz asegura que si el equipo de Markus Gisdol logra vencer hoy en Hannover se situará a sólo dos puntos de la zona de acceso a la Europa League. El técnico visitante tiene dos bajas sensibles por acumulación de amonestaciones: el lateral Andreas Beck y el atacante Kevin Volland. Sigue estando lesionado de larga duración el central Niklas Süle.

Michael Frontzeck http://www.flickr.com/people/48861782@N05 Thomas Rodenbücher CC 2.0 El nuevo entrenador del Hannover, Michael Frontzeck. (Foto: Thomas Rodenbücher bajo licencia CC BY 2.0).

15:30 HAMBURGO – AUSBURGO

Bruno Labbadia debutó con derrota en el derbi hanseático ante el Werder Bremen y el tiempo empieza a constituir una presión mayor que la propia clasificación para el histórico Hamburgo. Situado en la última posición de la tabla e inmerso en una dinámica terrible de resultados (nueve partidos consecutivos sin ganar y seis sin hacer un gol), el único equipo que siempre ha estado en primera división desde la creación de la Bundesliga sabe que hoy está más que obligado a sacar los tres puntos. El rival no se lo pondrá sencillo. Markus Weinzierl recordó esta semana una realidad: su Ausburgo depende de sí mismo para lograr una clasificación para la Europa League que sería absolutamente histórica. La derrota del Schalke ayer en Mainz aún facilita más el asunto. Es verdad que no gana fuera de casa desde el 4 de febrero, cuando lo hizo en Dortmund, y que desde entonces acumula cuatro derrotas consecutivas. Pero mentalmente su equipo parece recuperado tras haber vencido la semana pasada al Stuttgart y haber roto de este modo una mala racha de un punto sobre doce posibles. Cleber, Diekmeier, Behrami y el sancionado Holtby son las importantes ausencias locales; Callsen-Bracker, Caiuby, Reinhardt y Moravek, las visitantes.

15:30 COLONIA – BAYER LEVERKUSEN

El derbi del Rin siempre es especial, esté como esté la clasificación. Especialmente si se juega en Colonia, donde la hinchada de un club con una dimensión social y una historia muy superiores espera con ansia para intentar derrotar a la potencia relativamente reciente (ya no tanto, en realidad) construida a partir del dinero de la industria farmacéutica situada en una pequeña localidad a escasos kilómetros de la gran urbe que atrae a turistas de todo el mundo. Es el clásico partido que a los alemanes les encanta leer desde un prisma “tradición vs construcción artificial”. A nivel puramente deportivo, el encuentro es más importante para el Bayer Leverkusen que para el Colonia. Los locales están virtualmente salvados (siete puntos de ventaja con la promoción a falta de cinco jornadas) y los visitantes están peleando de tú a tú con el Gladbach por la tercera plaza (que evitaría tener que jugar una previa y clasificaría directamente para la fase de grupos de la Champions League). Estadísticamente, el favoritismo sólo puede ser para el Bayer 04: siete victorias consecutivas llevan los de Roger Schmidt en la Bundesliga, mientras que los de Stöger han ganado sólo uno de sus últimos cinco compromisos. Olkowski, Deyverson y Helmes no estarán disponibles en el Colonia; Gonzalo Castro y Robbie Kruse se pierden el derbi por parte del Leverkusen.

La fiel hinchada del Colonia se desplazará a Hamburgo (Foto: MI).Se espera una gran entrada en el Rhein-Energie-Stadion, donde los derbis con el Leverkusen suelen ser muy calientes. (Foto: MI).

15:30 BORUSSIA DORTMUND – EINTRACHT FRANKFURT

Teniendo en cuenta que la opción de clasificarse para la Europa League vía DFB Pokal pasa por superar el próximo martes la semifinal ante el Bayern en el Allianz Arena, el Borussia Dortmund no puede en ningún caso desechar la alternativa de pelear por el sexto o el séptimo puesto en la Bundesliga. De hecho, ganando hoy se situaría a tres puntos del Schalke 04, y acabar por encima del eterno rival, que ha estado toda la temporada muy lejos en la tabla, es otro aliciente que estimula al equipo de Klopp en estos meses finales del exitoso ciclo del entrenador de Stuttgart. La Bundesliga nos regala hoy el que quizá sea el último partido entre Klopp y Schaaf en no se sabe cuánto tiempo, y esto es algo que no puede dejar de disfrutarse por el grado de entretenimiento que siempre han proporcionado estos dos técnicos valientes, atrevidos, sin miedo a nada… y campeones ambos de Alemania. No ignoremos un detalle: el Eintracht Frankfurt tiene los mismos puntos que el Dortmund, y aunque su peor dinámica y su naturaleza irregular nos hagan pensar que acabará por debajo, lo cierto es que opta también a las plazas de Europa League. El conjunto de Frankfurt viene de cuatro partidos sin ganar y de ocho sin hacerlo fuera de casa (dos puntos sobre veinticuatro lejos de Hesse), por lo que el pronóstico parece bastante claro. El Dortmund ha sumado 20 de los últimos 30 puntos en disputa (seis victorias, dos empates y dos derrotas). Piszczek, Kehl, Kirch y Nuri Sahin se pierden el partido por lesión en el cuadro local; Aigner, Alexander Meier y Russ lo hacen por el mismo motivo en el visitante. Pero además, Schaaf tiene sancionados a Anderson y a Oczipka, por lo que deberá salir con una línea defensiva debilitada y con varios jugadores fuera de su posición habitual.

18:30 BAYERN MÚNICH – HERTHA BERLÍN

Aunque ganando hoy el Bayern Múnich sería virtualmente campeón de la Bundesliga -y en caso de que el Wolfsburgo pinchara mañana, matemáticamente-, es más que probable que Guardiola haga cambios pensando en el partido de semifinales de la DFB Pokal ante el Dortmund del próximo martes y dosificando a los futbolistas que más desgaste sufrieron en la remontada en la Champions League ante el Oporto. Se espera ya a Bastian Schweinsteiger en el once titular y a Arjen Robben en el banquillo. Rafinha se pierde el encuentro por lesión, con lo que el joven Weiser será con casi total probabilidad el lateral derecho. Javi Martínez está ya en la recta final de su recuperación, pero salvo sorpresa mayúscula aún no lo veremos en el campo. Ribéry, Benatia y Alaba continúan lesionados, mientras que Badstuber se cayó de nuevo esta semana con su enésimo percance físico (un contratiempo especialmente doloroso por las veces que se ha dado y porque venía de jugar un partidazo frente al conjunto de Lopetegui). Dante debería volver, por lo tanto, al centro de la defensa. El Hertha Berlin tiene siete puntos de ventaja con la promoción de permanencia y ocho con el descenso. No está aún salvado, pero casi. El conjunto dirigido por el prometedor técnico húngaro Pál Dardái llega a Múnich en su mejor momento de la temporada: acumula siete partidos consecutivos sin perder. El guardameta Thomas Kraft no podrá reencontrarse con su antiguo público ya que está lesionado y se suma por lo tanto a la larga lista de jugadores no disponibles de los berlineses: Jarstein, Baumjohann, Beerens, Cigerci, Hosogai y Schieber.

Foto de portada: Landeshauptstadt Stuttgart bajo licencia Creative Commons.

Related posts

Deja un comentario

*