Delantero por sorpresa

klunter-Colonia Alemania sub21 Marcadorint

Lukas Klünter era considerado uno de los mejores laterales derechos de su generación. Titular indiscutible de la quinta de 1996 que se clasificó para el Europeo sub-19 de turno, el zaguero del Colonia también se coló en la lista con la que Alemania se proclamó campeona de Europa en categoría sub-21 el pasado verano. Debutó con el primer equipo del Colonia antes de cumplir los 20 años y el curso pasado acabó el curso jugando de titular en un club que regresó a Europa tras un cuarto de siglo de ausencia en los torneos internacionales. Lateral alto y potente a la hora de incorporarse en ataque, Klünter no se podía imaginar que apenas seis meses de ganar el Europeo sub-21 en Polonia jugaría de delantero centro de forma recurrente con el Colonia.

Kessler, Joao Queirós, Maroh, Bittencourt, Hector, Risse, Guirassy, Jhon Córdoba, Yuya Osako, Zoller, Claudio Pizarro y Birk Risa se perdieron el último partido oficial del Colonia. El equipo blanquirrojo se despidió de 2017 con una derrota en el campo del Schalke que supuso la eliminación de la DFB Pokal, el único torneo que podía servir de vía de escape para un conjunto sumido en una profunda crisis. El Colonia no ganó un partido de liga hasta la última jornada de la primera vuelta del campeonato de la regularidad, en casa contra el Wolfsburgo, y parte de la responsabilidad del mal momento de forma del Colonia recae en la interminable lista de lesionados, con la que se podría construir un once bastante competitivo porque incluso tiene indispuesto a uno de los porteros suplentes. No solo echa de menos los tantos de Anthony Modeste, traspasado en verano, sino que tampoco ayuda que todos sus delanteros se hayan perdido los últimos encuentros del año por lesión.

Jhon Cordoba of FC Cologne (15) celebrates after scoring the opening goal during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 14/09/2017
Jhon Cordoba es uno de los delanteros que se ha perdido los últimos partidos del Colonia por lesión. Foto: Focus Images Ltd.

Con solo tres puntos en el casillero, Stefan Ruthenbeck ha aprovechado la crisis de lesionados para inventarse una solución creativa. El nuevo técnico del Colonia, que sustituyó al queridísimo Peter Stöger, decidió que la velocidad de Lukas Klünter le convertía en una pieza interesante para completar el frente ofensivo a falta de delanteros. Supera los 180 centímetros de altura y, según explicó el propio futbolista en verano, se trata de un futbolista tremendamente rápido: en su momento llegó a recorrer los 100 metros lisos en apenas 10,6 segundos. Así pues, ante la baja de Guirassy tras el fatídico partido en el que el Colonia perdió ante el Friburgo tras ir ganando por 3-0, Ruthenbeck apostó por Lukas Klünter como único delantero del Colonia en el Allianz Arena. También repitió en la primera victoria del curso frente al Friburgo y en el duelo contra el Schalke de la DFB Pokal, aunque en estos dos últimos compromisos actuara acompañado por otro futbolista.

En una época en la que el fútbol alemán se ha inventado a varios laterales ante la falta de efectivos en dicha posición, Lukas Klünter ha iniciado el camino inverso a los Kimmich, Henrichs, Ochs o Felix Passlack. Lo que empezó como una operación de emergencia parece satisfacer al propio futbolista, que destaca la posibilidad de explotar su velocidad para hacer daño a la espalda de la defensa. Su presencia en la punta de lanza garantiza al Colonia la opción de desplegarse al contragolpe, pero necesitará algo más para aspirar a la permanencia en la recta final de temporada. Colista a nueve puntos de los puestos de promoción, el Colonia ha mejorado en defensa. Pero le urge marcar goles pronto. De momento, Klünter ya estrenó su contador ante el Friburgo. Quién sabe lo que durará el invento. “A grandes males, grandes remedios”, pensará Ruthenbeck.

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

5 comments

Ha tardado poco el Colonia en mover ficha. Apenas unas horas después de la publicación de este artículo, el club de la cabra ha anunciado el fichaje de Simon Terodde, delantero del Stuttgart. Cumplirá 30 años en marzo y además tiene pasado en el filial del club, aunque apenas jugó con el primer equipo, y atesora experiencia y trayectoria como goleador en Segunda para afrontar lo que queda de temporada y, quizás, el intento de ascender el año que viene. Aunque en la Bundesliga, de momento, no ha logrado reproducir sus buenas cifras en segunda (25 goles por curso en las dos últimas campañas). Esto afectará a Klünter, aunque quizás pase a jugar cerca de un delantero referencia. Será interesante.

También se ha confirmado hoy, por cierto, que Ruthenbeck seguirá siendo el entrenador del Colonia hasta final de temporada.

Terodde me encanta. Para un equipo de abajo me parece un fichaje galáctico. El tipo de golpe de efecto que le puede cambiar la cara al Colonia en la segunda vuelta.

Que tal es Klunter en terminos de conducción con el balon, regate, y disparo lejano? Lo digo porque lo de lateral alto y rapido que pasa a jugar de atacante recuerda a Gareth Bale, y me preguntaba si Klunter se parece a (la buena version de) Bale en estos otros aspectos.

A nivel de disparo tampoco ha tenido mucha oportunidad para mostrarlo. A mí me parece un futbolista que es potente en carrera, que se maneja mejor si tiene espacio para correr y no tanto si arranca en estático. Mejor para encarar en banda llegando desde atrás que encarando en uno contra uno ante bloques que ya esperan replegados. A nivel de carrera puede tener algún que otro paralelismo con Bale, pero tampoco creo que sea el caso. Realmente es una situación bastante extraña, más por las circunstancias del equipo, pero será curioso ver qué recorrido puede tener.

Deja un comentario

*