Malli: talento y un interrogante

Mainz Coface Arena - Marcoreitz78 bajo licencia Creative Commons 3.0

No es la primera vez que el fútbol de Yunus Malli ameniza el partido de los viernes en la Bundesliga 2015/16. Se exhibió dos viernes atrás frente al Hoffenheim y volvió a firmar un gol de categoría anoche en Darmstadt. El caso es que (para que luego no haya quejas) comenzaremos diciendo que Malli, jugador del Mainz 05, seguramente no sea tan bueno como pueda parecer en los clásicos videos de highlights. Supongo que a veces los highlights engañan. Su gran show tuvo lugar hace quince días ante el Hoffenheim.

Viste la camiseta con el número 10 del Mainz 05, es diestro, pero no tiene problemas a la hora de emplear también el pie izquierdo. Su continuidad en el juego, su implicación defensiva y quizás también su carácter no se corresponden con las características que uno busca en un mediapunta de primera talla mundial, de ahí que su notable arranque de temporada haya que analizarlo con precaución: sin que sus recursos técnicos nos obnubilen.

Desde la distancia (casi 2.000 kilómetros me separan de Mainz), Yunus Malli transmite la sensación de ser uno más de esa estirpe de mediapuntas que tantas veces se han presentado ante nuestros ojos para hacernos disfrutar con su repertorio de gestos técnicos y para obligarnos a formular posteriormente un par de cuestiones: ¿por qué no lo hace con mayor regularidad y por qué no hace más cosas (el fútbol no se reduce a un detalle vistoso)?

No es un futbolista con alma de organizador y en estos últimos meses ha progresado en su faceta de goleador: su rol como mediapunta le permite vivir relativamente cerca del área contraria y su habilidad técnica hace el resto. En los metros finales es desequilibrante porque combina su excelente disparo con imaginación y dribbling, un cóctel gracias al cual suma ya 6 goles en este inicio de Bundesliga -únicamente superado por Lewandowski y Aubamayeng-. Por sus características, también para entregar el último pase, necesita jugar cerca del área: como enganche y con cierta libertad. El internacional Sub-21 alemán es una de las sensaciones de estas ocho jornadas de la liga alemana. Y uno se pregunta si Malli es más bonito que bueno.

Foto de portada: Marcoreitz78 bajo licencia Creative Commons 3.0

Related posts

Deja un comentario

*