¿Margen de mejora en el Bayern?

Guardiola cambió el partido desde el banquillo

El Bayern Munich disputó su último partido el pasado 21 de diciembre, momento en el que se proclamó campeón del mundo de clubes, y no volverá a jugar un compromiso oficial hasta que visite al Borussia Mönchengladbach el próximo viernes 24 de enero, día en que se reanuda la Bundesliga. Mientras tanto, el vigente campeón de Europa ha aprovechado para realizar un ‘stage’ en Doha, Qatar. Allí ha entrenado durante estos días y allí ha disputado un par de amistosos.

Su técnico, Pep Guardiola, ha explicado lo que desea ver en este ‘stage’ y en la segunda mitad del curso: “Queremos controlar aún más el juego, queremos tener más el balón. Tenemos que mejorar este equipo“. En los aspectos puramente tácticos y colectivos, parece evidente que existe margen para la mejoría en el Bayern y que lo mejor está por llegar. La continuidad y la asimilación de conceptos de la que hablaba Martí Perarnau deben convertir al Bayern del segundo año de Pep en un equipo incluso mejor que el actual.

Pero en el aspecto puramente individual y de los nombres, ¿qué margen de mejora tiene la plantilla bávara?

Lahm ha abandonado el lateral para ser mediocentro o interior. (Foto: Focus Images Ltd)
Lahm ha abandonado el lateral para ser habitualmente mediocentro o interior. (Foto: Focus Images Ltd)

Perarnau: “Ni Lahm ni Javi Martínez tienen el 100% de las características que necesita Pep [en un mediocentro], que es lo que vendría a ser Busquets. Un tío que saca el balón con esa facilidad: divide a los rivales, elige bien, etc… y por otro lado es capaz defensivamente de cubrir mucho espacio. Lahm tiene un poquitín de esa carencia defensiva, que es un poco curioso siendo un defensa, pero no deja de ser un lateral al que le cambias una zona teóricamente reducida para meterlo a campo abierto. Javi tiene las virtudes defensivas que todos conocemos, pero saca el balón con mucha menos limpieza que Lahm. Lahm tiene la virtud de decir: “yo cojo el balón y, aunque me vengan dos fieras del Dortmund, no me lo quitan.” No lo rifo, les voy a agredir con balón, soy capaz de girarme y acabo en un 90% de las veces sacando muy limpio el balón. Luego claro, imagínate que tiene que defender un balón por alto con Giroud, ahí tiene esa carencia, eso es evidente.”

Uno de los contrastes entre el Bayern 2012/13 de Jupp Heynckes y el Bayern 2013/14 lo observamos en la medular. Heynckes encontró un centro del campo que durante muchas semanas fue inamovible: 4-2-3-1 con Javi Martínez y Bastian Schweinsteiger en el doble pivote, situando a Toni Kroos unos metros por delante en la media punta. Hasta que Kroos se lesionó ante la Juventus en los cuartos de final de la Champions League, claro.

En cambio, la llegada de Mario Götze, Thiago Alcántara y Pep Guardiola al Allianz Arena ha modificado por completo esa situación. Uno ya no recita de memoria la alineación del Bayern, especialmente cuando toca hablar de ese centro del campo. En el mes de julio, en un amistoso de pretemporada contra el Hansa Rostock, Pep probó por primera vez a Philipp Lahm en el mediocampo. Lo que parecía un mero experimento veraniego acabó siendo algo más y acabó convirtiendo a Lahm en el eje del equipo en muchos partidos esta temporada.

Siete jugadores se están repartiendo los minutos en el Bayern en las demarcaciones de mediocentro, interior y mediapunta: Lahm, Kroos, Schweinsteiger, Müller, Götze, Javi Martínez y Thiago.

Toni Kroos es el tercer jugador en la plantilla con más minutos disputados esta temporada, únicamente superado por Manuel Neuer y David Alaba. Nada que ver con la situación de Javi Martínez, 16º de la plantilla en minutos jugados, como consecuencia de sus problemas físicos en septiembre y octubre, pero también por sus dificultades para ganarse la titularidad de forma habitual. El navarro ya ha sido superado en cuanto a minutos por Thiago Alcántara a pesar de que Thiago estuvo casi un mes más de baja por lesión.

La semana pasada, durante la concentración en Doha, Guardiola ya advirtió de lo que ocurrirá con Philipp Lahm mientras no reaparezca Schweinsteiger: “Sin Basti, Lahm continuará jugando en el mediocampo”. Aunque el de Santpedor confía en recuperar a Schweini para la primera jornada de la segunda vuelta contra el Gladbach.

Javi Martínez ha perdido protagonismo con respecto a la etapa de Heynckes. (Foto: Focus Images Ltd)
Javi Martínez ha perdido protagonismo con respecto a la etapa de Heynckes. (Foto: Focus Images Ltd)

El mercado no ofrece un abanico muy amplio de posibilidades en lo que a la posición de mediocentro puro se refiere. Ese Busquets que tan bien describía Martí Perarnau es harto complicado de encontrar y uno de los jugadores más parecidos a ese perfil -Nemanja Matic, del Benfica- ya tiene pie y medio en Londres. Será interesante comprobar si Guardiola apuesta más por Thiago en la demarcación de interior o en la de mediocentro, así como asistir a la evolución del joven danés Pierre Hojbjerg.

Otra área a analizar por Pep y su staff es el eje de la zaga, donde Jerome Boateng ha progresado indiscutiblemente esta temporada. Su compañero en defensa, Dante Bonfim, tiene ya 30 años, por lo que no sería extraño que se buscase un sustituto para el brasileño a corto o medio plazo. Mi sensación es que Boateng ha mejorado con respecto al curso pasado y que Dante, sin ser en absoluto un desastre, sí que está más errático que en su primera campaña en Munich.

Daniel van Buyten cumplirá 36 años dentro de unas semanas y no parece muy probable que continúe en el equipo, mientras que el estado físico de Holger Badstuber es una incógnita mayúscula. Se rompió el ligamento cruzado de la rodilla el 1 de diciembre de 2012 y sufrió una recaída de esa lesión en la rodilla derecha meses después.

Por tanto, la de central y la de mediocentro son dos posiciones en las que existe cierto margen de mejora en el Bayern. Más fácil de reforzar la primera que la segunda.

Dante llegó en 2012 al Bayern procedente del Gladbach. (Foto: Focus Images Ltd)
Dante llegó en 2012 al Bayern procedente del Gladbach. (Foto: Focus Images Ltd)

No obstante, una de las prioridades en las oficinas del Allianz Arena en las próximas semanas y meses será renovar los contratos de jugadores importantes cuya vinculación con el club finaliza en 2015. Es el caso de Toni Kroos y Arjen Robben. Por una cuestión de edad -Kroos acaba de cumplir 24 años y Arjen cumplirá 30 la próxima semana- parece incluso más prioritaria la del centrocampista alemán que la del extremo holandés.

Artículo relacionado: Guardiola, los centrocampistas y los delanteros

Artículo relacionado: Balance de la 1a vuelta del Bayern con Martí Perarnau (parte I)

Artículo relacionado: Balance de la 1a vuelta del Bayern con Martí Perarnau (parte II)

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

12 comments

Exacto! Ese movimiento me pareció rarísimo, hasta hoy no soy capaz de entenderlo. Luiz Gustavo es de lo más parecido que hay a Busquets en Europa ahora mismo, ese jugador que la toca rápido e con criterio y que a la vez abarca mucho campo y recupera muchos balones. Santomé, sabrías decir que ha pasado?

Esto dicho, Fernando del Porto puede ser buena opción.

Luiz Gustavo: “Sentí que algo tenía que cambiar. Ese sentimiento se volvió más fuerte después de la primera charla con Guardiola”.

Supongo que Luiz Gustavo vio que podía jugar más -en año de Mundial- en el Wolfsburgo o en el Arsenal y que podía ganar más que en el Bayern al irse al equipo de la Volkswagen. Hay que tener en cuenta que LG ya acabó siendo suplente de Javi Martínez la temporada. Con la llegada de Thiago, sus opciones disminuían todavía más.

Yo pienso que gustavo se sintió temeroso en cuanto a minutos porque para esa misma demarcación llego thiago y gotze. Y visto que en pre-temporada y los primeros partidos guardiola no lo utilizo mucho decidió por irse. Ademas este es año de mundial así que los jugadores quieren jugar todos los minutos posibles para no perderse el el torneo en el que todos desean jugar.

Coincido en que era un jugador absolutamente válido para el Bayern y que en la plantilla no hay nadie parecido. A Guardiola no le convencía.

Un defensa central y todos contentos, no tocaría nada en otras parcelas (solamente la salida de Mandzukick ante la llegada de Lewandowski)

Si nos atenemos únicamente a nombres propios, para mí el Bayern sí puede mejorar algunas posiciones: para empezar, el lateral izquierdo, buscando un suplente para Alaba de más nivel que Contento. Si Lahm continúa jugando como pivote, hará falta un lateral derecho que compita con Rafinha. En el centro de la zaga es mejorable la aportación de Van Buyten, y habría que esperar a que se recupere Badstuber para juzgar. Por lo demás, creo que el resto de posiciones están muy bien cubiertas, más aún con el fichaje de Lewandowski. Resumiendo… en mi opinión basta con fichar un central de alto nivel, esperando a que Badstuber se recupere, porque puede jugar en el centro y en la izquierda, Boateng es un comodín y Martínez puede ser un buen central. Además, para el mediocampo llegará Rhode, físico y trabajo, y apunta muy alto Hojberg.

Neuer, Starke, Dante, Boateng, Badstuber, DEF.CT., Alaba, Lahm, Rafinha, Martínez, Rhode, Schweinsteiger, Hojberg, Kroos, Thiago, Götze, Ribéry, Shaqiri, Robben, Müller, Mandzukic y Lewandowski. Para reforzar la defensa bastaría con recuperar a Kirchkoff, y me encantaría que volviera también Emre Can, que fue traspasado al Leverkusen.

A mi lo que me gustaria ver sería al FCBayern jugando con un 1-3-4-3 o como el barsa en la final contra el Santos con 3 defensas y 7 centrocampistas.

Si la marcha de L.Gustavo la entiendo, lo que no entiendo es que Pep deje marchar al unico ancla del equipo y ahora diga que no tiene un ancla. Aunque el año pasado Javi-Bastian funcionase son jugadores que funcionan mejor con alguien que guarde la posicion en el medio, similar a Lampard-Ramires en el Chelsea.

A mi parecer lo que tendria que mejorar el Bayern es en la parte defensiva, a pesar de que el equipo tanto atras y adelante hacen un esfuerzo defensivo muy bueno, en algunos partidos los centrales dudan mucho y a rafinha no me lo imagino quitandole balones a ozil o a cazorla.

Deja un comentario

*