Mi once ideal de la Bundesliga 2012/13

Phillip Lahm

En un curso en el que el Bayern Munich ha batido la inmensa mayoría de registros de la Bundesliga, sus jugadores copan mi once ideal del campeonato germano. Algunos motivos que hacen posible esto: 1) En el Bayern han brillado sus futbolistas en todas las líneas, desde la defensa hasta el ataque, pasando por el centro del campo. Con una superioridad aplastante, como muy pocas veces se ha visto en una gran liga europea. 2) 25 puntos de ventaja con respecto a un Borussia Dortmund que firmó una primera vuelta por debajo de su nivel habitual y que se dejó llevar en la segunda mitad del campeonato. De ahí que Reus o Gündogan, que han brillado mucho más en la Champions que en la Bundesliga, se queden fuera. 3) Pocas individualidades han tenido un gran impacto en el resto de la liga: René Adler y Heung-Min Son en Hamburgo; Meier, Trapp o Inui en Frankfurt; Julian Draxler en Gelsenkirchen; Carvajal, Kiessling, Leno, Castro, Schürrle o Bender en Leverkusen; Kruse en Friburgo. Insuficiente en la mayoría de los casos para alcanzar este once y acompañar a estos ocho futbolistas del Bayern.

11bundes

René Adler (Hamburgo): Un año entero estuvo lesionado y sin jugar antes de que el pasado verano firmase con el Hamburgo. Y allí está rindiendo igual o mejor que en el Bay Arena. Impresiona el alto nivel de porteros de la Bundesliga (Neuer, Adler, Ter Stegen, Ulreich, Baumann, Trapp, Zieler, Weidenfeller, Leno, Giefer) pero ninguno ha alcanzado, a mi modo de ver, la relevancia de Adler en la portería del Hamburgo. Su ratio paradas-errores le convierten en el mejor guardameta de este once ideal.

Philipp Lahm (Bayern): No es mediático y vive algo a la sombra de la artillería ofensiva del Bayern, pero ha encontrado este año el reconocimiento merecido. El bajón de Darijo Srna y Dani Alves -o los meses de Ivanovic como central- hace que prácticamente haya unanimidad al considerarle como mejor lateral derecho del momento. Otro Daniel, en este caso Carvajal, ha sido su principal competencia en esa demarcación en la Bundesliga. Demasiado rival para el joven zaguero español.

Dante (Bayern): La relación calidad-precio de Dante Bonfim es impecable hasta ahora. No obstante, cumple 30 años en octubre y es una incógnita si a Pep Guardiola le convence lo suficiente como para que sea parte de su once de gala.

David Alaba (Bayern): “Alaba. Me parece una barbaridad de futbolista”, fue la respuesta de Javi Martínez cuando Miguel Ángel Lara le preguntó en una entrevista para ‘Marca’ cuál era el jugador del Bayern que más le había sorprendido. Espléndido lateral zurdo, sí.

Bastian Schweinsteiger (Bayern): Ha ido muy de menos a más Javi Martínez en sus primeros meses en Baviera y ha terminado formando una poderosa pareja con Bastian. Jupp Heynckes definió así a Schweinsteiger la semana pasada: “Schweini es un estratega, el que nos marca el ritmo, la representación del equipo en el centro del campo. Para mí es el mejor mediocentro del mundo.”

Toni Kroos (Bayern): Al lado de Jupp Heynckes evolucionó durante el curso 2009/10 que compartieron en Leverkusen. En Munich su relación ha resultado igualmente beneficiosa para Kroos, a quien la consolidación de la pareja Javi Martínez-Bastian le ha permitido jugar regularmente en una misma posición, la de mediapunta. Por momentos le discute a Ribéry y Schweinsteiger el papel de máxima figura del equipo. Y solo tiene 23 años.

Thomas Müller (Bayern): 13 goles y 11 asistencias, 12 goles y 13 asistencias, 7 goles y 13 asistencias, 13 goles y 13 asistencias. Así de constantes son las cifras que ha firmado Müller en sus 4 años como titular en el Bayern.

Frank Ribéry (Bayern): A falta de la final de Wembley, hablamos quizás de uno de los cinco mejores futbolistas de la temporada en el continente. Vive el mejor momento de su carrera.

Robert Lewandowski (Dortmund): Parecía complicado que el polaco mejorase sus cifras del año anterior (22 goles en liga, 30 en total) pero lo ha logrado: 24 tantos en la Bundesliga 12/13, 36 en total. Hans-Joachim Watzke, presidente del Dortmund, hará todo lo posible para traspasarle a un club que no sea el Bayern Munich. Pero ello depende también de la voluntad del jugador, claro. No hay que descartar al polaco como moneda de cambio en la ‘operación Dzeko’.

Stefan Kiessling (Leverkusen): 16 futbolistas distintos han logrado la ‘Bota de Oro’ de la Bundesliga en los últimos 16 años. En este último caso, el de Kiessling, no han sido suficientes todavía sus goles para que Joachim Löw vuelva a convocarlo para la selección alemana. Extrañamente no cuenta con él. “Alemania quizás tenga un estilo diferente al Leverkusen”, explicó Löw la última vez que le preguntaron por el tema.

Mario Mandzukic (Bayern): No era la primera opción que manejaba el Bayern para el puesto de ‘9’ en el último mercado veraniego, como tampoco se esperaba que pudiese arrebatar la titularidad a Mario Gomez. La baja por lesión de Gomez durante los primeros meses del curso no la desaprovechó el croata, que ya no ha perdido el puesto en todo el año.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*