Naby Keita, el centrocampista que el RB Leipzig necesitaba

Leipzig Red Bull Arena - MatthiasX1

Tarde o temprano tenía que ocurrir. El mejor centrocampista de la liga austríaca estaba destinado a terminar en el RB Leipzig tan pronto como el equipo ascendiese a la Bundesliga. Con un rendimiento cuyo crecimiento ha sido exponencial a medida que pasaban los meses, Naby Keita no solo está listo para dar el salto a la liga alemana, sino que está llamado a destacar en la competición.

Sus virtudes encajan con algunos de los defectos de la plantilla dirigida hasta hace unos meses por Ralf Rangnick. El nuevo técnico del RB Leizpig, Ralph Hasenhüttl, necesita mejorar la calidad de los integrantes de la medular. Es cierto que Ilsanker tiene el nivel para competir en la Bundesliga, pero en líneas generales al RB Leipzig se le han atascado algunos partidos en los que se le ha exigido mover la pelota con fluidez y desarmar rivales que cierran bien los espacios. El juego intenso de los de Leipzig castiga a los adversarios con transiciones, y en ese escenario encaja Naby Keita, pero el centrocampista guineano es un futbolista capaz de pesar en otro tipo de contextos.

Su principal virtud es su físico privilegiado. Keita tiene pulmones para correr durante varios partidos seguidos, pues el cansancio nunca hace mella en él. Así pues, esto potencia su tendencia a abarcar muchísimos metros en todos los partidos. Este ímpetu, si no está controlado, puede convertirse en una debilidad, pues a veces quiere estar en todos sitios y esto le desordena. Pero poco a poco lee mejor los partidos y cada vez es menos caótico. Al fin y al cabo, Keita tiene 21 años.

Ralph Hasenhüttl. Foto de portada: Focus Images Ltd.
Ralph Hasenhüttl. Foto de portada: Focus Images Ltd.

Estas características –a priori de carácter defensivo pues siempre encima a quien tiene la pelota al estilo N’Golo Kanté– también repercuten en el juego de ataque. Con espacios, Naby Keita dispone de un buen pie para mover la pelota con unos índices de acierto más que aceptables, pero también es un fantástico llegador. El guineano ha explotado en el último curso en este apartado, el que más ha desarrollado en los últimos meses. Así pues, este año en la Bundesliga austríaca anotó 12 goles en 29 partidos. Solo tres futbolistas marcaron más dianas. Además, su dinamismo ayuda a agitar al equipo. Se mueve constantemente y se ofrece en distintas parcelas del campo para que los ataques lleguen a buen puerto.

Si sigue esta progresión, será un futbolista de valor incalculable para Hasenhüttl. La capacidad de Naby Keita para llegar por sorpresa en zonas de remate y su buen disparo lo convierten en un jugador especialmente útil para engrasar las cifras goleadoras de un conjunto con ciertas dificultades para anotar más allá de sus atacantes. Si además tenemos en cuenta que conoce perfectamente el idioma y la cultura germanoparlante y que ya ha destacado en el club más parecido al RB Leipzig que existe por características puramente futbolísticas, donde se juega a un ritmo frenético y se presiona muy arriba, la adaptación no debería ser un problema.

Foto de portada: philipp.

Related posts

1 comments

Esta llamado a ser un protagonista de este equipo que a priori parece interesante como el RB Leipzig, junto a Forsberg y Selke son los que me generan mas espectativas, y Ralf Hasenhüttl parece el entrenador indicado para sacar al maximo sus cualidades, muy buen artículo.
Sigo esperando el articulo del sorprendente Dundalk irlandes, que puede colarse en la UCL.

Deja un comentario

*