Ousmane Dembélé, MI Award al mejor futbolista sub-20 del mundo en 2016

ousmanedembelemiawards2016sub20

Ousmane Dembélé, extremo del Borussia Dortmund, es el ganador del primer MI Award al mejor futbolista sub-20 del mundo en 2016. El atacante de 19 años apareció en el primer equipo del Rennes francés el pasado otoño. Sus brillantes actuaciones y su contribución ofensiva en el club bretón (pichichi del equipo en la pasada Ligue 1 con 12 goles) le valieron un traspaso al Borussia Dortmund, que pagó 15 millones de euros por su contratación. En Westfalia, Dembélé se ha convertido en un argumento ofensivo único para Tomas Tuchel. El preparador alemán ha aprovechado su talento para alcanzar los Octavos de Final de la UEFA Champions League 2016-17 y para puntuar en muchos encuentros de la presente Bundesliga. Además, Dembélé ha vivido un gran 2016 en lo que al fútbol de selecciones se refiere, pues en los últimos doce meses ha debutado con Francia en categorías sub-21 y absoluta.

Artículos sobre Ousmane Dembélé en MarcadorInt

Cada miembro de MarcadorInt votó a sus candidatos dando puntos del 1 al 5 y algunos de ellos justificaron sus elecciones con opiniones que se exponen a continuación. El balance final de la votación fue el siguiente:

*Criterio seguido: haber despuntado en cualquier torneo del mundo habiendo nacido después del 1 de enero de 1996*

u20

Estas son las reflexiones de nuestros redactores sobre el galardonado Ousmane Dembélé:

“Es el factor diferencial del Borussia Dortmund. Cuando tiene la pelota en sus pies, siempre pasan cosas. Estimulante, con desequilibrio, veloz y con definición. A su edad (y es lo más lógico), quizá le falta algo más de pausa y de experiencia. Con partidos y minutos en este equipo, cogerá ese plus de seguridad para ser uno de los grandes jugadores del siglo XXI”

Raúl Fuentes sobre Ousmane Dembélé

“Una de las apariciones del año tras exhibir sus virtudes semana tras semana. Primero en el Rennes y ahora en un nivel de exigencia mayor en Alemania, Dembélé es uno de esos jugadores que te sienta delante del televisor cada fin de semana. Hipnotiza con sus conducciones, regates con ambas piernas y velocidad para castigar al adversario. Si mantiene esta progresión será un futbolista gigantesco”

Tomàs Martínez sobre Ousmane Dembélé

“Tras maravillar en Francia, media temporada de prueba en una de las mejores ligas del continente ha servido para confirmar a Ousmane Dembélé como lo que es: uno de los futbolistas más desequilibrantes del planeta. Con los dedos de una mano se puede contar a jugadores de sus condiciones físicas para regatear y decidir, condiciones que ya están teniendo un peso absolutamente decisivo tanto en una liga como es la Bundesliga como en la Champions League. Su manejo de las dos piernas es una cosa absolutamente de locos”

Guillermo Valverde sobre Ousmane Dembélé

“Una arrancada frenética, unos primeros metros demoledores, un cambio de ritmo devastador y un dominio casi equivalente de ambas piernas. Ousmané Dembélé es uno de los futbolistas más prometedores del planeta”

Andrea C. Orts sobre Ousmane Dembélé

En segunda posición ha quedado Gianluigi Donnarumma, portero de 17 años del AC Milan. El italiano, cuarto clasificado en la categoría clásica de los MI Awards en 2015, sigue deslumbrando a Europa. Sigue resultando providencial para el club lombardo, pero en este 2016 se ha ganado las llamadas de la selección sub-21 y absoluta. Gian Piero Ventura lo convirtió en este año que recién finaliza en el jugador de la Azzurra más joven en 105 años y en el portero más precoz de la historia en jugar un partido con Italia. Recientemente cerró un año de crecimiento y maduración siendo responsable de la Supercopa del Milan, primer título del club en un lustro. Estas son las valoraciones de nuestra redacción:

“A sus 17 años ha conseguido que nos pareza normal ver su espigada figura en la portería de San Siro. Ya suma más de 50 partidos, ha sido convocado con la absoluta y soporta bien la presión de ser el nuevo Buffon. Un porterazo”

Toni Padilla sobre Gianluigi Donnarumma

“Su talla física, su nivel en la meta y su carácter son impropios de un chico de 17 años. Donnarumma es la verdadera estrella del nuevo Milan. Tiene grandes reflejos, es muy atrevido en el juego de pies y su envergadura le permite llegar a los balones más ajustados. Hace paradas que están al alcance de pocos porteros. Tiene proyección para convertirse en el mejor guardameta del mundo en pocos años”

Jaume Naveira sobre Gianluigi Donnarumma

En tercer lugar de esta categoría ha quedado Gabriel Jesus, galardonado con el MI Award al mejor futbolista fuera de Europa en el año natural 2016. La cuarta plaza ha sido para Renato Sanches, interior del FC Bayern München tras su fichaje procedente del SL Benfica. El centrocampista portugués se ha proclamado campeón de Europa con Portugal en este 2016. Esta es la valoración sobre su año de Tomàs Martínez:

“Debutó con el Benfica a finales de 2015 y terminó jugando la Final de la Eurocopa como titular en Portugal y fichando por el Bayern. La adaptación a la Bundesliga no está siendo fácil, pero su peso en el Benfica y la personalidad exhibida en la Eurocopa merecen un buen reconocimiento”

Tomàs Martínez sobre Renato Sanches

El quinto y el sexto lugar han sido para dos futbolistas ingleses que militan en la Premier League. El quinto ha resultado ser Dele Alli, ganador de la categoría clásica de los MI Awards el año pasado. En este 2016, el mediapunta del Tottenham peleó por la liga inglesa contra el Leicester hasta el final, siguió despuntando con los spurs y disputó la Eurocopa con su país. Este es el comentario sobre su año de nuestro corresponsal en Inglaterra, Miguel Mosquera:

“Su 2015 le hizo ganador de la pasada edición de los MI Awards. Un año después, Dele Alli sigue siendo clave en uno de los mejores equipos de una de las ligas más exigentes. Pocos a su edad pueden decir lo mismo”

Miguel Mosquera sobre Dele Alli

El sexto clasificado ha sido Marcus Rashford, atacante del Manchester United. Así se expresa sobre su figura Víctor Cervantes:

“Rashford salió en una etapa muy dura para el United y, aun así, supo brillar con luz propia hasta ser una opción para la selección inglesa en la Euro. Ahora está demostrando no ser el típico jugador fugaz Premier ya que Mourinho le está dando continuidad”

Víctor Cervantes sobre Marcus Rashford

Fotos de portada: Nigerianprince11 y Focus Images Ltd. Edición: MarcadorInt.

Related posts

3 comments

Lo dije en otro comentario. Falta Leon Bailey ( /watch?v=EKmO8cdepkw ).

Aún así, pintan muy bien tanto Dembélé como Donnarumma.

Me esperaba más puntuación a Pulisic.
Pero es verdad que Dembélé es un fuera de serie y lo de Donnarumma no lo había visto en mi vida, ojala se quede y vuelva a hacer grande al Milan.

Personalmente creo que el que ha hecho mejor temporada de todos los nombrados es Dele Alli principalmente porque ha sido titular indiscutible y casi figura en un equipo que ha peleado la Premier League. Y eso no es fácil para un jugador de esa edad, y menos en una liga como la Premier League.

Coincido con Cristian García en lo de Donnarumma. Nunca he visto un portero de 16 años con esa planta de portero ya hecho, tiene defectos pero son taaan pocos y los esconde tan bien que parece no tenerlos. El último que logró algo similar fue Iker Casillas pero tenía ya un par de años más y mostraba más sus defectos.

Veo muy abajo a Alex Iwobi para mi gusto. Al igual que me pasa con Dele Alli, creo que se infravalora (o se pondera poco) haber destacado en un equipo de nivel alto de una competición tan exigente como la Premier League.

Deja un comentario

*