La pizarra de Tuchel sorprende al Bayern

Borussia Dortmund celebrate their first goal against Bayern Munich during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
19/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-161119-0148.jpg

El Borussia Dortmund salvó con éxito el primer match ball de la temporada al convertirse en el primer equipo capaz de derrotar al Bayern de Ancelotti en la competición doméstica. A pesar del riesgo de quedar a nueve puntos de la cabeza tras solo once jornadas disputadas, Thomas Tuchel no se achantó y sorprendió mediante un planteamiento inédito que desconcertó al Bayern. El técnico alemán apostó por una línea de tres centrales y dos carrileros, algo bastante habitual este curso, pero completó el once con un centro del campo inesperado: Weigl se mantuvo en la base, pero lo escoltaron Schürrle y Götze ejerciendo de supuestos interiores. Esto permitía poblar la medular y, asmismo, mantener una doble amenaza en punta con Aubameyang y Ramos. Ambos equipos afrontaban el encuentro con más bajas de lo común (Robben, Coman, Javi Martínez, Reus, Guerreiro o Sven Bender, por citar unos ejemplos), pero fue el Dortmund quien mostró una mayor flexibilidad para adaptarse a la situación de emergencia.

Borussia Dortmund 1 (Aubameyang 11′)
Bayern Múnich 0

Borussia Dortmund vs Bayern Munich - Football tactics and formations

El Borussia Dortmund dio un golpe de efecto con su indescifrable alineación, pues saltó con más determinación al césped y dominó en los primeros minutos. La composición del centro del campo permitía cierta flexibilidad a sus integrantes, pues en ocasiones Schürrle buscaba recepciones entre líneas o sea abría a la banda. Pero, en general, fueron los carrileros quienes dotaron de amplitud al equipo mientras Weigl y Mario Götze hacían circular la pelota por dentro. Fue clave el rol del menudo mediapunta, pues dotó al Borussia Dortmund de la pausa necesaria para avanzar con orden. Götze se movió siempre en zonas peligrosas, preparado para recibir entre líneas, y al mismo tiempo gestionó muy bien el balón. El ex del Bayern se juntaba con Aubameyang y Piszczek en el perfil derecho, aguantaba la pelota atrayendo la atención de varios rivales y luego lo soltaba para el compañero libre. Su hiperactividad en los primeros compases dio muchos problemas al Bayern, y terminó pesando en el marcador. Götze participó en la jugada del único gol del partido, en la que asistió a Aubameyang.

El planteamiento de Tuchel sorprendió a Ancelotti. Foto: Focus Images Ltd.
El planteamiento de Tuchel sorprendió a Ancelotti. Foto: Focus Images Ltd.

El dominio inicial también se edificó a partir de un buen trabajo sin balón. El Borussia Dortmund mordió bastante arriba, provocando un escenario en el que el Bayern no se suele sentir cómodo. No fue a presionar a lo loco, persiguiendo el balón, pero sí ahogó a los centrocampistas en campo rival y tapó las líneas de pase de los centrales, que no encontraban con facilidad a sus compañeros en posiciones óptimas de recepción. Al Bayern le costó progresar por dentro. Solo Alaba dotó al equipo de salida por fuera, lo que convirtió a los bávaros en un conjunto previsible. La otra arma visitante fueron las caídas a banda de Lewandowski, que buscó una y otra vez a Marc Bartra en el perfil izquierdo de la zaga borusser. Amonestado en el minuto 19, el defensa catalán sufrió en los primeros minutos, pero resistió bastante bien ante el empuje del ariete polaco.

El Borussia Dortmund no amenazó con frecuencia a Neuer después del 1-0, pero sí minimizó el impacto ofensivo del Bayern. Los pupilos de Ancelotti no movían la pelota a la velocidad necesaria para agitar el árbol, pero con el paso de los minutos el desgaste local les permitió instalarse en campo rival con menos esfuerzo. El BVB reculó y se vio obligado a implicar a uno de los dos puntas en el trabajo defensivo. Bien Aubameyang, bien Adrián Ramos, uno de los delanteros ayudó a cerrar la banda de Alaba en la recta final del primer tiempo, mientras Schürrle se ocupaba de neutralizar a Lahm.

Borussia Dortmund vs Bayern Munich - Football tactics and formations

La segunda mitad reprodujo el guion de la primera, pero todos los episodios transcurrieron a mayor velocidad. El Borussia Dortmund empezó con dos oportunidades para desplegarse al contragolpe, pero Aubameyang perdonó en ambos casos ante Neuer y luego el equipo terminó reculando más de la cuenta. En el segundo acto, además, el BVB sufrió incluso más para mantener la posesión del esférico. Los de Tuchel repelían los envites del Bayern con relativa suficiencia, pero luego no mantenían el cuero el tiempo necesario para respirar y salir de su campo. Mario Götze se fue apagando y con él las oportunidades de dañar a la espalda de la zaga. Aun así, el Bayern asediaba pero todavía no amenazaba con verdadero peligro el arco de Bürki, por lo que empezó a mover fichas.

El movimiento más ambicioso de Ancelotti fue dar entrada a Douglas Costa por un discreto Kimmich. El primer cambio preparó el terreno para un futuro bombardeo, con el brasileño y Ribéry en las bandas y el área repleta de pólvora con las cabezas de Lewandowski y Müller listas para rematar todo balón que sobrevolara el área. Reaccionó Tuchel a la entrada del brasileño reforzando la banda izquierda con Erik Durm como doble lateral, una medida verdaderamente efectiva, mientras Ancelotti rompió la medular con la sustitución de Renato Sanches por Xabi Alonso.

Borussia Dortmund vs Bayern Munich - Football tactics and formations

Con los cambios el Bayern ni atacó mejor, ni con más orden, ni generó tampoco mejores oportunidades de gol. La acumulación de talento no surtió efecto. Los de Ancelotti, penalizados por su exagerada imprecisión en los últimos toques en campo rival, nunca supieron cómo abrir una defensa tan compacta como la planteada por Thomas Tuchel. Sus ataques derivaron en una infinidad de centros y conatos de disparos lejanos. Sokratis, Bartra y Ginter siempre se sintieron seguros, atentos a la hora de meter la pierna para bloquear un remate desde la frontal o la cabeza para despejar un envío desde la banda. Ribéry terminó desquiciado, Douglas Costa no alteró el guion y solo las apariciones por sorpresa de Alaba generaron alguna duda en la defensa local. Un balance demasiado pobre para el vigente campeón de la Bundesliga, que ve cómo el RB Leipzig le ha arrebatado el liderato de la competición.

Hummels terminó desesperado. Foto: Focus Images Ltd.
Hummels terminó desesperado. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

El Bayern ha tenido ocasiones claras para empatar este partido. Ha tenido un larguero y ha marcado un gol en fuera de juego. El Dortmund lo ha neutralizado bien salvo los primeros 15 minutos del segundo tiempo.

Deja un comentario

*