Por qué Guardiola necesita a Schweinsteiger

Schweinsteiger-Bayern-Focus

La cantidad de partidos que se perdió por culpa de una lesión de tobillo provoca que Bastian Schweinsteiger no sea uno de los doce futbolistas con más minutos disputados en este Bayern Munich 2013/14. Sin embargo, de cara al tramo final de temporada Pep Guardiola ha considerado muy valiosa la figura del centrocampista alemán y no solamente por motivos puramente futbolísticos o tácticos. Pep ha aludido en alguna ocasión a “la personalidad” de Schweini como un plus que ofrece la presencia de Bastian en el terreno de juego.

Guardiola, a principios de febrero: “Bastian es un jugador increíble. Espero que vaya mejorando a diario y recupere su mejor estado de forma.”

El efecto dominó

De la misma forma que el Bayern 2012/13 de Jupp Heynckes tenía muy bien definida su pareja de mediocentros (Javi Martínez-Schweinsteiger), en el primer curso de Guardiola en Alemania no ha tenido un dueño fijo esa demarcación en la que él desarrolló su carrera como jugador.

Thiago, Javi Martínez, Lahm, Kroos y Schweinsteiger han pasado por esa ubicación de mediocentro. Pero dos de esas piezas empiezan a ser víctimas de un efecto dominó que ha propiciado en las últimas fechas que Javi y Lahm retrasen su posición: uno a la de central y el otro a la de lateral derecho. Además, la sanción de Dante por acumulación de amarillas prácticamente asegura que Martínez volverá a ocupar el eje de la zaga en la ida de cuartos de final de Champions en Old Trafford, donde ya brilló un par de años atrás vistiendo la camiseta del Athletic Club.

Schweinsteiger-Robben-Bayern-Focus

Schweinsteiger y Robben son dos de los veteranos de la plantilla (Foto: Focus Images Ltd)

Una operación de tobillo causó que Bastian Schweinsteiger no jugase ningún partido entre el 5 de noviembre y el 12 de febrero. Durante ese tiempo, la opción más repetida por Pep fue apostar por Philipp Lahm como mediocentro y con resultados bastantes satisfactorios. Sin embargo, volvemos a la idea expuesta aquí por Martí Perarnau cuando charló con Guillermo Valverde sobre el equipo bávaro: Pep no tiene en esta plantilla a su particular ‘Busquets’.

Martí Perarnau: “Ni Lahm ni Javi Martínez tienen el 100% de las características que necesita Pep [en un mediocentro], que es lo que vendría a ser Busquets. Un tío que saca el balón con esa facilidad: divide a los rivales, elige bien, etc… y por otro lado es capaz defensivamente de cubrir mucho espacio. Lahm tiene un poquitín de esa carencia defensiva, que es un poco curioso siendo un defensa, pero no deja de ser un lateral al que le cambias una zona teóricamente reducida para meterlo a campo abierto. Javi tiene las virtudes defensivas que todos conocemos, pero saca el balón con mucha menos limpieza que Lahm. Lahm tiene la virtud de decir: “yo cojo el balón y, aunque me vengan dos fieras del Dortmund, no me lo quitan.” No lo rifo, les voy a agredir con balón, soy capaz de girarme y acabo en un 90% de las veces sacando muy limpio el balón. Luego claro, imagínate que tiene que defender un balón por alto con Giroud, ahí tiene esa carencia, eso es evidente.”

Lahm tiene virtudes que le convierten en un muy buen mediocentro en determinados escenarios, pero también algunos defectos relacionados con su falta de físico para hacer frente a algunos mediapuntas o transiciones del rival. Algo casi contrario a lo que sucede con Javi Martínez: el navarro se desenvuelve muy bien sin balón, pero no alcanza el excelso nivel técnico que desea ver Guardiola en sus centrocampistas.

TODOS LOS CONTENIDOS DEL ESPECIAL BAYERN

Quizás no sorprenda, por tanto, la información publicada por ‘O Jogo’ a comienzos del mes enero. El diario portugués aseguraba que Guardiola había pedido un mediocentro y que el Bayern pediría precio al Benfica por Nemanja Matic. Sea como fuere, el Chelsea oficializó pocos días después la contratación del serbio, que ya está rindiendo en Stamford Bridge como lo que es: uno de los mejores mediocentros del mundo.

Kroos-Bayern-Focus

Toni Kroos termina contrato en 2015 (Foto: Focus Images Ltd)

Otro nombre propio es el de Thiago Alcántara, una predilección personal de Pep Guardiola, a la que logró firmar días después de que disputase el Europeo sub-21 en Israel. Aterrizó Thiago en Munich y pronto se vio jugando su primer partido oficial con la camiseta del Bayern: la Supercopa alemana suponía la puesta de largo del equipo. La escuadra bávara sucumbió (4-2) en el Signal Iduna Park y Alcántara se estrenó en el país germano actuando como único mediocentro. Aquello no funcionó y Thiago se vio superado por el ritmo del encuentro, por la presión del Borussia Dortmund y por el planteamiento diseñado por Jurgen Klopp. El centrocampista español se lesionó poco después y, una vez reapareció, sus mejores momentos de fútbol y de mayor lucidez se han producido en campo contrario, siendo interior y moviéndose cerca del área rival. Guardiola no contempla a corto plazo a Alcántara como una opción para el rol de ‘regista’.

Por tanto, futbolistas como Javi Martínez, Thiago o Toni Kroos resultan más útiles para Pep en demarcaciones distintas (central/interior) a la de mediocentro y, al mismo tiempo, Philipp Lahm se postula como una opción casi indispensable en el lateral derecho con vistas a las grandes noches europeas. ¿Está capacitado Rafinha para defender a Cristiano Ronaldo, Eden Hazard, Andrés Iniesta, Marco Reus o Arda Turan? Creo que Guardiola prefiere que sea Lahm quien lidie con esos futbolistas.

Artículo relacionado: “El eslabón débil del Bayern”

Este efecto dominó desplaza a Javi Martínez al eje de la zaga, a Lahm al lateral derecho y no necesariamente desplaza a Thiago o Kroos de sus ubicaciones de interiores. Todo ello nos conduce a un nombre: Bastian Schweinsteiger. El último mes ha servido a Bastian como puesta a punto y ha adquirido cierto ritmo de competición, puesto que Guardiola le ha dado muchos minutos. No está ni mucho menos en su plenitud física y no será fácil que recupere ya el mejor nivel de su carrera -en agosto cumplirá 30 años-, pero es lo más cercano que tiene Pep en ese vestuario a lo que busca: un mediocentro más seguro con la pelota en los pies que Javi Martínez, pero también más solvente física y defensivamente que Lahm. El primer tiempo en el Emirates, donde Javi fue titular como mediocentro y donde Bastian no jugó ya que acababa de salir de una lesión, pudo disipar algunas dudas del técnico catalán: la versión centrocampista de Javi Martínez no termina de adaptarse plenamente a su forma de entender el juego.

Artículo relacionado: “Javi Martínez: un año sin la continuidad deseada”

Hojbjerg-Guardiola-Bayern-peterpribylla

Hojbjerg escucha las órdenes de Pep Guardiola (Foto: peterpribylla)

¿Y en el futuro qué?

Pierre-Emile Hojbjerg es probablemente la gran joya del filial bávaro. Una lesión y algunos problemas personales han limitado su presencia con el primer equipo durante este curso, pero tiempo tendrá por delante para aprender, formarse e integrarse en este equipo dominador del fútbol germano. Hojbjerg, de 18 años, ha disputado únicamente 33 minutos esta temporada, a los que se suman los 21 minutos jugados el curso pasado. El danés reúne características idóneas, tanto con balón como sin él, para ser al menos un candidato real a la susodicha demarcación.

Por tanto, identifico tres opciones con vistas al futuro: reconsiderar la posibilidad de ubicar a Thiago Alcántara (o a Kroos si renueva) como mediocentro, acudir al mercado de fichajes o confiar a medio plazo en Pierre Hojbjerg. Si alguien sabe lo que es el puesto de mediocentro, ese es Pep Guardiola.

Artículo relacionado: “¿Margen de mejora en el Bayern?”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

A eso iba yo. A Emre Can le ha lastrado mucho el tener que jugar fuera de sitio (como lateral izquierdo) durante gran parte de la temporada en Leverkusen. Sin embargo, no veo a Can como primera opción para ser único centrocampista, más bien como un recambio de un Javi Martínez que ya goza de pocos minutos. Perflies similares, si bien Can es más 'box to box' que Javi.

Rode, que seguramente llegará en verano, es un rol más interior. Dudo que alguno de los dos se asiente en el equipo a corto plazo en vista de la falta de oportunidades, tal y como le pasó a Kirchhoff.

El problmea es que Schweinsteiger también ha rendido más y mejor como interior o, en todo caso, formado doble pivote con Kroos o con Lahm. Es ahí donde el alemán se siente mejor, pudiendo incorporarse al ataque con relativa continuidad.

Además, Bastian sigue bastante lento, pesadote, y no creo que vaya a disputar minutos importantes en la posición de pivote. De momento el que mejor está rindiendo ahí, con diferencia, es Lahm.

La verdad es que no sé qué opciones habrá en el mercado para esa posición viendo las exigencias de Guardiola en dicha demarcación.

Un saludo.

Lo digo en bajito para que no me oiga nadie ya que soy del Athletic pero el jugador que buscan lo tenemos nosotros, "Iturraspe", bien dotado físicamente y con clase para sacar el balón (muy clon de Busquest pero con menos cartel). Espero que Guardiola no lo lea

Yo creo que ya tenía a su particular Busquets en Luiz Gustavo. A mi parecer, ocupaba mucho campo, y defendía bien el balón con su físico y aunque puede que no tenga la claridad de pase y técnica Busquets de Busquets para mantener la posesión, pero sí cumplía de sobra por su físico. Ahora tienen ahí a Javi, que no manco, y un buen número de centrocampistas de buen manejo de balón. En esa plantilla no creo que quepa un centrocampista más. Puede que si se fuese Kroos sí.

Saludos!!

Deja un comentario

*