“¿Por qué todos decís que el Bayern jugó mal si tuvo muchas ocasiones?”

bayern

Es la primera clase de alemán del nuevo curso y André me pregunta que qué pasó con el Bayern. Que en Alemania todos están rajando de Pep. Que si vi el partido.

“Sí, vi el partido. Bufff… Increíble que no ganaran… No jugaron a un gran nivel, pero debieron ganar claramente ese partido en Friburgo… Oliver Baumann lo paró todo” -le contesto-.

“Hay una cosa que no entiendo. Yo no vi el partido, pero he estado leyendo la prensa alemana y todos dicen lo mismo que tú. Que tuvieron muchas ocasiones pero que jugaron muy mal. ¿Cómo puede ser eso? Si tuvieron muchas ocasiones y dominaron el partido, ¿por qué todos decís que jugaron mal?”.

“Hummmm… Sé que suena raro. Es decir, yo creo que jugaron muy lejos de lo que pueden jugar. Con la pelota estuvieron lentos. Casi todo el peligro lo generaron de manera más directa. Pudieron golear, pero porque el Friburgo estuvo muy mal. Yo había visto al Friburgo el año pasado y era un equipo mucho más sólido, que contragolpeaba con peligro… Ayer dejó muchos espacios, y el Bayern no fue capaz de aprovecharlos por dentro”.

“Pues Pep dijo en la rueda de prensa que él cree que jugaron bien”.

“¿Ah sí? ¿Dijo eso?” -le pregunto.

“Sí. Ya verás, mira su rueda de prensa en la web de kicker“.

La vemos. Yo no entiendo casi nada, pero André me traduce:

“Dice que cree que jugaron bien porque el Friburgo normalmente es un equipo muy peligroso, que incorpora gente desde atrás y llega con muchos efectivos, y que en este partido no sucedió. Está contento con el trabajo defensivo del equipo, cree que supieron neutralizar muy bien eso. Y dice que los nuevos, los que no juegan casi nunca, hicieron un buen partido”.

Pasamos a la gramática y, antes de despedirnos, me dice que a Guardiola le están criticando mucho en Alemania.

“Es todo una locura. Es el primer partido que empata. Están todos diciendo que está cambiando demasiadas cosas, que por qué cambia tanto, que antes ganaban y funcionaba todo bien y ahora ya no… ¡Incluso se están metiendo con su alemán! ¡Dicen que no es suficiente!”

“¿¡¿Que no habla suficientemente bien el alemán?!? ¡Pero si es increíble su alemán con el tiempo que lleva!”, exclamo, ya que el alemán de Pep está a años luz del mío.

“Sí, buscan cualquier cosa para criticarle”.

Related posts

15 comments

Bueno, es normal que cuando se hereda un reino poderoso se sea exigente con el gobernante. Por mucho que se critique a Pep siempre compensará haberse hecho cargo del club más potente y saneado de Europa en su mejor momento.
A la larga acabará saliendo recurrentemente esa sensación de cambio innecesario por mor del capricho.

Hmm, soy alemán y no puedo confirmar lo que se dice en el artículo. Es verdad que hay gente quien duda de que los cambios hechos por Pep realmente sean necesarios pero hasta ahora la crítica dirigada a el no me ha parecido excesiva.
Y, en cuanto a la idioma, o no me doy cuenta o de verdad no existen estos reproches o acusaciones mencionadas en el articulo con respecto a que no domina el alemán suficientemente bien.
Todos, sobre todo nosotros alemanes mismos, saben que el alemán no es una lengua facil de aprender, por lo que incluso hubo muchos elogios para Pep después de su primera rueda de prensa.

Vamos a ver qué reacciones se van a percibir después del partido de la Supercopa contra el Chelsea, pero – solo me puedo repetir – hasta ahora no veo ninguna tendencia anti-Pep por ningunas partes.

Hola Helge

puede ser que hasta ahora esa polemica solamente surga en los “Stammtische”? (Stammtisch, queridos, es una palabra para decir “reuniones de gente de la clase baja, emborrachandose y decir tonterias con la lengua ya demasiado suelta).

Si ves la última edición de futiklub.com, podrás ver que los periodistas se refieren con mucha ironía a este tema.

Además han comentado muchos periodicos el empate contra el SC Freiburg como si hubiese sido una derrota de 0-5…

creo q lo pasa es normal, yse veia venir pq lo q hizo el bayern el año pasado dejaba el liston lo mas alto posible y cualquier tropiezo es ya no igualar al bayern de heynckes.

muxa gente decia q listo pep irse al bayern q lo hacia cualquiera ir al ekipo q habia ganado todo, yo decia q todo lo contrario q ahora el q llegase tras heynckes tendria q aguantar las comparacione no de juego sino de resultados, y mas despues pep q vino diciendo en la primera rueda de prensa q el venia con su estilo ytal, y q para pep era un reto , mas grande q el del barça pq llega a alemania, donde no es su casa, el entorno, el idioma, su adaptacion a una plantilla dnde no conoce a nadie, (en el barça conocia a xavi,iniesta,puyol de su etapa de jugador)

ahora mismo el bayern juega mal, pero creo q hay q darle hasta octubre por lo menos para empezar a meterle caña de verdad

No puedes pretender fichar al tio que a cambiado el fútbol en la última década y pedirle que juegue a lo mismo que ya se jugaba. Si querías eso o sigues con lo que tenias o fichas un entrenador de su perfil. Si fichas a Pep todos esperamos algo diferente. Y para eso hace falta tiempo.

hay que destacar que por parte del FC Bayern no hay absolutamente ninguna crítica hacia Pep. Lo que dice el diario gobernante “BILD” no sé, como no me quiero comer toda la chorrada de ellos… pues en este caso lo hago: buscando en Google aparecen elogías de tipo “Pep ama a Munich” y cosas de ésta manera. Es decir: Por ahora no hay ningún peligro para Pep 😉

Ha cambiado, en todo caso, con h. Y eso es discutible. Guardiola no ha inventado nada. Ha cogido cosas de Rijkaard, de Cruyff, cosas de Van Gaal y se ha encontrado en su equipo a uno de los 5 mejores jugadores de la historia.

Si, si, ha cogido cosas de Rijkaard, Cruyff y Van Gaal, pero hay que hacerlas funcionar, eh? Lo decís como si fuera tan simple y cualquiera lo pudiera hacer, y yo en mi vida he visto a un equipo jugar al fútbol como lo hizo el Barça de Pep. Y sí, ha tenido a Messi, uno de los 5 mejores de la historia, pero no sé yo si es casualidad que el mejor rendimiento de Messi se empieza a ver justo con la llegada de Guardiola.

El problema no es de Guardiola (que para mi esta sobrevalorado) sino de los que quisieron cambiar de entrenador demasiado pronto. Y ahora la gente compara a este Bayern con el del año pasado, un equipo brillante que gano un triplete. ¿Cómo no lo van a criticar?

Desde luego Axel el alemán de Pep para el tiempo que lleva no es para nada bueno, parece tener buen nivel de vocabulario centrado en el deporte, pero la gramática es muy errática siempre, prácticamente ninguna frase es correcta.

Un colega mío tiene varios amigos alemanes viviendo aquí en Barcelona y le dicen que tampoco están contentos con Pep y cómo juegan (me lo contó mi amigo antes de este empate).

Guardiola en la 1º temporada con el barça perdio el 1º partido y empató el 2º. El resultado en Mayo ya sabemos cual fue.

Tiempo al tiempo… y de todas formas, el bayern con casi toda seguridad ganará la liga alemana, así como la copa (solo el borussia puede hacerle frente). Repetir el titulo de la champions league dos años seguidos nunca se ha conseguido… será por algo.

Deja un comentario

*