Previa de la Bundesliga 2013/14

bayern

Comienza este viernes la edición número 51 de la Bundesliga alemana, la de mayor repercusión mediática mundial que se recuerda. La liga germana disfruta por primera vez en su historia del vigente campeón y subcampeón de Europa, además de la presencia de Pep Guardiola como gran novedad. Mario Götze cambió Dortmund por Munich, Robert Lewandowski continúa en el Signal Iduna Park muy a su pesar, Thiago se prepara para debutar en un nuevo escenario, futbolistas como Julian Draxler o Heung-Min Son esperan no verse totalmente eclipsados por el binomio Bayern-Dortmund y jóvenes promesas como Leon Goretzka o Hakan Calhanoglu confían en ser la revelación del campeonato.

Un campeonato en el que el vigente campeón es aún más poderoso que antes y en el que Borussia Dortmund, Schalke 04 y Bayer Leverkusen no han sufrido grandes variaciones en cuanto al nivel de sus plantillas. Encontramos, sin embargo, una diferencia de nivel demasiado grande con respecto a la ‘clase media’ de la liga alemana. Ninguno de los aspirantes a acceder al top 4 muestra grandes mejoras respecto al curso pasado. Un dato: solo cuatro clubes han gastado 10 o más millones de euros en fichajes. Han sido el Bayern, el Dortmund, el Leverkusen y el Schalke, es decir, quienes se clasificaron para la Champions. Nadie más.

Bayern Munich. El balance de la 2012/13 no pudo ser mejor: los bávaros ganaron todos los torneos en los que participaron (Champions, liga, Copa y Supercopa) y batieron el record de puntuación de la Bundesliga. Todo ello con Jupp Heynckes en el banquillo. Su sustituto, Pep Guardiola, perdió su primer partido oficial [Supercopa] en suelo alemán, al mismo tiempo que continúa introduciendo variaciones en el Bayern. Se rompe la formidable pareja Javi MartínezSchweinsteiger para que el español pase a actuar como central. Otro español, Thiago, es la gran apuesta de Pep para el centro del campo, donde podría acompañar a Kroos y al mencionado Bastian. Franck Ribéry, la estrella, es indiscutible cerca de la banda izquierda, mientras que el puesto de extremo derecho y de ‘9’ no tienen un dueño claro. Sí muchos candidatos: Robben, Muller, Götze o Mandzukic. Y con Shaqiri como ‘tapado’. [Todo lo que se ha escrito en MI sobre el Bayern de GuardiolaPronóstico: 1º.

Borussia Dortmund. No es que el Dortmund sucumbiese ante el Bayern de Jupp Heynckes, es que hubo una diferencia de 25 puntos. Bien es cierto que el Dortmund se dejó llevar -centró sus esfuerzos en la Champions- en el tramo final liguero, pero arrebatar el título al Bayern será muy complicado si los bávaros vuelven a superar la barrera de los 90 o de los 85 puntos. [Artículo relacionado: Mi análisis del Dortmund 2013/14] Pronóstico: 2º.

(Foto: wales_gibbons)
(Foto: wales_gibbons)

Schalke 04. Se presenta ilusionante la temporada en Gelsenkirchen, aceptando de inicio la idea de que ascender hasta el top 2 de la Bundesliga parece misión casi imposible. Jens Keller, que llegó como técnico interino en diciembre, continúa en el banquillo, así como todas las piezas importantes de la plantilla: de momento el Liverpool no ha llegado a un acuerdo para el fichaje de Kyriakos. Varios puntos de interés. 1) Klaas-Jan Huntelaar, obligado a recuperar en año de Mundial parte de la eficacia goleadora perdida en la 2012/13. 2) Julian Draxler y su ubicación en el campo. Ofreció su mejor rendimiento en la segunda vuelta actuando como mediapunta, pero la marcha de Michel Bastos deja un hueco en la banda izquierda que podría cubrir el propio Draxler. 3) Tras fichar a Adam Szalai, el Schalke cuenta con dos delanteros centro de nivel. La titularidad del húngaro haría cambiar el esquema de un 4-2-3-1 a un 4-4-2 y dejaría definitivamente a Draxler sin la ocasión de seguir moviéndose en la media punta. 4) Leon Goretzka, firmado este verano, estrella del Europeo sub’17 de 2012 y una de las perlas del fútbol alemán. Tendrá más minutos que la otra joya del Schalke, con quien coincidió en el mencionado Europeo: Max Meyer. Pronóstico: 3º.

Bayer Leverkusen. La misión de Sami Hyypia, técnico del equipo, será que se note lo mínimo posible la ausencia de dos de los futbolistas más destacados del Leverkusen la campaña pasada: Carvajal y Schürrle. El fichaje estrella del verano, Heung-Min Son, será el nuevo acompañante de Kiessling y Sam/Castro en ataque. El equipo del Bay Arena ha logrado la cesión de Emre Can, con quien mantengo casi el mismo escepticismo que cuando hizo acto de presencia en el Europeo y en el Mundial sub’17 de 2011. Rummenigge se refiere a él como “uno de los mayores talentos del fútbol alemán” y comparó su cesión a las de Lahm, Alaba o Kroos, que tan bien funcionaron. Pronóstico: 4º.

Borussia Mönchengladbach. La 2012/13 fue un paso atrás para ‘los potros’. En verano se despidieron de su estrella, Marco Reus; en agosto se despidieron de la Champions en la fase previa; y la liga no marchó tan bien como esperaban. Los tres principales refuerzos (Luuk de Jong, Granit Xhaka y Álvaro Domínguez) tardaron más o menos tiempo en adaptarse y, de hecho, por el suizo aún están esperando. Sigue Lucien Favre al frente del equipo, lo cual es una garantía, y tendrá que buscar la fórmula para no desaprovechar el talento ofensivo de esta plantilla: De Jong como ‘9’, Herrmann de extremo derecho, Max Kruse previsiblemente en el enganche y Arango (o Raffael) en la izquierda. Pronóstico: 5º.

Stuttgart. Bruno Labbadia debe encontrar el equilibrio entre la experiencia de Ibisevic, Kvist, Abdellaoue o Boka y la juventud de Sakai, Rüdiger o Leitner. La participación en la Europa League podría ser una distracción durante el transcurso del campeonato de liga. En Stuttgart, el dominio de ambas áreas está más o menos asegurado: Sven Ulreich es quizás el portero más infravalorado del fútbol alemán, siempre en mi opinión, claro; mientras que entre Harnik, Ibisevic o Abdellaoue deben alcanzar una buena cifra de goles. Pronóstico: 6º.

Wolfsburgo. Club caótico e imprevisible por excelencia, aunque quizás algo menos desde que Felix Magath fue destituido en otoño. Si a un equipo se le ha de exigir en función de sus posibilidades, el Wolfsburgo debe estar mucho más cerca de la zona europea que del descenso. Era ya una costumbre que el Wolfsburgo hiciese multitud de cambios en su plantilla cada verano, pero no es el caso en 2013. La contratación de Klaus Allofs como director deportivo parece haber cambiado el modus operandi y la principal novedad es el fichaje del central suizo Timm Klose para ocupar la vacante dejada por Kjaer. Ricardo Rodriguez y Perisic forman una buena banda izquierda, mientras que Bas Dost debe superar la decena de tantos en su segundo año en Alemania. No obstante, gran parte de las aspiraciones del equipo pasan por lo que ocurra con Diego Ribas, pasan por garantizar que el brasileño no se marche antes del cierre del mercado. Pronóstico: 7º.

Eintracht Frankfurt. Repetir la sexta plaza de la Bundesliga pasada será complicado. Y ya no digamos repetir los números del primer tercio de liga. El Eintracht fue incapaz de mantener ese ritmo de puntuación y acabó sufriendo lo indecible para mantenerse en competiciones europeas, víctima sobre todo de las dudas en la delantera: las cifras de Occéan y Lakic fueron muy bajas, y al equipo lo sostuvo en cuanto a goles la producción de Alex Meier desde la media punta. Un candidato a ocupar ahora el puesto de ‘9’ es Joselu, cedido por el Hoffenheim, que no contaba con él. El español se estrenó este domingo anotando un gol en la primera ronda de la Copa alemana. Permanece casi intacta la plantilla de Armin Veh, con lo que ello supone: Oczipka y Jung seguirán siendo dos de los mejores laterales de la liga; Rode y Schwegler, una pareja de mediocentros a tener en cuenta; y, por supuesto, lo que invente Takashi Inui en tres cuartos de campo. Y la mencionada capacidad goleadora de Meier, obvio. Pronóstico: 8º.

Hannover. Lleva varias campañas siendo una de las escuadras alemanas con un estilo más definido y lo cierto es que no ha funcionado mal su estilo de contragolpe, velocidad y verticalidad. El senegalés Mame Diouf ha ido a más desde que llegó en enero de 2012 procedente del Manchester United y es la gran amenaza ofensiva de un Hannover cuya gran apuesta en el mercado de fichajes es Leonardo Bittencourt, después de que no tuviese continuidad en el Dortmund. Parece difícil que Szabolcs Huszti mantenga el nivel de la 2012/13. Pronóstico: 9º.

(Foto: kaddyyy)
(Foto: kaddyyy)

Hamburgo. Uno de los equipos más difíciles de descifrar en este campeonato, debido a la irregularidad del conjunto entrenado por Thorsten Fink y a la marcha del que, junto a Van der Vaart y Adler, era su mayor activo: Heung-Min Son. Varios jóvenes llamarán con fuerza a la puerta de Fink: Hakan Calhanoglu, Maximilian Beister, Tolgay Arslan o el jovencísimo Jonathan Tah. Pronóstico: 10º.

Friburgo. Fue la revelación del curso pasado, hasta el punto de que llegó a los últimos minutos de liga con opciones de clasificarse para la Champions. Sin embargo, perdió en casa ante el Schalke 04 y jugará la Europa League, que no es poco. Tan buena fue su temporada que varios de sus mejores futbolistas llamaron la atención de distintos clubes de la Bundesliga, lo cual ha hecho que el Friburgo pierda a cuatro de sus titulares habituales: Max Kruse, Cedric Makiadi, Daniel Caligiuri y Jan Rosenthal. Especialmente difícil de subsanar será la ausencia de Kruse, autor de una fabulosa segunda vuelta. Ahora el principal activo del club será el joven Matthias Ginter, al que está por ver si Christian Streich utiliza este año como central o como mediocentro. Sin perder de vista a Vaclav Pilar, que llega cedido por el Wolfsburgo después de estar un año entero sin jugar por lesión. Pronóstico: 11º.

Hoffenheim. Lograron la salvación, pero no sin antes sufrir lo indecible: un gol anulado al Dortmund, su rival, en el último minuto de la última jornada de liga evitó en primera instancia el descenso del Hoffenheim, que luego venció en la promoción al Kaiserslautern. Ahí apareció sobre todo la figura de Roberto Firmino, el gran talento de este equipo. La contratación de Eren Derdiyok resultó una decepción, todo lo contrario que la llegada de Kevin Volland, que aún sin hacer mucho ruido cuajó un buen año de debut en la primera división alemana. Koen Casteels, joven guardameta belga, apunta buenas maneras. Pronóstico: 12º.

Werder Bremen. Durante 14 años entrenó Thomas Schaaf al Werder Bremen. 14 años que han finalizado y que dan lugar a una nueva era, de bastante incertidumbre en Bremen, a la vista de cómo los problemas del equipo se han multiplicado en las últimas temporadas y de cómo el Werder Bremen ha llegado a estar más cerca del descenso que de Europa. Cuesta encontrar motivos para creer en la mejoría del Bremen, puesto que se ha marchado su mejor futbolista (Kevin De Bruyne estaba cedido) y las dos únicas novedades son el joven defensa italiano Luca Caldirola y el congoleño Cedric Makiadi. No es bueno depender de gente como Arnautovic y Elia, que por cada día bueno tienen unos cuantos malos… Pronóstico: 13º.

Hertha Berlin. De repente, el Hertha se ha convertido en un equipo ‘ascensor’, con sendos descenso a segunda división en 2010 y 2012, en ambos casos con plantillas que en ningún caso parecían ser de las peores del campeonato. Jos Luhukay mantiene casi intacta la escuadra con la que ascendió el curso pasado y espera que las lesiones no le priven de la mejor versión de Pierre-Michel Lasogga, que se perdió gran parte de la 2012/13 y que tras sufrir una nueva lesión estará algo más de un mes lesionado. Resulta hasta meritorio que el equipo capitalino fuese capaz de mantener en su plantilla a Adrián Ramos a pesar del descenso. Pronóstico: 14º.

Nuremberg. Tres temporadas seguidas suma el Nuremberg acabando entre los diez primeros clasificados. Se puede decir que han vivido de forma bastante tranquila mientras estuvo Dieter Hecking en el banquillo. Ahora Armin Reutershahn, que asumió el cargo en el pasado parón invernal de forma interina, se entrenta a su primera campaña completa a los mandos de un equipo que ha perdido al valioso central Timm Klose y que vive con la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con el japonés Hiroshi Kiyotake, por quien llegan buenas ofertas desde la Premier. En Nuremberg saben que pueden recibir una buena cantidad de dinero por él, pero también que perderían buena parte de su poderío ofensivo y que el equipo, en caso de que se fuese Kiyotake, dependería mucho de la explosión definitiva de Alexander EssweinPronóstico: 15º.

Mainz 05. Solo tres jugadores del Mainz anotaron más de tres goles en la pasada Bundesliga: Szalai, traspasado al Schalke; Ivanschitz, que se ha ido al Levante; y Nicolai Muller, el único que continúa. La más relevante es la marcha del delantero húngaro. Parte del dinero recibido por Szalai ha servido para firmar a dos jugadores que no tienen tanto gol pero que refuerzan la parcela ofensiva: el japonés Okazaki y Dani Schahin. Cierta confianza depositada en el joven delantero Shawn Parker, que no causó mala impresión en su año rookiePronóstico: 16º.

Augsburgo. El objetivo permanece invariable: lograr la salvación por tercer año consecutivo. Se ha convertido ya el Augsburgo en un especialista en reaccionar en la segunda vuelta del campeonato. Su principal refuerzo es Halil Altintop, lejos ya del nivel que tuvo en el Kaiserslatern y que le hizo firmar con el Schalke 04. ¿Volverá a obrar el milagro Sascha Mölders con sus goles? Pronóstico: 17º.

Eintracht Braunschweig. Hace un par de años se encontraba en 3a división y ahora comparte categoría con el vigente campeón y subcampeón de Europa. Un cambio drástico para este club que conquistó la Bundesliga en 1967 y que en el actual mercado de fichajes no ha superado la barrera del millón de euros gastados. Muchas miradas puestas en el joven noruego de banda derecha Omar Elabdellaoui, que llegó cedido por el Manchester City y que ahora es ya propiedad del Eintracht Braunschweig. Necesitarán que el congoleño Domi Kumbela, máximo goleador en la 2012/13 en 2a división, siga viendo portería con facilidad. Pronóstico: 18º.

Foto de portada: Surfguard

Related posts

1 comments

Buena previa! ¿Porqué el BVB vendido a Bettancourt? Según transfermarkt, lo han vendido por casi la misma cifra que lo compraron. Con lo joven que es, ¿no confían en su progresion ? o ¿se han guardado algún derecho por él? Gracias cracks!

Deja un comentario

*