Puestos de descenso, Europa League, Champions League… así queda la Bundesliga tras la última jornada

Imtech Arena-Hamburgo-Gerhard Kemme

Hamburgo jugará la promoción, Nürnberg y Braunschweig descienden a 2.Bundesliga

Nadie podrá decir que no fue merecido: por quinta vez consecutiva volvieron a perder los tres de abajo en Bundesliga. Una sola victoria de Núremberg o Braunschweig en los últimos cinco encuentros hubiera bastado para alcanzar esa posición de Relegation que finalmente pertenecerá al HSV de un Mirko Slomka que aparentemente seguirá al cargo del club hanseático pase a lo que pase, pese a sumar sólo 3 victorias en 13 partidos al cargo. 3-2 perdieron en casa del Mainz, donde volvieron a mostrar errores defensivos muy graves y donde no bastaron los goles de Ilisevic y un Lasogga que suma 13 goles en 20 partidos como titular. Junto a Çalhanoglu (objetivo del Bayern según Bild) quizá lo único salvable de un Hamburgo donde hasta Adler ha fallado. Joachim Löw ha reconocido esta semana que el delantero alemán, que todavía pertenece al Hertha de Berlín, ha sido tenido muy en cuenta para la selección germana y que si no hubiera sido por las lesiones quizá otro gallo hubiera cantado. El jueves, en el partido de ida del playoff por la Relegation ante Fürth, Paderborn o Kaiserslautern (remotas posibilidades este último) se jugarán permanecer otro año más en Bundesliga o descender por primera vez en su historia.

 SW1_4582.jpgDrmic será uno de los chollos del mercado tras descender con el Nürnberg. Foto: Hyong hiong

Tampoco ganó hoy al Schalke 04 en casa (3-1) el Nürnberg de Roger Prinzen, que suma 3 derrotas en sus 3 partidos al cargo de Der Club. Es inevitable pensar qué hubiera pasado en estos tres partidos con Verbeek al cargo, cuyas discusiones internas le echaron del club pese al buen trabajo que estaba haciendo. Un ramillete de jugadores apetecibles pasan a ocupar las portadas de los informes de las secretarías técnicas de los clubes de Europa: Josip Drmic (17 goles en su primera temporada en el club bávaro), Kiyotake, Ginczek, Plattenhardt… Y ojo que tienen una opción de compra por José Campaña.

Quizá el que tenía el partido más asequible de todos era el Eintracht de Braunchsweig, en casa de un Hoffenheim que no se jugaba nada. No consiguió la machada (3-1) el humilde club del norte de Alemania y la Bundesliga se quedará, al menos durante una temporada, sin su colorida y entusiasta afición que le ha seguido por todo el país. Pese a ello, meritorio el año del Braunschweig, unánime favorito al descenso, que ha conseguido dar guerra hasta el final en su vuelta a la Bundesliga 28 años después. Habrá que estar pendientes del futuro de Jan Hochscheidt, quizá el jugador de mayor valor de mercado en todo el conjunto de la baja Sajonia, toda vez que Bellarabi y Nielsen no le pertenecen. A su portero Daniel Davari, que acaba contrato esta misma temporada, lo veremos en el Mundial con Irán.

Europa League: Wolfsburgo, Gladbach y el milagro de Tuchel

Hubiera sido un importante espaldarazo para el ambicioso proyecto del club de la Volkswagen el conseguir la cuarta plaza que da acceso puestos de Liga de Campeones. Durante casi una hora parecía que lo iban a conseguir, el gol de De Bruyne frente al Gladbach justificaba la calidad diferencial que presumía su fichaje, pero al final el Bayer Leverkusen, que dependía de sí mismo, remontó su partido y les dejó con la miel en los labios. Pese a ello, meritorio primer año de Hecking al mando del club de la Baja Sajonia, que tiene un verano por delante para seguir apuntalando su proyecto con el atractivo anzuelo de que este año sí disputarán competición europea. No será tarea fácil mejorar lo que ya tienen: Benaglio, Rodríguez, Knoche, Luiz Gustavo (no está del todo confirmado que vaya  a seguir), Perisic, Arnold, De Bruyne, Olic… Su primer objetivo es un ‘9’ de primer nivel y el nombre que más suena es el de Álvaro Morata.

Más remotas eran las opciones del Gladbach, que tenía que ganar al Wolfsburgo en su casa y esperar que el Bayer Leverkusen perdiera para aspirar a la cuarta plaza. No pasó ninguna de las dos cosas y el club de la cuenca del Ruhr se tendrá que conformar con la Europa League. Irregular año el ya cuarto de Lucien Favre al frente del Fohlenelf, que alternó rachas extraordinarias con inexplicables agujeros negros de resultados. Desde el club también han comunicado que será un verano intenso en el mercado y ya están confirmados los fichajes de Yann Sommer y André Hahn para sustituir a ter Stegen y Juan Arango, además del de Fabian Johnson y el de Ibrahima Traoré.

 Portfolio_Sport_0026Todo apunta a que Thomas Tuchel se tomará un año sabático como hizo Pep Guardiola en su día. Foto: Frank Hamma

El presumible último partido de Thomas Tuchel, el entrenador joven más codiciado de Alemania ahora mismo, al frente del Mainz fue para hacer historia con el conjunto de Renania y conseguir llevarle a puestos de Europa League. Ganó a un HSV (3-1) que se lo jugaba todo y ahora Alemania entera se pregunta cuál va a ser el siguiente paso del sucesor de Jürgen Klopp al frente del Mainz, que en los cinco años que han pasado desde que Kloppo abandonara el club no ha dejado de hacer méritos para dar un paso al frente en su carrera como entrenador. Tras el desmentido del Schalke, el rumor que está cobrando más fuerza es el de que se tomará un año sabático, toda vez que los banquillos de los equipos grandes de Alemania parecen todos tener dueño y que él mismo ha reconocido que este último año había sido psicológicamente muy intenso. Okazaki, por cierto, marcó hoy su 15º gol de la temporada. El Augsburgo se quedó sin el premio de Europa pese a hacer los deberes y ganar al Eintracht, en lo que supone un colofón a una temporada absolutamente plausible del conjunto de Weinzerl.

Leverkusen, Schalke, BVB y Bayern representarán a Alemania en la máxima competición continental

Hubo justicia poética y fue Heung Min Son, globalmente el mejor jugador del Leverkusen en este 13/14, el que realizó la jugada que iba a certificar la presencia en Champions un año más del club de la aspirina. 2-1 ganaron al Werder Bremen en lo que supone la cuarta victoria en cinco partidos de Sascha Lewandowski al frente del club, que ha cumplido con creces la tarea que se le encomendó cuando cogió el relevo de Sami Hyppiä. Sin embargo, no será él el que entrene al club la temporada que viene, sino Roger Schmidt, el estimulante entrenador del Red Bull Salzburgo. Rudi Völler también ha declarado que quieren hacer un importante desembolso para conseguir que su equipo mejore su papel en Champions League. Una baja ya está confirmada, la de un jugador tan importante como Sidney Sam, que se irá al Schalke 04. Varios medios dan por hecho el fichaje de Drmic.

 

Lewandowski ha sido el máximo goleador de la temporada en Bundesliga. Foto: Focus Images Ltd

No se jugaban mucho más que el trofeo de pichichi (Torkanone) el Schalke, BVB y el Bayern, pese a que todos ellos ganaron. Llama la atención que Guardiola cambiase a Mandzukic cuando todavía aspiraba al trofeo. El hecho de que no jugara Adrián Ramos, unido al doblete de Lewandowski, cuya suma final es de 20 dianas, resulta en que sea el polaco el que alce el trofeo, tras quedarse a un sólo gol de Kiessling el año pasado. Sólo le queda un partido al bueno de Robert con el Borussia de Dortmund y ese es la final de la DFB Pokal frente a su futuro equipo, un partido para el que serán duda tanto Schweinsteiger como Reus, ambos tocados tras la jornada de hoy. Sí podrán jugar Badstuber y Thiago, ya plenamente recuperados de sus lesiones. El Bayern celebrará durante el día de hoy el trofeo de Bundesliga, en la que finalmente ha sumado 90 puntos. Guardiola se ha quedado a un sólo punto del récord de Jupp.

Foto de portada: Gerrard Kemme

Related posts

9 comments

Me hubiera gustado/me gustaría Tuchel en el Schalke 04, creo que con los jugadores de la plantilla podría armar un proyecto muy muy interesante.

Adicional, ¿qué opciones le ven al Hamburgo en los partidos de promoción? Sinceramente para mí huele a formol, es un muerto en vida.

El Schalke 04 preguntó por él en invierno, según ha comentado el director deportivo del Mainz y es uno de los principales favoritos para ficharle en 2015. Pero ahora mismo el club está bastante contento con Keller: ha firmado una segunda vuelta brillantísima, tiene tras Mirko Slomka el mejor promedio de puntos como entrenador del club de la historia del Schalke (1,85 por partido Slomka, 1,84 Keller) y está siendo valiente apostando por jugadores de la cantera. No hay razones para buscar otro entrenador.

Deja un comentario

*