Lewandowski se aprovechó

Naldo Robert Lewandowski Benjamin Stambouli Schalke 04 Bayern Focus

El Bayern ha sufrido para ganar por 0-2 al Schalke 04 en Gelsenkirchen. Los hombres de Carlo Ancelotti han conseguido sus primeros tres puntos fuera de casa de esta Bundesliga merced a un gol y a una asistencia tardía de Robert Lewandowski. Sus decisivas intervenciones en los últimos 10 minutos del encuentro le dan al Bayern un partido que pudo perder ante un Schalke atrevido. La presión alta encargada por Markus Weinzierl a sus atacantes le costó a los bávaros muchos balones… y el mismo control del partido. Klaas-Jan Huntelaar, líder de esa presión, tuvo ocasiones claras para darle la victoria a los mineros (balón al travesaño incluido). Sin embargo, su lesión tras chocar cabeza con cabeza con Thiago le hizo retirarse del encuentro, lo cual derrumbó anímica y tácticamente al Schalke 04. La maniobra de Weinzierl para cubrir su baja abrió espacios en el centro del campo y el Bayern pudo abastecer de balones a un Lewandowski que los aprovechó para conseguir un resultado tranquilizador. Los muniqueses, que van a tener que sudar en cada partido de esta Bundesliga, empezarán la Champions League con dos victorias de dos posibles y sin encajar ningún gol. Es un balance positivo a la par que engañoso a tenor de lo visto en el Veltins Arena.

Los aspavientos de Weinzierl

El Bayern empezó el encuentro cómodo, asumiendo la posesión del balón y autoproclamándose protagonista. Mats Hummels y Javi Martínez, centrales titulares, ocupaban la línea divisoria desde el primer minuto. El Bayern quería jugar solo en campo contrario a partir de un ataque posicional mucho más clásico que en la era Guardiola. Este curso, Xabi Alonso se introduce entre los dos centrales para que los laterales, Philipp Lahm y David Alaba, adelanten su posición y puedan recibir balones con ventaja sobre los atacantes rivales. Eso sí, una vez los reciben, ya no buscan posiciones interiores sino que recorren la banda pegados a la línea de cal. Su misión es centrar o buscar a Franck Ribéry y a Thomas Müller, que lejos de conducir hacia el punto de penalti actúan como extremos clásicos sirviéndole centros a Lewandowski. Pese a que Alonso es el jugador que inicia todo el proceso de salida de balón, los centrocampistas de la zona central apenas entran en juego por dentro. El recuperado Renato Sanches y Thiago (en muchos momentos mediapunta de un 4-2-3-1) se escoran a las bandas para ofrecer apoyos a laterales y a extremos. Por esto fue por lo que el Bayern dominador de la primera jornada de Bundesliga le goleó al Werder Bremen (6-0) saturándolo a base de centros. Y por esto fue por lo que el Bayern generó peligro en los primeros minutos de juego en casa del Schalke 04. Sin embargo, a los 17 minutos de partido, las cámaras de televisión captaron a Weinzierl gritándole a sus jugadores y haciendo aspavientos. Hacía gestos con las manos invitándoles a invadir el campo del Bayern. Quería presión alta.

S04FCB
La presión alta del Schalke 04. Infografía: Share My Tactics.

Weinzierl quería jugarle de tú a tú al Bayern. Para ello, envió a Eric-Maxim Choupo-Moting, a Huntelaar y al debutante Yevhen Konoplyanka a presionar a campo contrario. El ariete neerlandés se echaba encima de Alonso, el extremo camerunés hacía lo propio con Martínez y su homólogo ucraniano vigilaba de cerca a Hummels. Las pocas garantías de Renato a la hora de apoyar a Alonso y el hecho de que el Bayern de Ancelotti mira más hacia bandas que hacia el medio llevaron a Manuel Neuer a colgar balones largos. Y a sus defensores, a quitarse balones de encima. Progresivamente, el Schalke 04 fue echando hacia atrás al Bayern y fue ocupando su campo. Ese avance significó más posesión para un Schalke que discutía el protagonismo visitante. Disfrutaba cada vez más de acciones de ataque elaboradas con el balón, en las que los movimientos impredecibles de Baba Rahman hacia el área y de Konoplyanka hacia la banda izquierda desconcertaban a la defensa de Ancelotti. Además, el Schalke 04 conseguía robarle pelotas al Bayern y provocarle pérdidas. Benjamin Stambouli evidenció la inmadurez de Renato Sanches robándole balones con mucha frecuencia. Y los tres atacantes mineros –más Leon Goretzka– provocaron la rifa de balones como el que Huntelaar estrelló en el travesaño a los 55 minutos. El Schalke 04 había igualado el partido ante el Bayern a base de presión.

El Schalke se cae sin Huntelaar

La acción que cambia el partido aconteció en el minuto 61. En la disputa de un balón aéreo que Baba había sacado de banda, Huntelaar y Thiago chocaron cabeza con cabeza. El internacional español se recuperó de inmediato, como aparentemente también hizo el neerlandés. Sin embargo, tres minutos después, el güeldrés le pidió desde el suelo al colegiado que detuviera el partido. Se encontraba mareado y no podía seguir. Sin Franco di Santo por lesión y con Breel Embolo ya en el campo en sustitución de Konoplyanka, Weinzierl tenía que tomar una decisión urgente. Esta resultó ser la inclusión de Max Meyer en el partido. El internacional alemán se colocó de mediapunta, desplazando a la banda derecha a Goretzka y, en consecuencia, desplazando a la posición de delantero a Embolo. Goretzka no domina la banda y Embolo, de delantero, se comporta como un falso ‘9’. Esto tuvo dos consecuencias en el encuentro. La primera, la desaparición de la presión alta del Schalke, que sin un líder claro se difuminó ante Hummels y Martínez. La segunda, la desorganización táctica en el perfil derecho del ataque minero. Goretzka y Embolo tendían a moverse hacia la zona de Meyer. Así pues, la banda que Ribéry le había dejado minutos antes al recuperado Douglas Costa se convertía en una autovía sin peaje, sin límite de velocidad y sin radares para el Bayern.

Huntelaar Schalke - Focus
La lesión de Huntelaar descompuso al Schalke 04. Foto: Focus Images Ltd.

Pese a los esfuerzos de Stambouli por cubrir las carencias del Goretzka “extremo”, Benedick Höwedes quedó muy expuesto. El capitán, lateral derecho titular por las lesiones de Atsuto Uchida y Coke y por la poca confianza de Weinzierl en Sascha Riether, sufrió las carreras de Douglas Costa. Cuando Meyer, Embolo y Stambouli le querían ayudar, abrían un gran pasillo por la zona central que un Javi Martínez sin presión supo aprovechar bien. A través del mismo, el español coló una meritoria asistencia que superó dos líneas rivales para que Lewandowski –desmarcado entre el saturado Höwedes y el tocado Naldo– marcase el 0-1 en el minuto 81. Con el Schalke 04 volcado en el descuento para que su trabajo le valiese al menos un punto, el Bayern sentenció. Arturo Vidal, sustituto de Alonso, le robó el balón al desubicado Goretzka y Douglas Costa cabalgó sin oposición por el carril de Höwedes. Stambouli ya no estaba, pues Weinzierl lo había sacrificado para atacar en busca del empate. Así pues, el primer obstáculo de Costa era Höwedes. Cuando el veterano capitán apareció en el horizonte, Douglas se la dio cómodamente a Lewandowski. El polaco acabó de conducir la contra en el minuto 91 y asistió a Joshua Kimmich, interior que sustituyó a Renato en la segunda mitad. Lewandowski y los tres elegidos por Ancelotti para saltar al campo en el segundo tiempo montaron una jugada de gol consentida por un Schalke desordenado tras la salida de Huntelaar y la entrada de Meyer.

S04FCB2
Así finalizó el partido. Infografía: Share My Tactics.

Ese gol de Kimmich, el primero con el Bayern en la misma semana en la que marcó el primero con Alemania, le da tres sufridos puntos al vigente campeón de la Bundesliga. El Schalke 04 de Weinzierl afronta el resto del fin de semana viéndose en descenso pese a sus esfuerzos y a su reforzada plantilla. La afición minera ansía saber si Huntelaar necesita descanso o puede viajar a Niza para el debut en la Europa League. Mientras, los hinchas bávaros desean saber si un replegado y presionante Rostov también les hará difícil a los suyos el debut en la Champions League. Son las incógnitas a resolver para ambos clubes en su primera semana europea de la temporada.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*