Slomka noquea al Dortmund

Imtech Arena-Hamburgo-Gerhard Kemme

La mano de Mirko Slomka ya se nota en el Hamburgo. Slomka no se ha puesto a construir la casa por el tejado, sino que lo primero son los cimientos. Lo primero es recuperar una mínima seguridad defensiva. El Hamburgo había encajado 51 goles en las 21 jornadas anteriores. El Hamburgo había encajado 4 goles en 40 minutos la semana previa contra el colista (Eintracht Braunschweig). Y el Hamburgo había encajado 6 goles en el Signal Iduna Park de Dortmund en la primera vuelta. El debut de Mirko en el banquillo del Imtech Arena se ha producido precisamente frente a ese rival y el conjunto hanseático no solo ha derrotado al actual subcampeón de Europa, sino que ha vencido con cierta solvencia (3-0) y dejando la portería a cero.

Ya desde el planteamiento inicial se observa la influencia de Slomka. Un planteamiento que tuvo que diseñar sin la presencia del futbolista de más caché de la plantilla, ya que Rafael van der Vaart se recupera de una lesión de tobillo. Su ausencia hizo que los galones fuesen indiscutiblemente en ataque para dos jóvenes que están siendo de lo poco que se salva este año en Hamburgo: Pierre-Michel Lasogga y Hakan Calhanoglu. El mediapunta turco fue liberado de trabajo defensivo por Slomka, que se encargó de juntar por detrás un mediocampo muy solidario en cuanto a esfuerzo defensivo y en el que los volantes (Petr Jiracek y Tomás Rincón) jugaron un papel importante en el repliegue del equipo. El checo Jiracek no es el único que ha salido del ostracismo con el cambio de entrenador, puesto que el central serbio Slobodan Rajkovic ha sido el otro gran beneficiado: ha pasado de no jugar nada en toda la temporada a ser titular este sábado.

El Hamburgo cedió la iniciativa al Borussia Dortmund y se encargó de dejar la responsabilidad a sus centrales. Sabiendo que causaban baja por lesión tanto Neven Subotic (de larga duración) como Mats Hummels, la idea del HSV fue no presionar la salida de balón de los centrales de Jürgen Klopp (Manuel Friedrich y Sokratis) y esperar unos metros más atrás, dificultando la recepción y la creación de Nuri Sahin o Sven Bender. Ese fue el guion de la primera parte: el Dortmund incómodo y sin ideas en fase ofensiva -como tantas otras veces esta temporada- y el Hamburgo -el mismo que venía de ser goleado por el Braunschweig- bien plantado en el campo y relativamente cómodo. No sufrió y prácticamente la primera ocasión que tuvo no la desperdició.

bvb vs hsv - Football tactics and formations

Alineaciones del Hamburgo-Borussia Dortmund

Petr Jiracek, que no ha jugado demasiado desde que destacó en 2012 en el Wolfsburgo y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, superó a Roman Weidenfeller justo antes del descanso tras una jugada en la que Friedrich volvió a ser superado por un rival -algo que se ha repetido a menudo durante los últimos meses-, en este caso por Lassoga. Una vez más se nota la baja de Hummels, a pesar de que el rendimiento del griego Sokratis está siendo casi impecable desde que se lesionó Subotic en noviembre. En cambio, el de Friedrich deja mucho que desear.

Klopp modificó el esquema en el descanso como consecuencia de la entrada de Marco Reus -que sale de una lesión- por Bender. Eso situó a Nuri Sahin como único mediocentro en un 4-1-4-1 que dejaba a Aubameyang, Mkhitaryan, Grosskreutz y Reus por detrás del punta. Esa soledad del centrocampista turco la aprovechó el equipo local para presionar y para que su compatriota Calhanoglu recuperase un balón en una zona peligrosa. ¿Consecuencia? Gol de Lassoga al contraataque. Ni siquiera esa ventaja de 2-0 dio una tranquilidad absoluta a un Hamburgo que había perdido sus siete encuentros anteriores. Aún necesitó que René Adler realizase dos soberbias paradas en el tramo final. Hakan Calhanoglu puso la guinda al debut victorioso de Mirko Slomka en el banquillo del Imtech Arena. La colocación y la reacción de Weidenfeller quizás no sean las mejores, pero el misil de Calhanoglu desde 40 metros es de esos que casi justifican el precio de una entrada.

Al palco del Imtech Arena acudió, por cierto, Dietmar Beiersdorfer, director deportivo del Zenit, para ver este Hamburgo-Borussia Dortmund. Beiersdorfer, que anteriormente fue jugador y director deportivo del propio HSV, pudo ver los últimos minutos de fútbol del Dortmund antes de que viaje a San Petersburgo, donde se enfrentará el próximo martes al Zenit. Esta campaña 2013/14 ya ha demostrado varias veces que el Dortmund, al contrario que hace unas temporadas, muestra su mejor cara en Europa y la peor en la Bundesliga. ¿La peor contra el Hamburger SV y la mejor frente al Zenit de San Petersburgo?

Foto de portada: Gerhard Kemme
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*