Tedesco esculpe al nuevo Max Meyer

Max Meyer of FC Schalke 04 during the UEFA Europa League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
24/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-161125-0046.jpg

Pocos equipos en Europa corren el riesgo de dejar escapar tanto talento a coste cero el próximo verano como el Schalke 04. Dos de los jugadores de mayor proyección del cuadro minero, Leon Goretzka y Max Meyer, acaban contrato el próximo verano y podrían seguir los pasos de Sead Kolasinac, que no renovó y fichó por un club de objetivos más ambiciosos en 2017. Si bien parece complicado que el Schalke pueda retener a Goretzka, cuya llegada al Bayern parece inminente, el elenco teutón sí confía en ampliar la vinculación contractual del pequeñito Max Meyer, uno de los mejores futbolistas formados en las categorías inferiores del club en los últimos años. Meyer ha encontrado en Tedesco un entrenador que supone un estímulo constante y que le ha abierto el horizonte en una posición en la que pocos creían que podía jugar; de esa simbiosis entre futbolista y técnico ha aflorado una de las relaciones más interesantes de los primeros meses de Bundesliga. Max Meyer, hasta hace unos meses mediapunta de toques geniales pero de poca participación en el juego, se ha convertido en un mediocentro posicional obligado a intervenir en casi cada ataque del Schalke 04. Una transformación radical.

“Cuando juego como único 6, tengo que estar relativamente abajo, porque debo proteger la posición de los dos interiores. Así pues, pocas veces piso el área contraria y por esta razón es más difícil para mí marcar goles. (…) Echo un poco de menos soltarme más en ataque y pisar el área. A veces es difícil, porque marcaba muchos goles en las categorías inferiores y también en mis inicios como profesional. Sin embargo, ahora disfruto mucho porque jugando más atrás toco mucho el balón y puedo repartir juego. Por ahora me siento muy cómodo con el entrenador, porque tengo la sensación de que nos convierte a todos en mejores jugadores. También a mí. Voy con alegría a entrenar, me siento con confianza y noto que el técnico confía en mí. Todos mostramos el 100%, también aquellos que no juegan de inicio: no se ve ninguna mala cara y dan todo en cada entrenamiento. Por este motivo tenemos una buena competencia interna, por lo que siempre estamos en tensión. Esto explica el buen semestre”.

Max Meyer, en una entrevista con la DFB.

Max Meyer.
Max Meyer acaba contrato el próximo 30 de junio de 2018. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Protegido por tres centrales y acompañado por uno o incluso dos interiores de recorrido que se desgastan en la presión y que vuelan para pisar el área contraria, Meyer se ha erigido como uno de los ejes sobre el que pivota la circulación del Schalke. El conjunto minero cuenta con centrales que sacan bien el balón jugado, como Naldo o Nastasic, pero en ocasiones le ha faltado un futbolista con mayor creatividad que ejerza de nexo entre la retaguardia y la delantera. Con Tedesco, tanto Kehrer como Stambouli, mediocentros durante gran parte de su carrera, han retrasado su posición al eje de la defensa, mientras Nabil Bentaleb se lesionó de gravedad y además lució sus mejores virtudes con los alemanes cuando se le otorgó mayor libertad para asomarse cerca de la portería contraria. Incluso comparte esta característica el internacional austríaco Schöpf, que ha jugado tanto de carrilero como de interior de mayor recorrido. Con Geis cedido en el Sevilla, el Schalke bien tenía que renunciar a la figura del mediocentro creativo con la pelota y desviar el juego a las bandas, o bien se lo tenía que inventar. Y como Max Meyer no cabía en los planes iniciales de Tedesco en la zona en la que se mueven Harit, Goretzka o Konoplyanka pero estaba entrenando de maravilla, el técnico italiano decidió abrirle un hueco:Mostraba tanta motivación y diligencia en los entrenamientos que en el cuerpo técnico nos propusimos crearle un hueco en la alineación. Daba igual si como lateral derecho o atacante izquierdo, pero teníamos que darle minutos de juego. Nunca pierde el balón, gana las segundas jugadas y cambia de chip con facilidad entre ataque y defensa“. “Max Meyer posee una gran inteligencia para leer el juego, es seguro con el balón y gana los balones divididos. Percibo que mejorará cada semana y será aún más consistente“, argumentaba Domenico Tedesco sobre la nueva demarcación del 7 del Schalke.

“La idea vino muy pronto, al inicio de la temporada. Pero el momento tuvo que ser el oportuno. Max empezó a entrenar más tarde porque jugó el Europeo sub-21 y eso retrasó su puesta a punto. Antes tenía que alcanzar un buen nivel de preparación física. Tenía que recompensarlo. No puede ser que en cada entrenamiento corriera siete u ocho kilómetros, entrenara tan bien y no jugara. En estos casos, entrenador tienes que ser creativo”.

Domenico Tedeco en declaraciones recogidas en Der Westen.

Donny van de Beek of Ajax Amsterdam and Max Meyer of FC Schalke 04 during the UEFA Europa League match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 13/04/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170413-0132.jpg
Max Meyer se ha reconvertido en mediocentro posicional. Foto: Focus Images Ltd.

El Schalke confía que el estímulo que supone el cambio de posición, junto a la posibilidad de que el club minero regrese a la Champions la próxima temporada, renueve la motivación de Max Meyer. En verano el canterano del Schalke era tajante cuando le preguntaban sobre su futuro en el club renano. Tras conquistar el Europeo sub-21 llegó a sentenciar que no iba a mentir y que “por ahora no hay ninguna conversación, así que me marcharía libre el año que viene“. Unos meses más tarde, no obstante, con la posibilidad de recibir ofertas firmes sobre la mesa, Meyer deja la puerta abierta a su continuidad, postergando la decisión y afirmando que no tomará la decisión definitiva antes del 20 de marzo. El Schalke insiste en renovarle.

Más allá de la decisión final de Max Meyer, el canterano del Schalke es ahora un futbolista absolutamente distinto al que arrancó su carrera profesional en el club minero. El internacional alemán ha sacrificado su capacidad para marcar las diferencias en el último tercio, con apariciones esporádicas pero determinantes, por una mayor constancia en la circulación del balón para dictar el ritmo del partido. Sin embargo, su recorrido en la demarcación de mediocentro se ciñe a las particularidades del sistema diseñado por Domenico Tedesco, que lo arropa con una defensa de tres, al menos un centrocampista físico y un esquema que garantiza líneas de pase por delante del balón y una vía de escape hacia atrás en forma de pase de seguridad a los centrales. El entrenador italiano debe disimular algunas de las carencias que Meyer compensa con su lectura del juego e inteligencia, pues se trata de un futbolista relativamente frágil en el choque, que no domina el juego directo si el adversario busca emparejar a un futbolista corpulento con él para salir en largo y al que se le puede ganar la espalda con cierta facilidad, sobre todo si juega con un único centrocampista a su lado, como ocurrió en la primera mitad del derbi contra el Borussia Dortmund. Aunque con el balón ha mejorado las prestaciones del Schalke, que debe disfrutar del lujo que supone juntar a Meyer, Goretzka, Harit, Konoplyanka y Pjaca en un mismo once. Durará pocos meses.

Meyer ha sido el mediapunta titular de Alemania en el Europeo sub-21.
Meyer ganó el Europeo sub-21 con Alemania. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Ya tenía ganas de ver un artículo de la increíble evolución de Meyer. Veía en las alineaciones que jugaba de pivote en un 3-1-4-2 y supuse que sería un error así que vi algunos partidos, y efectiviamente ahí estaba. Tedesco ha logrado potenciar a casi todos sus jugadores respecto al nivel que estaban antes, pero creo que lo de Max nadie se lo esperaba, así que espero que se lo agradezca renovando y quedandose al menos una temporada más. Cuesta no acordarse de que es el mismo paso que dio Kroos en su día, y eso le ha venido muy bien, aunque seguramente cuando/si abandone el club acabe jugando de interior creativo, donde puede explotar sus cualidades anteriores y las actuales.

Me cuesta creer que renueve cuando hay equipos como napoles, liverpool, arsenal, o incluso city que les vendría bien para reforzar su centro del campo, sobretodo fondo de armario, además siendo a coste cero. Esta primavera va a tener muchas novias si sigue con esta progresión

Deja un comentario

*