Todo el mercado del verano 2013 en la Bundesliga

222339390246043_24040ef229_o

En Alemania no hay un ambiente tan especial alrededor de lo que se conoce en Gran Bretaña como el deadline day. Cuando uno se pone a seguirlo no siente cómo el ritmo de fichajes de última hora de los clubes le contagia una sensación de nervios y prisas que sí se siente en ligas como la inglesa o la española. Parte de la culpa es del hecho de que la Bundesliga sea la primera de las grandes ligas europeas en cerrar su mercado de fichajes, pues lo hace a media tarde del deadline day, pero también hay un componente cultural que lo puede explicar. El fútbol alemán, reflejo de la sociedad alemana, es planificado, organizado y realista desde el punto de vista económico.

El control que existe (de buena gana) sobre los clubes hace que estos no gasten alocadamente. Todos se planifican poco después del final de la temporada (algunos incluso durante la misma) y acaban haciendo sus movimientos más trascendentes bastante antes del cierre de mercado. El deadline day se queda, por tanto, como un día de fichajes para cubrir a lesionados durante el inicio de la competición o para concluir transferencias complejas atascadas durante algunos días. A veces, algunos clubes sí hacen esfuerzos económicos el último día porque consideran que hay una ganga en el mercado. Pero no es habitual.

Al igual que hicimos con el mercado inglés, conviene hacer un repaso de algunos datos numéricos sobre las trasferencias de este periodo de altas y bajas en Alemania. Computando de la misma forma los fichajes y los inicios y los finales de las cesiones, nos encontramos con que el Bayer 04 Leverkusen es el equipo que más incorporaciones ha registrado (11) en contraposición con las 4 que han realizado el Borussia Mönchengladbach, el campeón FC Bayern München y el subcampeón Borussia Dortmund. En el capítulo de salidas sobresale un equipo, el VfL Wolfsburg, que ha registrado un total de 23 entre ventas, cesiones y finalizaciones de contratos. Ha registrado 7 bajas más que el segundo en este particular ranking (TSG Hoffenheim, 16), y ha sido el segundo equipo con más altas (10). Sin duda, el club de la Volkswagen ha sido el que más se ha movido este verano.

A continuación exponemos el desglose de las altas y las bajas de los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol alemán en tablas. Un asterisco junto al nombre de un jugador significa que ese futbolista inicia un periodo de cesión. Dos asteriscos junto al nombre de un jugador implican que ha finalizado un periodo de cesión. Estos son, club a club, todos los movimientos del mercado del verano de 2013 en la Bundesliga:

1. FC Nürnberg

Las principales novedades en la plantilla del equipo bávaro están en el apartado de salidas. Dos jugadores fundamentales y fijos en los onces tanto de Hecking como de Michael Wiesinger, el mediocentro Timmy Simons y el central Timm Klose, han abandonado la entidad. El suizo ha dejado 6 millones de euros en las arcas, mientras que el experimentado mediocentro belga ha dejado aproximadamente medio millón. Son las únicas ventas que no han sido a coste cero, y con esos ingresos se ha podido traer al mediocentro y capitán de la selección de Japón Makoto Hasebe (2 millones de euros), a uno de los mejores jugadores de la pasada liga suiza, el joven delantero/extremo Josip Drmić (2,2 millones de euros) y a un delantero descartado por el Borussia Dortmund que promete como Daniel Ginczek (1 millón y medio de euros). Los tres, junto a jugadores como AnghaStępiński o Pogatetz (llegados a coste cero), se han incorporado a una plantilla caracterizada por sus buenas actuaciones defensivas, las cuales le han permitido sobrevivir en la Bundesliga varias temporadas.

Balance del mercado de fichajes del verano de 2013 del 1. FC Nürnberg

Bayer 04 Leverkusen

Artículo relacionado:

El ilusionante verano del Bayer Leverkusen

Al equipo que dirige ya en solitario Sami Hyypiä le ha cambiado bastante la cara este verano. Jugadores titulares e importantes en el equipo como el central Schwaab (gratis), el lateral derecho Carvajal (6 millones y medio de euros) y, especialmente, el extremo André Schürrle (22 millones de euros) han abandonado al tercer clasificado de la pasada Bundesliga. Otros jugadores con minutos como el central/lateral izquierdo Michal Kadlec (4 millones y medio de euros) o el polivalente mediocentro Hajime Hosogai (1 millón de euros) se han ido, y la directiva del equipo del BayArena ha tenido que reaccionar para poder formar una plantilla competitiva en Alemania y en Champions League. Para reforzar las posiciones debilitadas con esas ventas han firmado al lateral derecho Donati (3 millones de euros), al central y capitán de Bosnia y Herzegovina Emir Spahić y al contrastado volante Son Heung-Min (10 millones de euros). Además, se han hecho con los servicios de dos jóvenes promesas: el lateral izquierdo griego Stafylidis (1 millón y medio), que sobresalió en el Mundial sub 20 de Turquía este verano, y el interior Emre Can, una de las estrellas del Mundial sub 17 de México en 2011 y que ha sido sorprendentemente descartado por el FC Bayern München tras la pretemporada (5 millones de euros, aunque los bávaros tienen preferencia en una hipotética futura recompra).

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Bayer 04 Leverkusen

Borussia Dortmund

Justo antes de las Semifinal de la pasada Champions League que enfrentó a Borussia Dortmund y a Real Madrid CF se hacía oficial el traspaso de uno de los mejores jugadores de la plantilla y de los últimos años a nivel continental. Mario Götze se vestiría después de esa temporada con los colores del que acabó siendo campeón de Europa a costa del que ya es su exequipo, el FC Bayern München. El precio: 37 millones de euros. El anuncio del traspaso más caro del mercado en Alemania no desmoralizó al equipo de Klopp, pero lo obligó a tener que pensar cómo reforzar los tres cuartos de campo para esta temporada. A comienzos del mercado estival, el rival regional por excelencia, el FC Schalke 04, se llevó al central Felipe Santana, héroe de la clasificación para la mencionada Semifinal de Champions League, por 1 millón de euros. Los canteranos Bittencourt (2,8 millones de euros), Ginczek (1 millón y medio de euros) y Lasse Sobiech (1,2 millones de euros) salían días después. Para cubrir la baja del central brasileño, los borussen se hicieron con los servicios de Sokratis Papastathopoulos, comprado al Werder Bremen por 9 millones y medio de euros. Para reforzarse en las demarcaciones de ataque compraron al veloz punta/extremo Pierre-Emerick Aubameyang (13 millones de euros) y al mediapunta Henrikh Mkhitaryan (27 millones y medio de euros). El bloque del subcampeón de Europa (Lewandowski, İlkay Gündoğan, Reus, Błaszczykowski…) se mantiene salvo por Götze. Dejar de notar su ausencia está siendo más llevadero con el gabonés y el armenio.

Balance del mercado de fichajes del verano de 2013 del Borussia Dortmund

Borussia Mönchengladbach

Pocos pero trascendentes movimientos los que han registrado los potros en este mercado de verano. Tres de los cuatro jugadores recién llegados están siendo titulares desde el comienzo de la liga en los onces de Lucien Favre. Son el delantero Max Kruse, comprado al SC Freiburg por 2 millones y medio de euros, el mediapunta brasileño Raffael, comprado al Dynamo Kyiv por 5 millones de euros y que está aclimatado al fútbol alemán por su cesión la pasada temporada en el FC Schalke 04, y el interior alemán Christoph Kramer, cedido por el Bayer 04 Leverkusen. Los jugadores que han salido del Borussia Park no han supuesto una pérdida trascendente para el Gladbach toda vez que no eran titulares fijos. Mike Hanke acababa contrato, Tolga Ciğerci y Ring acababan periodo de cesión e Igor de Camargo volvía de una cesión en el TSG Hoffenheim pero el club de Sinsheim decidió quedárselo en propiedad por casi 1 millón y medio de euros.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Borussia Mönchengladbach

Eintracht Braunschweig

Después de 28 años por la segunda y la tercera división, el BTSV, campeón de Alemania en 1967, ha vuelto a la Bundesliga. Lo ha conseguido de la mano de Torsten Lieberknecht, un exfutbolista que colgó las botas en el Eintracht Braunschweig en 2007 y se sentó en su banquillo en la primavera de 2008 para evitar el descenso a la cuarta categoría del fútbol alemán. Desde entonces todo han sido buenas temporadas y ascensos hasta el presente. Las apuestas condenan al descenso al hoy tremendamente humilde Eintracht Braunschweig, pero su directiva ha trabajado duro para formar una plantilla que logre la permanencia. Para ello han llegado los delanteros Oehrl (medio millón de euros) y Jackson (gratis), el lateral/volante derecho internacional noruego Omar Elabdellaoui (medio millón de euros), el mediocentro Marco Caligiuri (gratis) y el volante/mediapunta Bellarabi (cedido). En el capítulo de salidas tan solo Petersch (gratis) y Chengdong Zhang (acabó su cesión) tenían minutos y protagonismo, por lo que casi todos los que ascendieron tienen la oportunidad de experimentar el fútbol de élite este año. Se lo ganaron.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Eintracht Braunschweig

Eintracht Frankfurt

El equipo de Hesse se ha movido en el mercado de fichajes con el objetivo de aumentar la calidad de una plantilla que tendrá que disputar la Fase de Grupos (y quién sabe si rondas venideras) de la UEFA Europa League. De Friburgo se han llevado al delantero Rosenthal (gratis) y al mediocentro Flum (2 millones de euros). Han conseguido las cesiones del ariete Joselu y de Tranquillo Barnetta, y han firmado al joven atacante internacional checo Václav Kadlec (3 millones y medio de euros). El grupo que consiguió la 6ª plaza en la pasada Bundesliga se mantiene prácticamente íntegro. Las águilas consiguieron mantener en su equipo al mediocentro internacional alemán sub 21 Sebastian Rode pese a los rumores que lo vinculaban con el FC Bayern München. También mantienen a Meier, Aigner o Takashi Inui, jugadores importantes para Veh. Las únicas pérdidas trascendentes son la del veterano portero Nikolov y la del delantero Matmour, que salen a coste cero.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Eintracht Frankfurt

FC Augsburg

Tras una desastrosa primera vuelta, el descenso se cernía sobre el equipo bávaro. La consolidación en el invierno de los surcoreanos Koo Ja-Cheol y Ji Dong-Won, junto con la puntería del ariete Mölders y la calidad y el trabajo de Werner, permitieron que el equipo de Weinzierl hiciese un fútbol eficiente a la par que atractivo que valió para salvarse. En este verano el FC Augsburg ha perdido a Koo y a Ji por la finalización de sus cesiones, pero son las únicas bajas trascendentes del equipo. Oehrl, el suplente de Mölders, se ha ido a Braunschweig por medio millón de euros, y Petržela ha regresado gratis al FC Viktoria Plzeň en el que se dio a conocer. En el apartado de las altas hay nombres que dan esperanzas a los aficionados bávaros, como Halil Altıntop (fichado a coste cero); el nuevo competidor de Mölders, Raúl Bobadilla (1 millón y medio de euros); el prometedor Arkadiusz Milik (cedido) o Holzhauser (cedido). La plantilla es de zona baja de la tabla, pero pelearán la salvación.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del FC Augsburg

FC Bayern München

Artículo relacionado:

Un fichaje para separarse de su pasado

El vigente campeón de Europa es uno de los dos equipos que han cambiado de técnico este verano. Jupp Heynckes abandonó el mundo de los banquillos dejando al FC Bayern como el mejor equipo del mundo y con la Bundesliga, la DFB Pokal y su 5ª Copa de Europa en las vitrinas. Ahora se ha iniciado la era Guardiola, una etapa en la que el técnico de Santpedor irá inculcando su estilo y su manera de ver el fútbol a un equipo que ya con él ha conquistado la Supercopa de Europa. El equipo referencia en Baviera ha mantenido a todos los jugadores titulares en los momentos clave de la temporada pasada. Las salidas más importantes han sido las de jugadores secundarios en el último año de Heynckes como los mediocentros defensivos Tymoshchuk (gratis) y Luiz Gustavo (17 millones y medio de euros) o el delantero Mario Gomez (15 millones y medio de euros). También se ha ido a Leverkusen Emre Can, el joven interior germanoturco que contó en un principio para Guardiola y que al final fue vendido por 5 millones de euros. En el apartado de incorporaciones, la plantilla ha mejorado más si cabe con las llegadas del mediapunta Mario Götze (37 millones de euros, cantidad más elevada del mercado alemán) y el interior Thiago Alcântara (25 millones de euros), que se suman al mediocentro Kirchhoff (gratis) y al volante Weiser (vuelta de cesión), dos jóvenes internacionales sub 21 y sub 20 con Alemania respectivamente que el técnico catalán ha querido tener cerca. Aunque no compute como incorporación por pertenecer ya a la entidad, otro joven en el que Guardiola ha depositado confianza es el mediocentro danés Pierre-Emile Højbjerg, ascendido a miembro del primer equipo.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del FC Bayern München

FC Schalke 04

Artículo relacionado:

El nuevo Schalke 04: el que se quiere parecer a su máximo rival

El conjunto minero se ha movido de forma algo previsible durante el transcurso del mercado de verano hasta el tramo final del mismo. Ese carácter de previsibilidad se aprecia en el capítulo de salidas. Jens Keller ha logrado mantener en su escuadra a todos los jugadores con los que contaba, dando salida a futbolistas a los que rara vez daba minutos como los delanteros Teemu Pukki (vendido por 2 millones y medio de euros) o Marica (acabó contrato). Los españoles José Manuel Jurado (3 millones de euros) y Escudero (medio millón de euros) fueron comprados por Spartak Moskva y Getafe, respectivamente, después de estar cedidos la temporada pasada. Y los brasileños Raffael y Michel Bastos, así como el neerlandés Afellay, acabaron su periodo de cesión. El exequipo de Metzelder, que antes de retirarse ha preferido disfrutar un año más del fútbol en el equipo de su pueblo natal, ha buscado reforzar demarcaciones o bien débiles o bien vaciadas. Para ello han llegado el central Santana (1 millón de euros), el jovencísimo y prometedor mediapunta Goretzka (3 millones y cuarto de euros), el volante/mediapunta internacional alemán sub 21 Clemens (2,8 millones de euros) y el delantero Ádám Szalai (8 millones de euros). El golpe de efecto en el mercado llegó el pasado 30 de agosto, cuando cerraba por sorpresa la incorporación del mediapunta/volante ghanés Kevin-Prince Boateng, procedente del AC Milan y por el que pagó 10 millones de euros. Un fichaje de impacto tras el mal arranque en liga y en Champions League.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del FC Schalke 04

FSV Mainz 05

Tuchel ha perdido a su goleador Ádám Szalai (8 millones de euros), así como a jugadores a los que daba minutos (sin ser ninguno titular indiscutible) como Zabavník, Marco Caligiuri, Andreas Ivanschitz o Jan Kirchhoff (todos a coste cero). En contraposición, los fichajes están llamados a mantener al FSV Mainz 05 en la zona media de la tabla: el volante Okazaki (1 millón y medio de euros), los delanteros Schahin (1 millón y medio de euros) y Polter (tres cuartos de millón de euros), los laterales Park Joo-Ho (1 millón de euros) y Koch (algo más de medio millón de euros), el mediocentro Moritz (gratis)… A excepción de los dos asiáticos, juventud a precio asequible para un entrenador cuya propuesta siempre resulta atractiva.

Balance del mercado de fichajes del verano de 2013 del FSV Mainz 05

Hamburger SV

Los de Fink han cerrado las cuentas con saldo positivo en el mercado estival. La directiva del equipo del Imtech Arena apenas ha desembolsado dinero para reforzar la plantilla con los delanteros Zoua (1 millón de euros) y Lasogga (cedido el último día del mercado), los centrales Sobiech (1,2 millones de euros) y Djourou (cedido) y el interior reconvertido a delantero internacional turco sub 20 Hakan Çalhanoğlu (regresaba tras cesión). Ha perdido a uno de sus mejores hombres, el volante Son Heung-Min, por el que el Bayer 04 Leverkusen pagó 10 millones de euros para ocupar el hueco que dejó Schürrle. El resto de bajas son de jugadores sin mucho protagonismo salvo las cesiones que realizó a pocas horas del cierre de mercado: Skjelbred y Aogo, volantes que han partido dirección Berlín y Gelsenkirchen, respectivamente.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Hamburger SV

Hannover 96

El mercado de fichajes de los de la Baja Sajonia ha sido bastante heterogéneo. Por una parte, han incorporado a tres jóvenes como Bittencourt (2,8 millones de euros), Sané (2 millones de euros) y Prib (2 millones y medio de euros). Por otro, han reforzado la zaga con Marcelo (2 millones y tres cuartos). Y por otro han comprado jugadores a las canteras de otros clubes para darles ficha del primer equipo pero que jueguen con el segundo. En el apartado de bajas, el equipo de Slomka ha recibido 3 millones y medio de euros por la venta de Abdellaoue al VfB Stuttgart, y el resto de jugadores importantes que han salido lo han hecho por precios bajos (Haggui, medio millón de euros) o directamente a coste cero (Rausch, Pinto, Eggiman), cuestión motivada por la finalización de contratos y por las edades de los jugadores en cuestión.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Hannover 96

Hertha BSC Berlin

El equipo capitalino regresa a la Bundesliga con el bloque íntegro de futbolistas que ascendió la temporada pasada (Ronny, Allagui, Adrián Ramos, Niemeyer, Pekarík…). Las únicas bajas trascendentes son las de dos jugadores no habituales que formaban parte de los onces cuando había rotaciones o por lesiones, como Roman Hubník o Alfredo Morales (coste cero ambos). El Hertha BSC Berlin no ha recibido ni un euro en la venta de futbolistas este verano y solo ha gastado en el fichaje de Hajime Hosogai. El mediocentro japonés, comprado al Bayer 04 Leverkusen por 1 millón de euros, es la apuesta fuerte del equipo de Luhukay. El resto de incorporaciones son oportunidades de mercado, como el lateral van den Bergh del descendido Fortuna Düsseldorf, el mediapunta Baumjohann del 1. FC Kaiserslautern o el central Langkamp del FC Augsburg. Las dos cesiones fueron registradas en el deadline day: el mediapunta Tolga Ciğerci, para cubrir la baja por lesión del mencionado Baumjohann, y el volante Skjelbred.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Hertha BSC Berlin

SC Freiburg

El equipo de la Selva Negra sorprendió a todos los aficionados y seguidores del fútbol alemán colándose en la 5ª plaza del campeonato y rozando hasta la última jornada la Champions League. Streich dirigió a una plantilla joven y con nivel pese a los nombres y consiguió meter al equipo en la UEFA Europa League para que viviese la tercera experiencia europea de su historia (la primera en 12 años). Cuando el equipo sorpresa pasó a ser una revelación consolidada se empezaron a abrir negociaciones con varios clubes de la zona media-alta de la Bundesliga que querían hacerse con los puntales de los del suroeste de Alemania. La culminación de tales negociaciones ha hecho que apenas queden efectivos de ataque del once titular del año pasado. Se han ido los interiores Makiadi (3 millones de euros) y Flum (2 millones de euros), los delanteros Max Kruse (2 millones y medio de euros) y Rosenthal (gratis) y el volante Daniel Caligiuri (2,8 millones de euros). Los internacionales sub 21 Oliver Sorg (lateral izquierdo) y Matthias Ginter (central) han sonado para muchos equipos grandes de Europa, pero al final formarán por detrás de Gelson Fernandes, fichado por algo menos de medio millón de euros para ser el nuevo mediocentro defensivo. Los goles ahora los ponen Hanke (fichado a coste cero) y Mehmedi (cedido), y el peligro lo crean el flamante fichaje Darida (4 millones de euros) y Coquelin (cedido), además de todos los canteranos que van saliendo del filial, que siempre son prioritarios para Streich.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del SC Freiburg

TSG Hoffenheim

El equipo del Rhein-Neckar-Arena ha tenido que moverse muy rápido en el mercado de verano para evitar que vuelva a suceder lo que ocurrió la temporada pasada: descendidos a falta del descuento de la segunda parte del último partido de la Bundesliga. Ver el precipicio desde primera fila ha hecho que la directiva del club de Sinsheim haya desembolsado casi el triple de lo que ha ingresado por la venta de futbolistas en este estío. A la plantilla se han incorporado especialmente jugadores de ataque: el extremo/delantero internacional noruego Elyounoussi (3 millones de euros), el delantero francés Modeste (3 millones de euros) y el joven y desconocido mediapunta de 18 años Bruno Nazário (1 millón y medio de euros). También se ha comprado, aunque en un principio para el filial, al central de 18 años Akpougma por 1 millón de euros. En las salidas sobresalen los nombres del ariete Igor de Camargo, comprado por 1 millón y medio de euros tras un año de cesión y revendido una semana después al Standard Liège por una cantidad cercana a los 100.000 euros; Joselu, goleador cedido al Eintracht Frankfurt; y Eren Derdiyok, delantero que vuelve cedido al club del que salió, el Bayer 04 Leverkusen.

Balance del mercado de fichajes del verano de 2013 del TSG Hoffenheim

VfB Stuttgart

El mal arranque de la temporada de los suevos ha repercutido en el banquillo pero no en la planificación de la temporada. Thomas Schneider sustituyó a Bruno Labbadia después de las derrotas en Rijeka y Augsburgo, el 26 de agosto, cuando al mercado de fichajes le quedaban apenas unos días para cerrarse. Eso implica que la plantilla es casi la misma, con casi las mismas altas y casi las mismas bajas. Y no se puede eliminar el matiz del “casi” porque un jugador importante como el central germanoturco Serdar Taşçı se marchó al Spartak Moskva el pasado viernes a cambio de 4 millones de euros y porque el central Karim Haggui llegó sobre la bocina a cambio de medio millón de euros. Pero el resto de nombres ya se oficializaron durante los últimos coletazos de la etapa Labbadia. De los 10 que llegaron (2º equipo con más altas de la liga junto con el VfL Wolfsburg), sobresalen el lateral Gotoku Sakai, comprado tras su cesión por 1,2 millones de euros; el central Schwaab (gratis); el delantero internacional con Noruega Abdellaoue, comprado por 3 millones y medio de euros; el mediapunta/interior Leitner (cedido) y el volante turco de ascendencia española Sercan Sararer (coste cero). De los que se han ido, además de Taşçı, tenían peso en el equipo Okazaki (1 millón y medio de euros) y Hajnal (un cuarto de millón de euros).

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del VfB Stuttgart

VfL Wolfsburg

Los lobos han sido el equipo de la Bundesliga con más bajas registradas (23) y el segundo junto con el VfB Stuttgart con más altas confirmadas (10). Han vivido una remodelación de la plantilla (con una disminución asociada) que tiene por objetivo primordial volver a estar en Europa o cerca de ella, y no cerca del descenso como la temporada pasada. La principal novedad en la escuadra de la Volkswagen es el mediocentro brasileño Luiz Gustavo, pretendido por el Arsenal FC inglés y que al final se viste de verde tras un pago de 17 millones y medio de euros al FC Bayern München. Su titularidad es indiscutible para Hecking, pero no es la única incorporación llamativa. También se han sumado a las filas del equipo de la Baja Sajonia jugadores como el central Timm Klose (6 millones de euros), el volante Daniel Caligiuri (2,8 millones de euros) o el interior surcoreano Koo Ja-Cheol (regresa de cesión). Las principales salidas son las del mediocentro Makoto Hasebe (2 millones de euros), el delantero Patrick Helmes (gratis) y los centrales Kjær (2 millones y medio de euros), Polter (regresó de cesión y sale por tres cuartos de millón) y Pogatetz (gratis).

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del VfL Wolfsburg

Werder Bremen

Se inicia una nueva era en la Ciudad Libre y Hanséatica de Bremen: Thomas Schaaf ya no está. Después de salvar al Werder de su vida en la penúltima fecha de la pasada Bundesliga decidió apartarse de los banquillos tras 14 años como primer entrenador pero tras 35 años vinculado al club (desde que debutó en el filial como futbolista). En la etapa postschaafista Robin Dutt tiene el reto de demostrar que hay un después sostenible y más parecido a los tiempos del Werder Bremen exitoso de hace no tanto que a los del Werder Bremen que estuvo a punto de descender. Para ello, la directiva le ha firmado al interior congoleño Makiadi del SC Freiburg por 3 millones de euros, se ha gastado la misma cantidad para comprar al goleador Nils Petersen (y que deje de estar cedido por un FC Bayern München que no cuenta con él) y le ha reforzado la defensa con Luca Caldirola, el central titular con Italia sub 21 en Israel este verano, por quien han pagado 2 millones y cuarto de euros. Este último fichaje está pensado para cubrir la marcha del internacional griego Sokratis Papastathopoulos al Borussia Dortmund, un traspaso que ha dejado en las arcas blanquiverdes 9 millones y medio de euros pero que ha dejado una carencia importante en la defensa. Las otras dos salidas importantes que han tenido en Bremen son las del polémico e irregular atacante Marko Arnautović (3 millones de euros) y la del volante internacional belga Kevin de Bruyne, que acabó su cesión.

Balance del mercado de fichajes de verano de 2013 del Werder Bremen

Foto de portada: peterpribylla.

Deja un comentario

*