Tres meses sin el capitán

Fotor1118144611

No todas las lesiones que se producen durante los parones de selecciones son achacables al denominado ‘virus FIFA’. Philipp Lahm, que anunció su retirada de la selección alemana pocos días después de proclamarse campeón del mundo en Brasil, ha sido el protagonista este martes en el entrenamiento del Bayern, una sesión que tuvo que abandonar tras sufrir una lesión en el tobillo. Un par de horas más tarde se confirmaron las malas noticias para el capitán del equipo bávaro: Lahm sufre una fractura en la parte superior del tobillo derecho y estará aproximadamente tres meses de baja.

Lahm se suma así a una lista de lesionados de gravedad en la que también se encuentran otros compañeros de equipo como David Alaba, Javi Martínez, Thiago Alcántara, Holger Badstuber o Tom Starke. De menor gravedad son las lesiones musculares de Pepe Reina y Claudio Pizarro, que pronto reaparecerán, al igual que un Bastian Schweinsteiger que se lesionó a comienzos del mes de agosto y que pronto estará de vuelta en los terrenos de juego, ya que la pasada semana se reincorporó a los entrenamientos.

Martí Perarnau sobre el papel de Philipp Lahm en el Mundial de Brasil: “Todo el mundo se ha quedado con que la clave fue quitar a Lahm del mediocentro, pero realmente en los tres últimos partidos Lahm siguió siendo el mediocentro desde el lateral derecho. Me refiero a que continuaba dictando él el guión de los partidos, por mucho que estuviera jugando en el lateral; se comportaba como un mediocentro jugando en la banda derecha… Si os fijáis, Alemania siempre salía jugando con Schweinsteiger conduciendo orientado hacia la izquierda… Kroos se le ofrecía también en ese perfil unos metros más arriba… Eso movía por completo a los rivales y orientaba su bloque totalmente hacia ese lado… Entonces Schweinsteiger cambiaba rápidamente a Lahm, al que le habían dejado todo el carril libre, y él empezaba a dirigir las operaciones.”

Se trata de la lesión más grave que ha sufrido Lahm en los últimos nueve años. Un contratiempo que, sin embargo, no le apartará de un número elevado de partidos: la Bundesliga se detiene por el parón invernal entre el 19 de diciembre (partido vs Mainz 05) y el 30 de enero (partido vs Wolfsburgo). Los plazos previstos para la recuperación -tres meses- nos llevarían hasta mediados del mes de febrero, por lo que Lahm se perdería alrededor de 9 ó 10 jornadas de la liga alemana, así como los dos últimos compromisos de la fase de grupos de la Champions League, donde el Bayern ya tiene asegurada su primera plaza. A priori, un poco antes regresará a los terrenos de juego David Alaba, que sufrió una lesión de rodilla hace dos semanas y cuyo plazo de baja se sitúa entre los dos y los tres meses. El objetivo con el polivalente futbolista austriaco es que esté de vuelta para el arranque de la segunda vuelta del campeonato alemán: el 30 de enero frente al Wolfsburgo.

bayern - Football tactics and formations

Posible esquema del Bayern cuando entre Bastian Schweinsteiger en el equipo y mientras Lahm-Alaba estén de baja (Infografía: Share My Tactics)

Primero Alaba (enero), luego Lahm (febrero) y más tarde el regreso de los dos españoles (Javi Martínez y Thiago Alcántara). Mientras tanto, Pep Guardiola buscará fórmulas para superar los distintos obstáculos que le presente el desarrollo del campeonato doméstico -insisto en que el Bayern no se jugará nada en la Champions hasta mediados o finales de febrero- y no tardará en integrar al equipo a Bastian Schweinsteiger, futbolista que precisamente puede ocupar un rol similar al que han dejado vacante Alaba y Lahm: el de interior, es decir, el de acompañante de Xabi Alonso en la medular.

Continuará Juan Bernat como dueño de la banda izquierda, podrá ser Arjen Robben -como ante la Roma- el único ocupante del costado derecho -o bien entrar Rafinha como lateral derecho-, pero la mayor incógnita durante las próximas semanas pasa por conocer los planes de Pep Guardiola para esa medular, especialmente mientras Schweinsteiger no se encuentre al 100%: ¿tendrá minutos Sebastian Rode?, ¿regresará Gianluca Gaudino (que tan buena impresión causó en agosto)?, ¿o será el turno para Pierre-Emile Höjbjerg?

Höjbjerg, el talentoso centrocampista danés, se había referido en los últimos días a su intención de salir cedido en el mercado invernal para tener minutos. Más de un club de la Bundesliga estaría encantado con la posibilidad de contar con el danés durante algunos meses. Sin embargo, estas lesiones de Lahm y Alaba pueden llegar a alterar los planes a corto plazo del Bayern con este mediocentro de tan solo 19 años.

Javi Martínez se encuentra en Colorado (EEUU) recuperándose de su grave lesión en la rodilla izquierda. La rehabilitación marcha bien y el futbolista navarro es optimista.

El objetivo en el Bayern Munich es claro: llegar en las mejores condiciones a la primavera y que Guardiola tenga cierto tiempo para preparar con Lahm, Alaba, Javi Martínez o Thiago Alcántara esas rondas definitivas de la Champions League.

Xabi Alonso - Boateng - Bernat - Bayern - Focus

Xabi Alonso, Jerome Boateng y Juan Bernat, tres piezas importantes en los planes de Pep Guardiola (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

7 comments

Lo bueno para los del Bayern es que recuperara a la mayoria para los 8vos de UCL.. el paron navideño les caera muy bien y para mientras sera el momento de gente como Rode,Hojberg o Gaudino. Rafinha es malisimo.

Totalmente de acuerdo, si todo va bien para el momento curcial de la temporada peude tener a todos los jugadores y encima sin sobre carga de partidos. Y, sí, Rafinha es malisimo….

Perarnau es un gran periodista, nadie lo va a negar, pero su ultradefensa a Guardiola es capaz de querer convertir lo que le quita la razón al de Santpedor en algo que se la da. Porque si Lahm era el mediocentro desde el lateral derecho, era el lateral derecho. Y precisamente eso (que su influencia sobre el juego puede ser tan grande desde el lateral) demuestra que Lahm puede ser un lateral derecho de primer nivel mundial y un mediocentro como tantos otros.

Un mediocentro como Lahm, y eso que yo lo prefiero como lateral, es más que un mediocentro como muchos otros, porque, para empezar, es un mediocentro que puede dar mucho más cuando cae por la banda que un mediocentro cualquiera…y tengo que reconocer que, aunque yo lo pondría como lateral, como mediocentro es muy muy bueno…

Mi razonamiento es simple:

¿Me parece el mejor LD del mundo? Sí, sin discusión.
¿Me parece el mejor MC del mundo? No. Es muy bueno en esa posición, pero hay otros jugadores tan buenos como él, o más.

No era despectivo decir que como mediocentro hay otros tan buenos como él. Como otros no quiere decir como cualquiera. 😛

@theblues
Lea nuevamente la cita de Perarnau, se refiere a la copa mundial, no hace referencia a Guardiola en ninguna línea.

Hace referencia al debate Lahm mediocentro – Lahm lateral. Y, pese a que Alemania ofreció su mejor versión con Lahm como lateral, defiende a Lahm como mediocentro. Sabes tan bien como yo que ese debate trasciende la selección alemana y es quizá la decisión más controvertida de Guardiola como entrenador del Bayern.

Deja un comentario

*