Tres puntas y dos bandas

Manager Josep Guardiola of Bayern Munich during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
20/10/2015

Festejó este sábado el Bayern Munich lo que supuso su victoria número 1000 en la Bundesliga. Lo hizo con el 10º triunfo consecutivo en esta edición de la liga alemana, es decir, un triunfo por cada una de las jornadas disputadas. Este Bayern vive una realidad particular en la que predomina su absoluta superioridad sobre el resto de equipos del país, algo tremendamente positivo para ellos y, al mismo tiempo, preocupante para la salud competitiva de un campeonato en el que solo habrá emoción en la lucha por el título si se juntan dos factores: una debacle de resultados por parte de los bávaros y un milagro por parte del Borussia Dortmund (o cualquier otro competidor que disponga de los recursos necesarios).

Como cada sábado a mediodía previo a un partido del Bayern a las 15:30h, el momento de conocer la alineación elegida por Pep Guardiola para medirse al Colonia en el Allianz Arena sirvió para intentar colocar las piezas del puzzle en sus respectivos lugares. Esta vez lo novedoso pasaba por el número de centrocampistas puros introducidos en el once inicial: únicamente Arturo Vidal. Por el contrario, la alineación incluía una nómina de cinco atacantes.

El resumen podría ser el siguiente:

David Alaba, situado en el perfil izquierdo, y Jerome Boateng, en el derecho, formaron la pareja de centrales. Por el contexto (dominio del esférico, partido en casa, rival metido en campo propio), el austriaco y el alemán vivieron muchos minutos a 40-50 metros de la portería de Manuel Neuer, llegando Alaba a protagonizar alguna acción ofensiva cuando superaba claramente la línea divisoria.

Rafinha, a pie cambiado, fue la elección de Guardiola para ocupar el lateral izquierdo, ya que Philipp Lahm se mantuvo en el derecho. La función de los laterales en fase ofensiva tenía una vertiente exterior y otra interior: podían tanto doblar a sus extremos (Coman y Costa) como moverse por dentro para lograr una superioridad numérica en un mediocampo que contaba únicamente con la presencia fija de Arturo Vidal. Es novedoso también ver al chileno en un papel más posicional, acostumbrado como está a actuar como interior y estando casi siempre escoltado por uno o varios mediocentros. Esta vez Vidal no tenía tanta libertad de movimientos, pese a lo cual fue capaz igualmente de llegar al área para firmar el 2-0 antes del descanso.

Los roles de extremos correspondieron inicialmente a Kingsley Coman y a Douglas Costa. Sigue acumulando minutos Coman, así como goles o asistencias. El internacional francés Sub-21 acumula ya cuatro asistencias y dos goles en sus siete partidos en calidad de cedido en el Bayern.

Hacia el minuto 30 del primer tiempo, Guardiola modificó la posición de algunas piezas, pero no así el dibujo empleado, de modo que Coman se fue al extremo izquierdo, Robben se desplazó a la banda derecha y Douglas Costa pasó a moverse por dentro. La intención era la misma: seguir abriendo el campo con dos extremos cerca de la línea de cal y varios atacantes habitando el carril central y alcanzando así el área del guardameta Timo Horn.

La presencia de Arjen Robben por dentro durante alrededor de media hora fue otra de las claves tácticas contra el Colonia. El holandés se juntó así por dentro con Thomas Müller y Robert Lewandowski, llegando a acumular el Bayern a tres posibles rematadores -más las incorporaciones de Vidal- para las acciones en las que Douglas Costa o Coman lograsen desbordar por fuera. Demasiados frentes abiertos para un Colonia que vivió de manera casi permanente con nueve jugadores muy cerca del área de Horn. Tampoco eso evitó la goleada bávara en una tarde en la que Xabi Alonso gozó de 90 minutos de descanso, Thiago Alcántara descansó durante 78′ y Javi Martínez (con la rodilla cargada en la última semana) solo jugó la última media hora.

Disposición táctica inicial del Bayern frente al Colonia:

Bayern - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*