Tuchel experimenta con Guerreiro

Thomas Tuchel, head coach of Borussia Dortmund reacts as his side loose the German DFB Cup Final on penalties at Olympiastadion Berlin.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
21/05/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-EIB-160521-0095.jpg

A continuación, un par de realidades sobre el actual Borussia Dortmund.

Primer punto: es uno de los conjuntos más excitantes del panorama europeo. Por su presente, por la cantidad de talento acumulado, por la proyección de sus jóvenes, por la propuesta de Thomas Tuchel y por cómo están jugando (0-6 al Legia Varsovia y 6-0 al Darmstadt en cuatro días). Felix Passlack y Christian Pulisic, 18 años; Ousmane Dembélé y Emre Mor, 19; Mikel Merino, 20; Julian Weigl, 21; Raphael Guerreiro, 22.

Segundo punto: ha perdido los dos partidos que ha disputado ante rivales de cierta exigencia (frente al Bayern Munich en la Supercopa alemana y contra el RB Leipzig la semana pasada).

No es menos cierto que en la Supercopa causó una notable impresión y que en el Red Bull Arena no fue inferior ni jugó peor que el rival, por lo que lo natural es que los buenos resultados también acompañen al equipo cuando suba la exigencia, por ejemplo este martes en Wolfsburgo. En el apartado táctico de este equipo que se recupera de las bajas de Hummels, Gündogan y Mkhitaryan, llama la atención el rol que ha encontrado Thomas Tuchel en los últimos partidos a Raphaël Guerreiro, que aterrizó en Alemania después de ser el mejor lateral izquierdo en la Eurocopa de Francia.

Alineación del Dortmund en Varsovia:
Borussia Dortmund 16/17 - Football tactics and formations

No es nuevo esto de que Guerreiro pueda desempeñarse en una demarcación distinta a la de lateral. De hecho, en ‘MarcadorInt’ analizamos su llegada a la selección absoluta portuguesa hace dos años y contamos que en aquel momento estaba jugando como extremo izquierdo en su club, el Lorient. Ahora Thomas Tuchel ha ido un paso más allá al probar, de momento con éxito, al luso como interior izquierdo en un esquema 4-1-4-1 en el que Julian Weigl es el mediocentro y en el que Raphaël está ejerciendo de interior zurdo. Con Castro o Götze como interior derecho, con Pulisic en la banda derecha y con Dembélé en la izquierda. Mientras tanto, el capitán Marcel Schmelzer ha sido titular en el lateral zurdo en los seis encuentros de esta temporada.

Thomas Tuchel: “Raphaël Guerreiro es demasiado bueno, demasiado versátil para jugar solo en una posición. Puede actuar en cualquier parte del lado izquierdo.”

Viendo jugar a Guerreiro algo más alejado de la línea de banda se pueden observar y comprender algunos de los motivos que han llevado a Tuchel a tomar semejante decisión -veremos si tiene continuidad durante la campaña o si Schmelzer acaba siendo relegado al banquillo de suplentes-. El portugués tiene un nivel técnico muy alto, se asocia bien, se asoma al área con peligro (una asistencia contra el Darmstadt, un gol y una asistencia en Varsovia), agiliza el juego cuando interviene y posee un buen remate con la zurda. “Demasiado bueno para jugar solo en una posición”, opina el entrenador del Borussia Dortmund, algo similar a lo que seguramente más de un técnico piensa acerca de David Alaba.

Esperando a Reus

“La plantilla del año pasado llegó a hacer 78 puntos. Es difícil decir que la nueva plantilla sea mejor”, expuso Tuchel este lunes en su rueda de prensa. Pronto se podrá examinar su nivel continental, ya que el Real Madrid regresará una vez más al Signal Iduna Park dentro de siete días.

Entre tanto ruido causado por Dembélé, Guerreiro, Tuchel y cía, corre el riesgo de caer en el olvido durante estas semanas Marco Reus, recuperándose actualmente de su última lesión. El Dortmund está maravillando por momentos en este arranque de curso sin Marco Reus en el campo, que en la práctica será un nuevo ‘fichaje’ cuando reaparezca (ojalá sea pronto).

Marco Reus of Germany during training at Stadio Communale, Ascona Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 26/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160526-0007.jpg
Esperando a Reus / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Ojalá porque lo de este chico con las lesiones… aún así 1-5 sin él, el Dortmund va de goleada en goleada, prometen, a ver si dejan que crezca este equipo y no llegan en verano los buitres de siempre a desarmarlo.

Deja un comentario

*