El último título de Philipp Lahm y Xabi Alonso

Philipp Lahm (left) and Xabi Alonso of Bayern Munich during a press conference ahead of their UEFA Champions League semi final, first leg match against Atletico Madrid, at Vicente Calderon Stadium, Madrid
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
26/04/2016
***UK & IRELAND ONLY***

El 29 de abril de 2017, Philipp Lahm y Xabi Alonso se proclamaron campeones de la Bundesliga. El Bayern goleó al Wolfsburgo en un encuentro capitaneado por el lateral nacido en la capital bávara que supone el último título para dos futbolistas que ya han anunciado que cuelgan las botas a final de temporada. Tanto el defensa teutón como el centrocampista tolosarra verán el desenlace de la Champions y la final de la DFB Pokal del próximo 27 de mayo por la televisión, en una temporada que el Bayern cerrará con un único título.

Consulta los tres textos sobre el Bayern campeón de la Bundesliga 2016-17

La retirada de dos de los puntales de las últimas temporadas en el Bayern abre una serie de interrogantes en el seno del conjunto muniqués. ¿Hay relevos preparados para asumir el peso de dos de los futbolistas de mayor jerarquía del equipo bávaro? Ambos han participado en 24 encuentros de Bundesliga (de 31) y en siete partidos de Champions, siendo jugadores indiscutibles en los días marcados en rojo en el calendario desde el arranque de la temporada.

Rettungstat von Rafinha of Bayern Munich and during the Bundesliga match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 01/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161001-0298.jpg
Rafinha es el único lateral derecho que queda en la plantilla. Foto: Focus Images Ltd.

En el caso de Lahm, el único sustituto natural en la plantilla del Bayern es Rafinha, que cumplirá 32 años en septiembre. El brasileño es un futbolista de garantías, sobrio, que cumple cuando salta al terreno de juego pero que no marca las diferencias cada vez que participa como el hasta ahora capitán del equipo. Ni es tan profundo cuando se incorpora en ataque, ni pone centros tan precisos ni dispone de su calidad para iniciar el juego en situaciones comprometidas, por lo que se antoja complicado que el brasileño se postule como el reemplazo de Lahm.

Otra alternativa para relevar a Lahm sería Joshua Kimmich, que ha rendido a buen nivel como lateral derecho cuando sus respectivos entrenadores se lo han pedido e incluso se ha afianzado como lateral titular en la selección, precisamente llenando el hueco que dejó Lahm tras el Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, Kimmich no deja de ser un centrocampista de formación, un proyecto de mediocentro para dominar el fútbol europeo gracias a su visión de juego, agilidad para recibir y girarse y calidad para distribuir en corto y en largo. Precisamente podría ser un centrocampista que ganara peso en la rotación en la medular tras la retirada de Xabi Alonso, a pesar de que aún es una tarea pendiente ver cómo responde Kimmich jugando de titular como mediocentro (o interior) en un encuentro de máxima exigencia de la Champions League. De momento, el vasco ha sido titular en todos los partidos de importancia a pesar de que sus prestaciones han bajado y en los choques que exigen más recorrido en las transiciones se ha visto superado en varias ocasiones, aunque sigue compensando la mayoría de los déficits producto de su edad con una fantástica lectura del juego.

Por otro lado, el Bayern ya ha anunciado la incorporación de dos de los mejores jugadores del Hoffenheim esta temporada: el central Niklas Süle y el mediocentro (y comodín) Sebastian Rudy. Precisamente este último podría ejercer de sustituto de Xabi Alonso, pues responde al perfil de centrocampista de carácter posicional, con capacidad para encontrar a los compañeros más alejados mediante el pase largo, aunque también ha actuado en algunos encuentros como lateral derecho (Joachim Löw lo probó allí tras la retirada de Lahm), aunque en esa demarcación suscitaría interrogantes similares a los planteados anteriormente con Rafinha.

Joshua Kimmich of Bayern Munich celebrates scoring their fourth goal with team mates during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 13/09/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160913-0240.jpg
La posición de Joshua Kimmich es una de las grandes incógnitas del futuro del Bayern a corto plazo. Foto: Focus Images Ltd.

Así pues, la dirección deportiva del Bayern deberá planificar este mismo verano cómo piensa reemplazar a dos piezas fundamentales en sus esquemas en los últimos años. Philipp Lahm (33 años) y Xabi Alonso (35 años) dejarán un vacío importante en la plantilla bávara que el vigente campeón de la Bundesliga intentará rellenar. Se acerca el momento de definir la posición en la que el Bayern quiere usar a Joshua Kimmich en el próximo lustro y tomar la decisión de si necesita acudir al mercado para fichar a un lateral derecho que haga que el Allianz Arena no eche tanto de menos a Lahm la temporada que viene. Es el primer paso de una regeneración que ya parece solucionada en el próximo escalón: con Douglas Costa y la compra definitiva de Kinglsey Coman, cuando se apaguen Ribéry (34 años) y Robben (33 años) el relevo está garantizado.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

A Lahm si que se le va echar de menos, este año ha seguido a muy buen nivel.

En cuanto a Alonso, las cosas como son, creo que su retirada va a ser una muy buena noticia para el equipo. Su nivel de este año ha sido bajísimo , especialmente en los partidos importantes, ha tapado a Kimich, Renato…como es una persona muy inteligente ha visto que este años daba un nivel muy bajo ya ha decido retirarse. Y en todo caso, deja un legado fantástico de jugador.

Rafinha no puede ser el sustituto de Lahm y ni Kimmich ni Rudy son laterales a largo plazo, con lo que parece bastante obvio que saldrán a buscar un lateral. De los más accesibles los mejores serían Sidibé o Semedo. Y el “relevo” de Xabi Alonso parece haberse cubierto con Rudy, aunque es más que dudoso que haya sido un fichaje tan acertado como el de Süle. Me parece que había mejores opciones en el mercado (como Geis), pero supongo que el llegar gratis, su polivalencia, y su experiencia en la Bundesliga habrán pesado más.

Coincido contigo en lo del lateral derecho . Y sobre Rudy a priori creo que es un fichaje destinado a chupar banquillo como Rodé el año pasado.

Habrá que ver que más ficha el Bayern…y si se va a confiar en Renato y sobre todo Kimich en el centro del campo

si costa y coman son los relevos de ribery y robben mal vamos, quizas coman puede ser un buen suplente..pero costa no es digno del club donde esta

A ver que ficha para el año que viene.
Lo mejor , en todo caso es librarse de Xabi Alonso, aunque con un año de retraso.

supuestamente ficharon a brandt que de la generacion actual de jovenes alemanes es el peorcito, años anteriores habia mejores opciones para progresivamente ir relevando a robben y ribery, jugadores como de bruyne, sane, draxler hoy en dia serian titulares en el bayern pero por creer rummenigge que robbery era eterno no los ficharon..malisimo, suena alexis que no me convence demasiado, tiene calidad pero su edad y precio no son razonables, hay mejores opciones, aunque si fuera por mi fichaba si o si a Pulisic, Griezmann o Hazard y mandaba a retirar ya de una vez a Robben y Ribery que nos dieron maravillosas noches pero que por el bien del club deben dar un paso al costado para el nuevo ciclo del bayern

Brandt no ha demostrado nada este año, sería un fichaje absurdo, Alexis no me convence…yo iría a por Griezmman, dee estar deprimido por verse en un equipo a la baja, y que se le está quedando pequeño.

Respecto a Ribery y Robben, el primero debería imitar a Alonso, el hecdo de que siga va aser perjudicial, por que es de los exije jugar y tiene mucho peso ne el vestuario (jugador más veterano en el Bayern), del segundo, dosificandole, creo que si puede seguir aportando mucho.

Deja un comentario

*