Un día cualquiera

Mats Hummels of Borussia Dortmund during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
30/04/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-EIB-160430-0008.jpg

El Bayern Munich ha subido al escenario y se ha adjudicado la condición de primer animador del mercado de fichajes con una mañana en la que los traspasos de Renato Sanches y Mats Hummels al club bávaro se han oficializado en poco más de media hora. Poco tiempo, mucho dinero y la intención firme de avanzar rápido en la confección de la plantilla que manejará Carlo Ancelotti desde el mes de julio.

 

“Renato Sanches es un centrocampista dinámico, bien dotado técnicamente y fuerte en los duelos divididos”, ha destacado Karl-Heinz Rummenigge. En su comunicado a la ‘Comisión Nacional de Valores’, el Benfica ha indicado que la operación no solo asciende a una cifra fija de 35 millones de euros sino que también incluye una cantidad de 45 M € en función de unos objetivos no desvelados.

La operación se concreta tan solo unas semanas después de que ambos se cruzasen en los cuartos de final de la Champions League, competición que ha asistido al ascenso meteórico de Renato durante los últimos meses, incluyendo su buena actuación frente al Atlético de Madrid en Da Luz el pasado mes de diciembre. Su debut con el primer equipo lisboeta tuvo lugar a finales de octubre, por lo que su experiencia se reduce a poco más de medio año como profesional y 34 partidos con el equipo de Rui Vitoria. Sanches fue expulsado el pasado domingo en el campo del Marítimo, razón por la que se perderá la última jornada de la liga portuguesa -en la que el Benfica puede ser campeón-. No obstante, se podrá despedir de la afición una semana más tarde con la disputa de la final de copa. En marzo se estrenó con la selección absoluta y previsiblemente acudirá a la Eurocopa de Francia con 18 años.

Ahora que se está disputando el Europeo Sub-17 en Azerbaiyán, solo hay que remontarse dos primaveras en el tiempo para encontrar la fecha en la que el nombre de este poderoso mediocampista luso comenzó a destacar. Fue en Malta, sede del torneo juvenil en 2014, con el ’10’ a la espalda y llamando la atención ya en la jornada inaugural. Su eclosión da lugar a una pregunta razonable: ¿quién será el Renato Sanches del Europeo Sub-17 que se está jugando estos días?

 

Llega Hummels y se busca lateral derecho

Si la contratación de Sanches ha sido inesperada, la mudanza de Mats Hummels era cuestión de tiempo. El Borussia Dortmund reconoció públicamente hace dos semanas que el central alemán había solicitado irse al Bayern Munich, pero quedaba por resolver una incógnita: si el Dortmund negociaría su venta ya mismo o si, por el contrario, mantendría al jugador hasta la finalización de su contrato (en 2017). Finalmente el acuerdo dejará en las arcas del Signal Iduna Park una importante suma de dinero, cosa que no sucedió cuando el BVB decidió mantener a Robert Lewandowski hasta la conclusión del contrato.

Las mayores carencias del Bayern Munich durante el último lustro se han manifestado en el eje de la zaga, desde la época en la que ganaron una Copa de Europa con la pareja formada por Jerome Boateng (antes de que mejorase con Pep Guardiola) y Dante. Los problemas físicos de Badstuber, Boateng o Benatia, así como las distintas reconversiones de Alaba, Javi Martínez o Kimmich dejaban claro que el margen de mejora en la plantilla se podía señalar en el centro de la defensa. El Bayern refuerza así una demarcación clave, accede a uno de los mejores centrales del mundo (Hummels) y debilita al gran competidor que existe en el fútbol germano.

Además, Philipp Lahm cumplirá 33 años en otoño y la dirección deportiva bávara trabaja de forma muy activa con el objetivo de encontrar un lateral derecho, conscientes de lo reducido que es el mercado en esta demarcación y de que quizás tengan que acabar resignándose con firmar un lateral joven y con proyección.

Javi Martínez, al medio

Mientras tanto, el Bayern ya ha trasladado a Javi Martínez que los planes de Ancelotti pasan por su regreso al mediocampo. De este modo, el jugador navarro abandonará la posición de defensa central, aquella en la que Pep Guardiola acabó confiando en él. De los 27 partidos disputados durante esta campaña, Martínez apenas actuó como centrocampista un par de veces. La contratación de Ancelotti prevé el regreso del internacional español a los orígenes, al mediocampo. Por tanto, la línea medular estará más poblada con la presencia de Renato Sanches, el regreso de Javi Martínez o el crecimiento de Joshua Kimmich, siendo razonable preguntarse si habrá alguna baja en esa zona del terreno de juego (de un futbolista con más peso que Rode).

Mathew Leckie of FC Ingolstadt 04 and Javier Martinez of Bayern Munich during the Bundesliga match at Audi Sportpark, Ingolstadt Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 07/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160507-0072.jpg
Javi Martínez cumple su cuarta temporada en Alemania / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

17 comments

Como centrocampista. Nunca ha marcado tantas diferencias de central como en el mediocampo (véase su año con Heynckes).

La temporada en la que más diferencias marcó fue de central con Bielsa en el Athletic. Y por mucho además.

Yo creo que si está bien físicamente (habrá que suponer que sí) Del Bosque le llevará a Francia como tercer central/tercer medio centro posicional (tras Busquets y quizas San José, lo que resultaría paradójico: MC casi reconvertido en central y central reconvertido en MC).

Pues nada, primeros pasos en el mercado por parte del Bayern, y dos buenos fichajes. De nuevo, arrebatan un jugador clave a su principal rival, el Dortmund (ya lo hicieron con Lewandowski y Götze), y se hacen con un centrocampista de buen nivel y sólo 18 añitos recién cumplidos. Me gusta, porque ambos encajan en las necesidades que tiene por el momento la plantilla: un central de primer nivel y un recambio más para el mediocampo, porque imagino que Ancelotti volverá a ubicar a Lahm y Alaba en los carriles, y querrá tener un centrocampista de perfil más técnico que Martínez o Rode, que mezcle bien con Vidal y compita con Thiago. A la espera de ver si hacen más movimientos o se producen salidas importantes, se puede decir que el Bayern va camino de formar la plantilla más completa de Europa, hombre por hombre: Lewandowski, Müller, Robben, Ribéry, Douglas Costa, Götze, Thiago, Renato Sanches, Vidal, Rode, Alonso, Javi Martínez, Alaba, Lahm, Rafinha, Kimmich, Boateng, Benatia, Badstuber, Hummels, Neuer… es un equipazo.

Yo creo que Götze y Thiago tienen los días contados y en la defensa Rafinha y Benatia lo mismo. Y arriba ya se verá si fichan algo más y venden a alguno.

Yo creo que ya la tiene, “la plantilla más completa de Europa” desde hace un par de años, y probablemente desde hace dos. Quizás sólo falte un 9 suplente de garantías. Puede que le viniera bien un mejor tercer central, pero “profundidad” tiene la plantilla desde luego.

me molesta mucho que el Bayern siempre le arrebate jugadores clave a su principal competidor. sé que es parte de la competencia pero todos los años es lo mismo.

Muy buen fichaje el de Hummels, que a poco que rinda en el centro de la defensa ya mejorara los experimentos de reconversion habituales del Bayern.
Lo de Renato, en cambio, me parece de locos. Es cierto, lo he visto jugar y no es un futbolista corriente, vaya por delante. No es un jugador completamente por hacer, pero creo que el quedan un par de años para disputar un puesto en el medio campo nada menos que del Bayern (mas aun si Javi Martinez, uno de mis mediocentro favoritos del mundo hasta que dejo de jugar en ese puesto, recupera su posicion natural) y pagan la friolera de 35 millones, mas algun que otro objetivo que seguramente conseguira. Es decir, minimo 40 millones de euros por un jugador por cocinar. Espero que tengan paciencia con el y lo traten con mimo, por ejemplo cediéndolo de nuevo al Benfica. Que no le corten la progresión, por lo que mas quieran.

35 millones fijos y 45 por variables no son 90 millones (ni siquiera hay la certeza de que vaya a costarle 80 millones al Bayern)…

Se mueve rápido el Bayern este mercado. Sorprende y bastante el fichaje de Renato, lo veía en el United que es donde más falta hacia. Perfil de interior bastante parecido al de Vidal, así que creo que ambos van a pelear por un puesto. Lo de Hummels ya estaba claro hace un tiempo, y tal y como estaban los centrales estos 3 años parece un decisión correcta. A parte del lateral derecho vamos a ver como se completa esta plantilla y si Ancelotti apuesta por el 4-3-3 o por el 4-2-3-1, no lo tengo nada claro a día de hoy. En principio parece claro que saldrán Rafinha, Rode, Badstuber, y puede que Benatia y Götze.

Yo entiendo que son 35 millones por Renato y 10 en variables que supondrían un total de 45. No creo que sean 35 + 45 porque serían una locura esos variables.

Y lo de Hummels es lo de siempre. Una vez mas el Bayern debilitando a su máximo rival. Es algo que no me gusta, pero ciertamente es comprensible que se centre en adquirir los mejores jugadores en un mercado que domina ya que no puede competir económicamente en pugna con los equipos ingleses y los 2 grandes de la liga española.

Lo que no me encaja es la actitud del propio Hummels. Siendo un jugador valorado y codiciado por otros grandes de Europa, volver después de triunfar a un equipo que le ninguneó me resulta extraño.

Lo que es necesario mas que nuncca es una liga europea ya. Salvo la liga inglesa y la española el resto son tremendamente previsibles, siempre gana el mismo y las diferencias van aumentando. ¿Adivinamos quien ganará la liga del año que viene en Alemania, Farncia, Italia y Portugal? Pues los mismos que este año y que lo viene haciendo desde hace 3/4.

La plantilla promete mucho.. Yo intentaria dar galones a Kimmich. Ahora mismo hay dos perros de presa todo pulmon y fuerza (Martinez y Vidal) tienes a un mediocampista tactico posicionalmente brillante y que hace envios con criterio (Xabi), a un mediocampista con un potencial brutal (Kimmich) y a Thiago que no lo llego a ver como mediocampista y Renato, que aun no me pronuncio porque no lo conozco. Muchisimas alternativas. Yo intentaria dar galones a Kimmich.

Tambien intentaria resucitar a Gotze. Lo he dicho muchas veces. Su potencial es enorme y da pena verlo reducido a la nada. El Bayern del futuro podria ser algo asi como:
Neuer
Alaba-Badstuber-Hummels-Lahm
Martinez-Kimmich
Ribery-Gotze-Robben
Lewandowski

En esta alineacion yo estoy suponiendo muchas cosas que son dificiles de cumplirse. Que Badstube, Martinez y Robben esten sanos y que Kimmich de el salto esperado. Sea como sea, Muller seria siempre la primera opcion alternativa en tres cuartos, y Douglas jugaria mas partidos que Robben/Ribery, pero los menos importantes. El medio campo variaria segun el rival, metiendo mas madera, metiendo el catalizador, jugando con dos o con tres.

Estoy seguro de que el bueno de Ancelotti sabra como manejar esta plantilla.

He visto que finalmente lo de Renato son 35 + 45 millones en objetivos:

+5M si es internacional 25 veces con portugal
+20M si es balón de oro
+10M si es Top 3 del balón de oro
+10M si está en el once ideal

Visto así me parece extremadamente complicado que entre en el TOp 3 del balón de oro. Estar en el 11 ideal tampoco sería sencillo. Más sencillo a priori veo la participación en 25 partidos con Portugal. Por tanto no lo veo tan descabellado el tema de los bonus.

Deja un comentario

*