Un fichaje para separarse de su pasado

thiago_isco
Foto: Ido Oriane

“Estabilizarnos en el máximo nivel, empezar una era de éxitos y formar en 3-5 años la mayor academia de cantera del fútbol mundial.” Esto decía Matthias Sammer cuando un periodista de Frankfurter Allgemeine Zeitung le preguntaba qué objetivos deportivos tiene el club a medio plazo, tras dos temporadas en las que su equipo ha rozado la perfección. En la misma línea fue Uli Hoeness el día de la presentación de su nuevo entrenador:Una cosa es llegar arriba y otra mantenerse. Lo segundo es algo completamente distinto a lo primero.” El actual reto del Bayern de Múnich es, pues,  formar una larga etapa de éxitos, que no vuelvan a pasar 12 años entre una Copa de Europa y otra. Pero estabilizarse en el máximo nivel no tiene por qué significar estabilizarse a sí mismos. De hecho, si hubieran querido ser continuistas con su estilo, no hubieran fichado a un hombre como Guardiola para llevar el timón de esa transición del éxito a la gloria. Con Pep va a haber cambios y todo el mundo los acepta como algo natural. ¿Hubiera sido esto posible con cualquier otro entrenador en el mundo?

“Me gusta atacar, atacar y atacar. Sufro cuando el contrario tiene el balón”, decía el de Santpedor en el día de su llegada a Múnich, preguntado por la forma en la que él concibe el juego. Nada que no supiéramos, nada que no hubiéramos observado en su Barça, pero había dudas de si conseguirá (y si querrá) llevar el juego del Bayern a ese extremo. Dicen que los buenos entrenadores siempre eligen el modelo de juego dependiendo de las virtudes de sus jugadores, que un equipo debe jugar a lo que sus jugadores son y no a lo que su técnico quiere que sea. Esta perogrullada no la añado con la intención de meterme en jardines de debates más complejos, sino con la de introducir la siguiente pregunta: ¿Tiene la plantilla actual del Bayern de Múnich los jugadores acordes para jugar a lo que quiere jugar Pep?

 

 

Pep

 

 

Guardiola llegó, vio y cambió una de las características más reconocibles del equipo bávaro en los últimos años: el 4-2-3-1 introducido por Van Gaal (y que tantas discusiones le había costado con Uli Hoeness). No podemos ser definitivos aún, pero por lo visto hasta ahora todo apunta a que Pep quiere volver al 4-3-3 que le hizo triunfar en el Barça. El Bayern cuenta con centrales con magnífica salida de balón, laterales incisivos que atacan mucho y bien, mediocentros que mueven de maravilla el balón, extremos que son buenísimos… todos ellos idóneos para jugar a lo que Pep quiere jugar, ¿pero tiene interiores “para tenerla”,  con pausa, que busquen la mejor opción con tranquilidad, que no persigan correr a toda costa,  que aseguren porcentajes altos de posesión?

Van Bommel, Tymoschuk, Pranjic, Luiz Gustavo, Javi Martínez… en los últimos años el acompañante del fijísimo Schweinsteiger ha sido un jugador de características muy distintas (aunque ojo: con estas parejas el Bayern ha tenido siempre medias de porcentaje cercanos al 65% en Bundesliga, donde está acostumbrado y tiene totalmente asimilado que el 100% de los equipos le van a dejar dominar.). Pep cuenta con Toni Kroos, que es buenísimo y que desde que llegó ha jugado casi siempre de interior izquierdo y lo ha hecho de fábula, pero quería a a otro y, tras probar a varios jugadores en esa posición y teniendo en cuenta que en la cantera no parece haber nadie de ese perfil, había que buscarlo fuera. Ya contó el fiable medio Münchner Merkur que se había interesado por Sergi Roberto, algo que cuadra totalmente con la idea: Lo único que al entrenador catalán le faltaba en su plantilla era un interior de estas características, que el Bayern no tiene porque en los últimos años no lo ha necesitado. Ya lo ha fichado. Ese es Thiago, el fichaje que separa a este Bayern de su pasado más reciente.

 

Un 11 posible del FC Bayern 2013/2014

Related posts

6 comments

Yo opino igual que tú. Si fuera Pep en ese trivote colocaría a Bastian en el puesto de Kroos, con Thiago a la derecha y con Javi Martínez como medio centro de corte. Como dices, poner a Martínez de central sería un retroceso erróneo.

Robben suplente jaja pep va a tener que rotar este año pa tener todos contentos e imagino que thiago jugara bastante,a no ser que pep le mintiera…

No creo que Javi Martinez juegue de central. Sería mermar al 50% su capacidad. Yo antes sentaba a Kroos por ejemplo

Deja un comentario

*