Un lluvioso e intenso #Pepday

Pep 1 Bayern presentación

Fue un día lluvioso y gris el que vio a Pep Guardiola ser presentado como entrenador del FC Bayern. Curiosamente, las dos últimas semanas la media habrá rondado los 35 grados, pero en este lunes 24 de Junio salir a la calle era bastante desagradable. Como si alguien hubiese querido que los muniqueses dejaran de lado los parques, los biergartens y las piscinas públicas que últimamente venían frecuentando y se quedaran en casa viendo alguno de los cuatro canales que iba a retransmitir en directo la llegada a su ciudad de uno los personajes más importantes de la última década en el mundo del fútbol. O a lo mejor no tiene ningún significado y nosotros somos unos pretenciosos buscando significado a todas las cosas. También habrá gente que lo piense.

Si fuera el día era siniestro y desapacible, dentro de la sala de prensa se respiraba calor y entusiasmo. El Bayern había puesto a disposición de los periodistas un menú basado en “tapas españolas” como muestra de cercanía cultural hacia su nuevo miembro. Más de 240 periodistas de 11 países distintos -entre ellos Qatar y Brasil- esperaban fascinados la llegada de Pep. “Están entregados.”, comentaba un prestigioso periodista de El País. Como confesó orgulloso el director de comunicación del club bávaro,  fue la mayor rueda de prensa de la historia del equipo muniqués.

A eso de las 12:05 entró Pep junto a Matthias Sammer, Rummenigge y Uli Hoeness. Sus primeras palabras, en un correctísimo alemán para lo que uno podía esperar, reflejaron la gratitud que tenía hacia el FC Bayern por elegirle a él.  “Es un regalo”, dijo.  Se le veía bastante contento.

Pep 1

También Rummenigge y Hoeness comentaron que para ellos era un gran honor que Guardiola hubiera aceptado su oferta. Uli explicó como fue todo el proceso, desde una primera toma de contacto en la Audi Cup de 2011, hasta un encuentro en el piso de Pep en Nueva York que le hizo ver que era el hombre adecuado. “Siempre digo que llegar arriba es difícil, pero lo es más mantenerse. Para lo segundo, no se me ocurre nadie mejor que Guardiola”, reconoció.

“Sus jugadores y su historia.” Esos fueron los motivos que hicieron a Pep decantarse por esta entidad.  Una entidad por la que demostró durante toda la prensa un grandísimo respeto, así como a su historia y a sus éxitos recientes. Tuvo también palabras para Jupp, por el que siente un gran respeto, pero con el que todavía no ha hablado.

Se notó que el de Santpedor se había aprendido dos palabras a conciencia. “Druck” (presión) y “Herausforderung” (reto). No dejó de repetirlas durante toda la rueda de prensa, como si ya supiese que le iban a preguntar sobre la responsabilidad que supone recoger un equipo que lo ha ganado todo el año anterior. Cuando tuvo que improvisar se le notaron más limitaciones lingüísticas, aunque su esfuerzo por no recurrir forzadamente al español o al inglés  fue admirable.

Demostró en todo momento un grandísimo respeto por lo conseguido por Heynckes y dejó bastante claro que no iba a hacer grandes cambios. “No es lo mismo llegar a 18 puntos del primero que llegar tras haber ganado 3 títulos. No sería inteligente hacer grandes cambios, aunque no sé qué piensa Sammer.”, comentó, dejando claro que las decisiones en términos de altas y bajas iban a ser compartidas. También apuntó que no ficharía a nadie del FC Barcelona salvo que alguien no jugara o quisiera irse. “Nadie quiere salir del Barca si no es por alguno de esos motivos.” Aunque sí confesó que iba a estar muy atento a la cantera de su club, de hecho ya había mandado a una persona de confianza a hacer informes sobre las categorías inferiores.

Su equipo va a estar formado por Domènec Torrent, que será su segundo; Carles Planchart, que será el responsable de ‘scouting’; Lorenzo Buenaventura, preparador físico; y Manel Estiarte, su persona de confianza.

Terminó Pep, pisó el Allianz por primera vez junto a sus hijos, y se fue.

Pep 2

Nosotros nos quedamos un rato más por la sala de prensa y pudimos hablar con unos cuantos periodistas.  La sintonía general era la sorpresa por su alto nivel de alemán y las ganas de verle trabajar. Especialmente ilustrativas las palabras de Raimund Hinko, redactor jefe de Sportbild y una leyenda del periodismo deportivo alemán (ha escrito tres libros sobre el FC Bayern, entre otras cosas) que nos atendió amablemente.

Sobre lo que espera de Guardiola:

De Pep espero que en medio año le haya dado una nueva cara al equipo. No se puede esperar que gane los tres títulos, no se puede esperar que haga una revolución, porque la revolución ya la hizo Jupp Heynckes el año pasado, no sólo con títulos sino también con juego.

Sobre si tendrán paciencia si los resultados no llegan:

Si entiende poco de fútbol nos daremos cuenta pronto. Así fue con Klinsmann. Pero pongo la mano en el fuego por que no va a ser así.

Sobre su relación con la prensa alemana:

A nosotros nos cuesta entender que no dé entrevistas. Se lo intentaremos transmitir, se tiene que adaptar a nuestra cultura. He oído que Heynckes, cuando entrenaba al Madrid, tenía que dar a entrevistas a las 12 de la noche para grandes cadenas. Y lo hizo durante 6 meses para adaptarse a la cultura. Lo que digo es que Pep tiene que encontrar una forma de contentar a los periodistas sin perder sus principios.

Sobre el cambio futbolístico que espera:

He tenido muchos problemas por decirlo, pero creo que el Bayern debería jugar con un solo mediocentro, pese a que considero a Javi Martínez el jugador más importante del Bayern.

Sobre nuevos fichajes:

No espero muchos fichajes, el Bayern tiene jugadores muy jóvenes y que aún tienen que madurar, como Kroos o Müller.

Sobre el futuro de Lewandowski:

Creo que se va a ir al extranjero, no sé a qué equipo. Para mí es el mejor delantero del mundo, nunca he visto nada igual. Su capacidad de jugar en la mediapunta o como segundo punta me fascina. Estaría bien que viniera al FC Bayern, pero no lo creo.

 

Related posts

Deja un comentario

*