Un secundario inesperado

Rode Bayern - Andor Kish

Cuando Sebastian Rode fichó por el Bayern, difícilmente podía esperar que llegaría al mes de mayo habiendo disputado más de una treintena de partidos con el vigente campeón alemán. Pocos los ha jugado como titular, pero seguramente son más choques de lo que uno podía imaginar. Era un buen centrocampista, que destacaba en el Eintracht Frankfurt, pero sin acercarse al nivel de los mejores futbolistas de su posición. Su toque de balón era correcto (notable para un Eintracht), el desplazamiento en largo bastante bueno y aportaba físico para chocar en el carril central, además de una personalidad llamativa. Sin embargo, no dejaba de ser un jugador cuyo mejor momento seguramente lo vivió al inicio de la temporada 2012-13.

Entonces, el Eintracht Frankfurt, recién ascendido a la Bundesliga, inició la temporada como un cohete: enlazó 6 jornadas sin perder (16 puntos de los primeros 18) y desplegó un muy buen fútbol. Sobre todo en el centro del campo, que funcionó muy bien. Schwegler era el mediocentro, Rode el interior de recorrido que acompañaba al suizo y Jung recorría constantemente el carril derecho. Fue la base de una temporada soberbia en la que el equipo de la capital financiera terminó sexto, empatado a puntos con el Friburgo (quinto) y por encima de clubes como Gladbach, Wolfsburgo, Stuttgart o Werder Bremen. Eso le valió para hacerse con un hueco en el once titular de la selección alemana sub-21 en el Europeo de Israel que se disputó al término de esa campaña y en el que fue uno de los más destacados de un decepcionante equipo teutón. El pasado verano, cuando el nivel del Eintracht bajó, ese bloque se descompuso: el centrocampista suizo fichó por el Hoffenheim y el lateral recaló en el Wolfsburgo. Aunque a Rode le tocó el gordo, el Bayern. La incógnita era si el salto era demasiado grande y si podría hacer frente a la competencia con los mejores en un gigante.

ESPECIAL BAYERN 2015

El fichaje por el conjunto de Guardiola, en realidad, también era el premio a un futbolista modesto que había progresado poco a poco dentro del fútbol alemán. Empezó en el Kickers Offenbach y como miembro del equipo del estado de Hesse llegó a disputar algunos partidos en las categorías inferiores de Alemania. Algunos, no demasiados. En Tercera jugó lo suficiente como para llamar la atención de un club de Bundesliga como el Eintracht, sobre todo en su segunda temporada, cuando obtuvo la segunda mejor nota en la plantilla según Kicker, con 19 años, solo por detrás del portero titular entre los que jugaron con un mínimo de regularidad. Poco a poco, Rode ha ido subiendo escalones, pues ha jugado en Tercera con el Kickers Offenbach, en segunda y en primera con el Eintracht Frankfurt, con el que también debutó en Europa League. El último paso le ha permitido participar en la Champions con el Bayern, además de jugar encuentros de exigencia con mayor regularidad.

Rode Bayern - Andor Kish Sebastian Rode. Foto: Andor Kish.

A nivel personal, me considero especialmente sorprendido por el rendimiento de Sebastian Rode. Pese a ser considerado el peor centrocampista del equipo entre los que integran la primera plantilla (si no contamos a los jóvenes Gaudino, Kurt, etc.), su impacto ha sido llamativo y se ha consolidado como una pieza importante para Pep. Sobre todo por su valor estratégico. Es un centrocampista de un perfil distinto a los demás, lo que refuerza su valor dentro de la plantilla. Cuando los partidos requieren sufrir, Rode ha entrado en el centro del campo para solidificar al Bayern, compactar el carril central y ejercer de pegamento para que el equipo no se separe. No desentona, sino que se ha esforzado al máximo en cada oportunidad que Guardiola le ha brindado, consciente de que debe trabajar como nadie para mantener un hueco en la plantilla. No es el más talentoso ni el más fino, pero asume su rol como nadie. Salvando las distancias, recuerda al papel que ejercía Seydou Keita en su Barcelona.

“Estoy muy contento con su rendimiento. Siempre que juega, juega bien. Siempre ayuda al equipo. Él siempre, siempre, quiere mejorar y no se queja. Para mí es un gran jugador”. Pep Guardiola, sobre Sebastian Rode.

Al fin y al cabo, Rode es el 17º jugador más utilizado por el Bayern en Bundesliga. Ha participado en 20 partidos de liga, aunque solo seis de ellos los ha disputado como titular. Sin embargo, las lesiones de Bastian, Thiago, Javi Martínez e incluso Alaba han facilitado su entrada en el equipo. Junto con su polivalencia. Rode jugó de mediocentro en la Supercopa contra el Dortmund y repitió en la misma posición en el primer choque de liga contra el Wolfsburgo. Aunque con la llegada de Xabi Alonso pasó a ejercer como interior, como ocurrió en la segunda jornada contra el Schalke, en un rol más similar al que desplegó en Frankfurt. No obstante, también ha jugado como lateral derecho e incluso, si la situación lo requiere, ha actuado en el perfil izquierdo de la flexible zaga bávara. Un ejemplo muy reciente lo encontramos en el último choque liguero contra el Hertha. Empezó como lateral derecho y tras el descanso pasó a actuar en la banda izquierda. Si bien sufrió mucho en la derrota contra el Wolfsburgo y no aporta tanta profundidad como un lateral natural, el ex del Eintracht Frankfurt no arriesga más de la cuenta con el balón y permite que el lateral del perfil opuesto se proyecte más en ataque sin descompensar al equipo.

“Quizá lo más interesante en una visión largoplacista del encuentro fuera la posición de  posición de Sebastian Rode como lateral derecho. El ex del Eintracht, que cada vez está entrando más en los planes de Guardiola, se está alzando como uno de esos jugadores cumplidores para retos concretos que tanto gustan al catalán. Se defendió bien, fue incisivo, asociativamente no desentonó en un partido de tanta posesión de balón… Seguro que Pep tomó nota”.

Rode como recurso, por Guillermo Valverde. Diciembre de 2014.

Guardiola Bayern - Thomas RodenbücherGuardiola ha elogiado a Rode en más de una ocasión. Foto: Thomas Rodenbücher.

En un equipo que ha sufrido muchas lesiones esta temporada, una pieza fiable como Rode es muy valiosa. Ha disputado 1234 minutos entre Liga, Champions, Copa y Supercopa y ha actuado como lateral derecho, lateral izquierdo, mediocentro e interior. Si un día expulsan a Neuer y no quedan cambios, no descarto que se viese capaz de cumplir como portero. Ligado al Bayern hasta 2018, está por ver si una vez recuperados todos los efectivos de Guardiola mantendrña un rol importante como sustituto desde el banquillo. Pero no se le puede reprochar nada en su primera temporada en un club TOP, pues incluso ha rendido por encima de las expectativas. El próximo paso es defender su estatus y alcanzar la selección alemana. Aún tiene 24 años.

Foto de portada: Andor Kish.

Related posts

6 comments

Me gustaba muchísimo Rode en el Eintracht. No me ha soprendido tanto que tenga minutos en el Bayern. Es más, a veces me da la sensación que juega menos de lo que merece.

Por ciero, es diciembre del 14, no del 12. Ni Rode ni Pep estaban en München el 2012

Más competencia. Kimmich es un jugador de mayor potencial, el equipo ha ganado en opciones por fuera con Douglas Costa y Coman; Götze tuvo un buen tramo de temporada… Rafinha y Rode han tenido menos protagonismo este año, sí.

Me parece que no es uno de esos jugadores que tenga cabida en una alineación de Guardiola ni tampoco le veo jugando con Ancelotti… en cambio me parece un jugador muy del tipo Bayern, incluso me recuerda un poco a schweinsteiger.
cree que saldrá en el próximo mercado de fichajes?

Deja un comentario

*