Una cuestión de remate

Borussia Dortmund v Real MadridUEFA Champions League

Vencer por 4-2 al Mainz 05 en un partido en el que el Borussia Dortmund encajó un tanto antes de que se cumpliesen sesenta segundos de juego. Ese es el logro del vigente subcampeón de la Bundesliga este viernes por la noche. No es un partido cualquiera: puede ser el punto de inflexión que marque una trayectoria ascendente a partir de ahora para el equipo de Jürgen Klopp en la segunda mitad del curso. Al menos esa es la intención en el Signal Iduna Park.

En 21 jornadas disputadas de la Bundesliga, el Borussia Dortmund ha acumulado más remates que el equipo rival en 19 de esos 21 partidos, siendo las únicas excepciones la jornada inicial (once disparos del Leverkusen frente a once del Dortmund) y la visita al Allianz Arena (el Bayern sumó un mayor número de disparos). El dato es increíble. O al menos a mí me lo ha parecido una vez que lo he consultado. Un equipo que ha generado más ocasiones y más llegadas que sus rivales en el 90% de sus encuentros de liga tan solo ha ganado seis partidos en este campeonato.

Esto tiene algo que ver con una cierta falta de eficacia en el remate y de puntería en esos metros finales por parte de los atacantes: especialmente cuestionada la pobre aportación de Henrikh Mkhitaryan en esa faceta, así como el decepcionante curso de Ciro Immobile, Adrián Ramos o Shinji Kagawa. Solo Marco Reus y Pierre-Emerick Aubameyang están rindiendo a un nivel notable en el último tercio del campo.

En un extenso análisis publicado en ‘MI’ a finales del pasado mes de noviembre, apuntamos algunos de los problemas que estaba sufriendo el Borussia Dortmund, siendo uno de ellos algo que no ha mejorado excesivamente en las últimas semanas: el rendimiento goleador de Ciro Immobile. El fichaje del italiano no ha servido, de momento, para reemplazar las cifras anotadoras que aseguraba Robert Lewandowski en sus últimas campañas en el Signal Iduna Park.

Reus Dortmund Focus

Marco Reus ha renovado esta semana con el Borussia Dortmund hasta 2019 (Foto: Focus Images Ltd)

Exhibición de ‘Reus 2019’

La afición del antiguo Westfalenstadion no pudo recibir una mejor noticia la semana pasada: la renovación de Marco Reus hasta 2019. Y lo que es casi más importante: la desaparición de esa famosa cláusula de rescisión de 25 millones de euros que entraba en vigor en este año 2015. Reus fue noticia primero por lo sucedido en las oficinas del club y más tarde por su superlativa actuación ante el Mainz. Ya cuando peor estaban las cosas -con el equipo visitante por delante en el marcador-, Marco dejó tres detalles de primerísimo nivel mundial en el cuarto de hora inicial.

Más tarde batió a Kapino en la acción del 2-1 para el BVB y también asistió con un envío precioso a Aubameyang en el 3-2. Decisivo y resolutivo, ejerciendo de líder natural sobre el campo y de figura de un conjunto que quiere abandonar los últimos puestos de la clasificación.

Si Reus no se lesiona, si Reus juega al menos diez de los trece encuentros que le quedan al BVB, no creo que pierda su lugar en la Bundesliga. La mera presencia de un jugador de esta categoría marca diferencias, ya sea asistiendo, definiendo, generando ocasiones o desequilibrios. Gana partidos o ayuda a ganarlos.

Borussia Dortmund - Football tactics and formations

Once inicial del Borussia Dortmund frente al Mainz 05 (Infografía: Share My Tactics)

El Borussia Dortmund, a 15 de febrero, tiene tres frentes abiertos. Dos en la liga: primero asegurar su permanencia en la máxima categoría del fútbol germano y luego pelear por los puestos europeos si logran una remontada en la clasificación que lo posibilite. Se antojan fundamentales los dos próximos compromisos en el campeonato doméstico: una visita al colista (Stuttgart) el próximo viernes y un derbi de la cuenca del Ruhr posteriormente ante el Schalke 04. Imponerse en esas dos citas y encadenar así cuatro triunfos ligueros consecutivos haría soñar al Signal Iduna Park con la posibilidad de luchar por Europa.

El Dortmund en las primeras 19 jornadas: 18 goles a favor.

El Dortmund en las últimas 2 jornadas: 7 goles a favor.

Y un tercer foco de atención: la Champions League. En octavos de final, una reedición de la final de la Champions League 1996/97. El campeón y líder de la Serie A italiana, la Juventus de Turín, se examinará frente a un equipo de la zona baja de la Bundesliga: este Borussia Dortmund.

Borussia Dortmund v Real Madrid UEFA Champions League

Jürgen Klopp no ha ganado tres partidos seguidos de liga en toda la temporada (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Ojalá el Borussia Dortmund coja confianza y empiece una remontada que le lleve a pelear por los puestos europeos. ¿Crees que Marco Reus se quedará? Lo de las renovaciones es un tema bastante complejo.

Ya era hora que ganara un partido con contundencia, aunque fuera sufriendo mucho (ya sé que suena incoherente, pero fue así, y así me lo pareció viendo el partido).

¿Y no creéis que la renovación de Reus significa simplemente que lo venderán más caro? Porque si no se mete en Champions (que hasta el parón invernal lo veía bastante posible, ahora en cambio, lo veo poco probable) necesitará de ingresos que compensen en parte las que se perderán por la no clasificación. Son “sólo” doce puntos, pero el Wolfsburgo parece inalcanzable, y quedarían dos plazas en disputa para varios equipos que ya tienen un colchón importante. No descarto que se meta cuarto, pero parece bastante difícil, por no decir imposible.

Me gusta mucho este Borussia con la incorporación de Kevin Kampl, pero como bien dices, necesita que jugadores como Kagawa, Mkhirtaryan o Immobile empiecen a rendir como deben, porque Reus no puede hacerlo todo.
Por cierto, impresionante el momento que atraviesa el Wolsburgo, especialmente de Bruyne y el sorprendente Bas Dost.

Deja un comentario

*