Una liga sin Neuer

Sven Ulreich of Bayern Munich during the Bundesliga match at Allianz Arena, Munich
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
01/04/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-170401-0041.jpg

Una de las principales novedades del Bayern respecto a temporadas anteriores se encuentra en la portería bávara. Sven Ulreich ha tenido que lidiar con la complicada papeleta de suplir a uno de los mejores guardametas del mundo, Manuel Neuer, que se ha perdido prácticamente la totalidad del curso por lesión. Neuer disputó los tres primeros partidos de liga y el estreno europeo contra el Anderlecht, pero no ha vuelto a jugar desde entonces tras operarse de una fisura en el metatarso del pie izquierdo. Ulreich ha custodiado con éxito la meta del Bayern y lo ha hecho sin estridencias, sin errores groseros que evocaran la ausencia de Neuer entre palos.

Sven Ulreich nunca ha ido con la selección absoluta de Alemania, pero fichó por el Bayern en 2015 tras varias buenas temporadas defendiendo la portería del Stuttgart. En Baden-Württemberg lo echaron de menos, pues justo después de su marcha al gigante bávaro el Stuttgart bajó tras años coqueteando con el descenso. Ulreich es un portero corpulento, muy alto, que sobre todo destaca por su capacidad para intimidar a los rivales en el uno contra uno. Sale muy rápido para achicar el ángulo del rematador y tapa portería como pocos en Alemania: baja los brazos y saca disparos por bajo con los pies con cierta facilidad. Su envergadura y su buen sentido de la colocación le permiten alcanzar las cuatro esquinas de la portería, y también domina con cierta autoridad el juego aéreo para descolgar balones laterales. Otra virtud que ha sacado a relucir esta temporada es su capacidad para detener penaltis: ha parado tres de los cuatro penaltis que le han lanzado este curso en la Bundesliga.

Manuel Neuer no jugará en Rostov. Foto: Focus Images Ltd.
Manuel Neuer no juega desde septiembre. Foto: Focus Images Ltd.

El nivel de Ulreich no es equiparable a Neuer en muchos otros aspectos (no se prodiga en los milagros a quemarropa ni tampoco alcanza la precisión del meta titular en el juego con los pies, por supuesto), pero su temporada ha sido solvente en un entorno complicado, en un club con muchísima presión y que cambió de entrenador a mitad de curso. El segundo cancerbero del Bayern responde a un perfil bajo, sobrio, que se limita a hacer su trabajo y que no quiere llamar la atención más allá de lo estrictamente necesario. Le tocó dar un paso al frente, dar la cara en partidos exigentes de liga, Copa y Champions después de jugar solo 10 partidos (la mayoría intrascendentes) en los dos últimos años. Y ha estado a la altura. Ulreich quedaba libre este verano, pero su respuesta ante la baja de Neuer y la constatación de que se trata de un suplente de garantías ha propiciado su renovación hasta 2021, fecha de caducidad de su nuevo contrato. A la sombra de Neuer en el Bayern, Ulreich quizás nunca debutará con la selección, pero ha vivido una temporada inolvidable en la que, al menos por una vez, se ha sentido verdaderamente importante en la portería del club más importante de Alemania.

“Cuando firmé por el Bayern ya sabía que sería el segundo portero si todo seguía la normalidad prevista. Neuer es el mejor portero del mundo, tiene unas habilidades extraordinarias. Por eso es lógido que él juegue cuando vuelva a estar en forma”.

Sven Ulreich, en una entrevista al BILD en diciembre

Torwart Sven Ulreich of Bayern Munich during the pre season friendly match at Allianz Arena, Munich, Germany. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 20/07/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160720-0159.jpg
Sven Ulreich ha sido titular más veces que nunca con el Bayern. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Teniendo en cuenta lo poco que ha jugado Neuer y el nivel de Ter Stegen, quien creen que será el portero titular de Alemania en Rusia?

Yo pongo hasta en duda que vaya al mundial, con la cantidad de porteros de primer nivel que tiene Alemania. Solo plantear qué pueda ser titular me sorprende porque no creo que en tan poco tiempo pueda alcanzar su nivel, qué para mi estaba siendo el mejor portero de los últimos años.
También recuerdo el caso Víctor valdes que después de la lesión no volvió a ser el mismo, también las circunstancias extra deportivas pudieron influir

Habrá que ver cuál es exactamente su situación. Si llega sin jugar, sería un riesgo llamarle (o ponerle de titular, al menos) en el Mundial. Por otro lado, las primeras informaciones decían que Neuer iba a estar de regreso en enero y no volvió a entrenar hasta finales de marzo, por lo que los plazos han sido algo más largos de lo previsto. Imagino que tampoco han querido asumir más riesgos de la cuenta (a diferencia de lo ocurrido el año pasado, por ejemplo). Ter Stegen ya ha dicho en alguna entrevista que si Neuer está de vuelta, lo normal es que el titular sea el portero del Bayern. Pero también tenemos el precedente de Löw/Klinsmann sentando a Kahn en 2006. Será interesante ver cómo evoluciona el episodio.

Quitando a Stegen y a Neuer no tienen ningun otro portero confiable, Trapp es malisimo, Leno cada tanto se le cruzan los cables y se manda cada error ,Horn no da el ancho

Yo creo que Ter Stegen sin duda. Está a un nivel brutal y Neuer a ver cómo vuelve después de un año en blanco…
Como dicen los compañeros, ahora mismo el debate es más bien si irá al mundial o no.

Ulreich ha estado correcto, cuando eres el suplente de un grande y se lesiona para largo el titular pues tienes que cumplir, no salvar ni hacer milagros pero no liarla que normalmente eso bastara. El ultimo caso que recuerdo fue cuando se lesionó Valdes y jugo Pinto… La liga del Atleti, creo que con Valdes todo lo que jugo Pinto hubieran ganado la liga en Barcelona. Por eso es importante tener un suplente de garantias.

Respecto al debate del Mundial habrá que ver como vuelve Neuer y si puede volver, cosa hoy en día que no esta clara, aunque por edad creo que sería su ultimo mundial de titular asi que lo intentara a todas luces. En el siguiente tendrá 35 y al nivel que se ve a Ter Stegen, varios años más joven, veo complicado que si no es titular en Rusia lo vaya a ser en Qatar asi que intentará llegar si o si.

Deja un comentario

*