La época dorada del fútbol del norte de México

9999 13010513DI_MTY_SAN_BASANTA

El  Monterrey ha derrotado al Santos Laguna en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf y jugará el Mundial de Clubes de diciembre en Marruecos. En el duelo del norte de México, los ‘rayados’ sumaron su tercer título consecutivo, repitiendo la victoria del 2012 contra el mismo rival. Cruel final para Santos Laguna, que después del 0-0 de la ida se puso 0-2 en el estadio Tecnológico con goles del colombiano Carlos Darwin Quintero (31’) y el panameño Felipe Baloy (50’). Aldo de Nigris acortó distancias a los 60’ y la épica llegó al final: A los 84 minutos el argentino Neri Cardozo logró empatar y a los 87, el mismo De Nigris marcó el 3-2. En el minuto 92 el “Chupete” Suazo cerró la final con el 4-2. 10 minutos de pura locura.

9999 13010513DI_MTY_SAN_BASANTA
Monterrey celebrando el título (Foto: CONCACAF)

El equipo entrenado por el portugués Pedro Caixinha perdió en el peor momento su orden defensivo y otro año queda a un paso de un título que siempre ganan equipos mexicanos desde 2005, cuándo lo ganó el Saprissa de Costa Rica. Los ‘Rayados’, que llegan a su tercer Mundial consecutivo, son el gran éxito del buen entrenador Víctor Manuel Vucetich, que recuperó a Suazo cuándo este parecía destinado a salir del club.

La segunda final consecutiva entre dos equipos del norte de México demuestra que esta región domina el fútbol Concacaf. Pese a la inestabilidad de la zona por la guerra contra los grupos que dominan el tráfico de drogas, los equipos locales gozan de una buena economía y de unas instalaciones magníficas. Monterrey es propiedad de la empresa que gestiona los derechos y distribución de la Coca Cola en México y el Santos Laguna pertenece a la empresa que domina el mundo de la cerveza local (como la famosa Coronita). Con dinero para evitar que marchen sus jugadores a Europa o fichar europeos como el catalán Marc Crosas, estos equipos han desafiado a los equipos del DF y Guadalajara. Además, el eterno rival de Monterrey, los Tigres UANL, disponen de dinero gracias al poder de una de las dos mayores empresas de cemento mexicana. La otra controla al Cruz Azul. Y sin olvidar al nuevo equipo de moda, los Xolos de Tijuana. Fundados en 2007, en 2010 ascendieron a Primera, en 2012 ganaron su primera liga y ahora juegan los octavos de final de la Libertadores. Desde el Apertura 2009, 5 de los 7 títulos de campeones de liga han sido ganados por equipos del norte. Las tres últimas ediciones, de forma consecutiva, por Tigres, Santos y Tijuana. Y ahora, el Monterrey domina de nuevo en la Champions.

Related posts

Deja un comentario

*