32 afortunados

The UEFA Champions League trophy ahead of the semi final second leg between Bayern Munich and Atletico Madrid at Allianz Arena, Munich
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
03/05/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-FEI-160503-5000.jpg

Grupo A

Paris Saint-Germain. Se ha alejado el rey del fútbol galo de aquellas ventanas de fichajes en las que protagonizaban contrataciones que rompían el mercado. Esta vez el cambio más sustancial se encuentra en el banquillo, al que llega Unai Emery con el objetivo de cumplir aquello con lo que Laurent Blanc no pudo: superar los cuartos de final continentales en el Parque de los Príncipes. Con Emery se gira más hacia un 4-2-3-1 en el que Blaise Matuidi pierde relevancia, por lo que en los próximos días puede cerrarse su venta a la Juventus. Emery confía en Thiago Motta, Marco Verratti, Grzegorz Krychowiak y Adrien Rabiot para el medio. Un detalle: el PSG fue eliminado el pasado mes de abril por el Manchester City en una noche en la que no estaban Matuidi ni Verratti, y en la que además Motta se perdió la segunda mitad en el Etihad por lesión. Esperan no tener esa mala fortuna en la primavera del 2017.

Arsenal. A vueltas con el nombre de Lucas Pérez, que en las próximas horas puede convertirse en el nuevo candidato a recibir pases de Mesut Özil desde la media punta. No sería el ‘galáctico’ con el que alguno soñaba en el Emirates, pero la realidad es que el Arsenal no ha perdido a ninguna de sus piezas importantes este verano, puede aumentar su abanico de posibilidades arriba con Lucas, entregará las llaves de la medular a Granit Xhaka y confía en que el eje de la zaga reciba en breve a Shkodran Mustafi. Los problemas físicos, la fortaleza mental y la preparación táctica son los mayores handicap de un equipo que no debería tener apuros para sellar el pase a octavos de final, sí para arrebatar la primera plaza al Paris Saint-Germain. Y el Arsenal ya ha sufrido recientemente las consecuencias de quedar segundo y que, por tanto, te toquen rivales como el Barcelona o el Bayern Munich en la siguiente fase.

Basilea. Clásico continental en representación del fútbol suizo, aunque debilitados en este periodo por la millonaria venta del joven Breel Embolo al Schalke 04: hizo caja (25 millones de euros) el Basilea con el joven atacante de 19 años. En el capítulo de altas han confiado en el central colombiano Éder Balanta, cuyo rendimiento ofreció algunos altibajos en River Plata, en Mohamed Elyounoussi o en el ariete marfileño Seydou Doumbia -especialista en firmar tantos en la Champions League-. Su particular pelea, para la que es favorito, la mantendrá con el Ludogorets por la tercera plaza.

Ludogorets. Ya se cruzaron los caminos del Basilea suizo y del Ludogorets búlgaro hace un par de cursos, entonces coincidiendo en un grupo con el Real Madrid y el Liverpool donde el Basilea sorprendió a los ingleses. No cambia la meta del Ludogorets: cosechar los puntos suficientes para viajar a la Europa League. La influencia de los brasileños Marcelinho, Wanderson, Lucas Sasha, Natanael o Jonathan Cafú define al equipo. Opciones reales de ser tercero.

Pronóstico: 1º PSG – 2º Arsenal – 3º Basilea – 4º Ludogorets

Grupo B

Benfica. Da Luz asiste a esa película que se repite de manera cíclica: futbolistas jóvenes que destacan en el Benfica, buenos traspasos y reconstrucción. El conjunto de Rui Vitória ha perdido a sus dos mejores centrocampistas (Renato Sanches y Nico Gaitán), aunque se consuela viendo que su delantera sigue intacta con Jonas, Kostas Mitroglou y Raúl Jiménez. De la actual plantilla del Benfica, un candidato claro a protagonizar en un futuro no muy lejano el próximo gran traspaso: Victor Lindelöf, el joven central sueco de 22 años.

Nápoles. ¿Es mejor equipo el Nápoles ahora que hace unos meses? Mi sensación es que no. La política financiera y deportiva es la misma que siguieron hace tres años cuando el Paris Saint-Germain desembolsó 64 millones de euros por Edinson Cavani: gastar ese dinero en varias posiciones (así llegaron Higuaín, Callejón, Albiol y cía). Esta vez los 90 M € de la cláusula de Higuaín sirven para firmar a Milik, Zielinski, Giaccherini y Tonelli. Además, siguen trabajando para incorporar a Diawara, Rog y Kalinic, sin perder de vista la opción de pelear hasta el final el fichaje del central Maksimovic. Si acaban firmando todo lo que pretenden quizás la valoración sea distinta, pero a día de hoy no creo que un Nápoles liderado en ataque por Milik sea más fuerte que el de Higuaín.

Dinamo Kiev. Repetir los octavos de final de la campaña anterior es el sueño de la escuadra dirigida por Sergiy Rebrov desde 2014. Acaban de vender a uno de sus mejores futbolistas -el zaguero austriaco Aleksandar Dragovic, nuevo jugador del Bayer Leverkusen- y vivirán en gran medida de aquello que puedan generar ofensivamente en cada uno de los costados Derlis González y Andriy Yarmolenko -tremendamente discreta su Eurocopa en Francia-. Aunque la fortuna les haya sonreído en el sorteo, arrancan la competición con menos recursos que Nápoles y Benfica.

Besiktas. Debe sobreponerse a tres bajas de gran calado que ha sufrido en el apartado ofensivo: Mario Gomez, José Sosa y Gökhan Töre. Especialmente graves pueden ser los efectos de la marcha del delantero alemán, ya que firmó 28 goles la temporada pasada con la camiseta del Besiktas y ahora ese rol le corresponde cubrirlo a Cenk Tosun. Anunciada la llegada del brasileño Talisca, el próximo en aterrizar en Turquía puede ser Samir Nasri. Entre unos y otros pueden acabar componiendo un mediocampo interesante junto a Oguzhan Özyakup o Ricardo Quaresma.

Pronóstico: 1º Nápoles – 2º Benfica – 3º Besiktas – 4º Dinamo Kiev

Bayern Munich manager Pep Guardiola (left) congratulates FC Barcelona manager Luis Enrique following the UEFA Champions League semi-final match at Allianz Arena, Munich Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 12/05/2015
Pep Guardiola y Luis Enrique se cruzan de nuevo / Foto: Focus Images Ltd

Grupo C

Barcelona. Ha sumado calidad y juventud el cuadro de Luis Enrique con sus nuevos fichajes, especialmente interesantes en el caso de Denis Suárez y André Gomes. La ‘MSN’ seguirá siendo intocable y en ella están depositadas muchas esperanzas del Barça, pero sus recursos en otras posiciones aumentan. No obstante, tendrá que despejar en las grandes citas la incógnita de si el lateral derecho está bien cubierto tras la marcha de Dani Alves a la Juventus de Turín. Depende de que Sergi Roberto siga siendo tan fiable como la temporada pasada en su papel de jugador multiusos y quizás de que Aleix Vidal más pronto que tarde recupere el alto nivel que ofreció en la banda derecha del Ramón Sánchez Pizjuán hace poco más de un año.

Manchester City. Ocho operaciones distintas han realizado los skyblues en el apartado de altas (Nolito, Sané, Gündogan, Bravo, Zinchenko, Gabriel Jesus, Marlos Moreno y Stones), de las cuales las más relevantes tienen que ver con la salida de balón que tanto preocupa a Pep Guardiola. Ningún portero tuvo un mayor porcentaje de acierto en el pase en las grandes ligas europeas la temporada pasada que Claudio Bravo, que se encargará de dotar de seguridad iniciando el juego desde atrás con la colaboración inestimable de Stones y de Ilkay Gündogan, al que se espera en el mes de septiembre.

Borussia Mönchengladbach. Era prácticamente imposible que el Gladbach mantuviese intacto el bloque del curso anterior. Había piezas demasiado apetecibles para el mercado extranjero y por ello Granit Xhaka acabó dejando más de 40 millones de euros. Lo bueno para André Schubert es que se trata de la única baja importante que tienen que lamentar. El veterano Raffael sigue haciendo goles como si no costase y además está encontrando en Thorgan Hazard una ayuda notable. El motor del equipo vuelve a ser Mahmoud Dahoud, que ya firmó una espectacular campaña 2015/16: es cuestión de tiempo que salga de Mönchengladbach (sobre todo si se le ocurre destacar frente al Man City o al Barça). No se acaba ahí el talento de este equipo, ya que su defensa cuenta con Andreas Christensen (segundo año cedido por el Chelsea), Nico Elvedi (suizo de 19 años), Jannik Vestergaard o el prometedor central galo Mamadou Doucouré (18).

Celtic. De perder en Gibraltar a rendir visita al Camp Nou y al Etihad. Es el Celtic de Brendan Rodgers, que no tiene por qué preocuparse: Patrick Roberts sí podrá jugar frente al Manchester City, pese a ser propiedad del club inglés. La normativa de la UEFA así lo permite. El ambiente clásico de Celtic Park y el potencial del zurdo Roberts (19 años) en la banda derecha es lo mejor de un Celtic en el que Griffiths hace goles y Moussa Dembélé intenta demostrar las buenas maneras que apuntó en el Fulham. Difícil incluso que alcancen la tercera posición del grupo.

Pronóstico: 1º Barcelona – 2º Manchester City – 3º Borussia Mönchengladbach – 4º Celtic

Grupo D

Bayern Munich. El Bayern resolvió a mediados del mes de mayo todas sus contrataciones para el proyecto que inicia Carlo Ancelotti en el banquillo. Renato Sanches y Mats Hummels fueron anunciados pocos días después de que el Bayern chocase por tercer año consecutivo contra el muro de las semifinales continentales. Su plantilla impresiona. Múltiples opciones en ataque: Lewandowski, Müller, Coman, Ribéry, Robben o Douglas Costa. Diversos perfiles de mediocampista: Vidal, Thiago, Renato, Xabi Alonso o Kimmich. Y opciones defensivas de plenas garantías: Boateng, Hummels, Martínez, Alaba, Lahm, Bernat o Rafinha, entre otros. Todo ello con Neuer y con Ancelotti. En el palmarés del entrenador italiano ya lucen tres ediciones conquistadas de la Champions League (dos con el Milan y una con el Real Madrid).

Atlético de Madrid. “Nuestro objetivo es mejorar los números del año pasado”, advirtió Diego Pablo Simeone hace unos días. En el caso de la Champions League, la única forma de mejorar el papel realizado en la temporada 2015/16 es levantando el título en Cardiff, cosa tremendamente complicada. Pese a que no llegase alguno de los arietes con los que soñaba el Cholo (Cavani, Higuaín o Costa), su plantilla es mejor: crece en el medio con Gaitán, recibe atrás a Sime Vrsaljko y cuenta con Gameiro en ataque. Y lo más importante: no se ha marchado ninguno de los 14-15 jugadores fundamentales del Atleti. Ese es el mayor éxito rojiblanco del verano: que nadie haya fichado a Saúl, Griezmann, Koke, Godín, Oblak y cía.

Müller y Godín, dos colosos / Foto: Focus Images Ltd
Müller y Godín, dos colosos / Foto: Focus Images Ltd

PSV Eindhoven. No encontrará muchas diferencias el Atlético de Madrid cuando regrese a Eindhoven o prepare su duelo contra el campeón holandés porque sencillamente no ha cambiado mucho con respecto al que cayó en los penaltis en el Vicente Calderón. Acaban de contratar al joven Bart Ramselaar para el medio y de incorporar cedido a Siem de Jong. Hablando de cesiones, en Eindhoven han mostrado interés en el joven Zinchenko (Manchester City). En lo que a individualidades se refiere, los focos deben fijarse en el crecimiento del uruguayo Gastón Pereiro (21 años) y en los primeros pasos de Steven Bergwijn (18 años).

Rostov. No es casualidad que el Rostov forme parte de los 32 participantes en esta fase de grupos. Subcampeón de la liga rusa (peleando por el título hasta el final), capaz de eliminar al Anderlecht en la previa y de golear al Ajax esta semana. Dedican mucha atención y esfuerzo a su compenetración defensiva, de la que es protagonista un español (César Navas). Juegan con tres centrales, tienen en el ecuatoriano Noboa a su centrocampista de más calidad y asisten en ataque a la progresión de Sardar Azmoun. El iraní Azmoun, de 21 años, ya no es aquel chico que debutó en el Rubin Kazan con 18 años, puesto que cada vez es más completo y demuestra mejores hechuras como goleador. A priori, duelo muy igualado entre el Rostov y el PSV en la teórica lucha por la tercera plaza.

Pronóstico: 1º Bayern Munich – 2º Atlético de Madrid – 3º Rostov – 4º PSV

Grupo E

CSKA Moscú. Un clásico de la competición, al menos de su fase de grupos, y también clásico en cuanto a sus nombres: los Berezutski, Ignashevich, Akinfeev, Mario Fernandes, Eremenko, Wernbloom, Dzagoev, Tosic o el entrenador Leonid Slutski (en el cargo desde 2009). Esta vez no se cruzan con el Bayern Munich o el Manchester City, por lo que sus opciones aumentan, si bien pueden pagar su inseguridad defensiva (representada por la lentitud de los centrales y la tendencia al error de Akinfeev) y sus escasas armas ofensivas (Musa fue traspasado al Leicester). Medir al joven Aleksandr Golovin en el medio será un aliciente en Moscú.

Bayer Leverkusen. Roger Schmidt regresa con su Leverkusen a la Champions League después de quedar tercero el curso anterior compartiendo grupo con el Barça y la Roma. Si algo se espera del conjunto de Schmidt es que sea capaz de pulir sus defectos defensivos, misión para la que la han contratado esta misma semana al central austriaco Dragovic. Es su segundo fichaje más caro del verano porque antes había llegado Kevin Volland para pelear un puesto en el último tercio del campo. En este equipo de vocación ofensiva y marcado por el alto ritmo al que juegan, los goles de Chicharito Hernández son imprescindibles. Llama la atención la cantidad de opciones de calidad de las que dispone Schmidt de mediocampo hacia delante: Aránguiz, Baumgartlinger, Kampl, Bender, Calhanoglu, Bellarabi, Brandt, Mehmedi, Volland, Kiessling o Chicharito.

Tottenham. Arrancar el sorteo en el bombo 1 y acabar en un grupo en el que probablemente eres el máximo favorito es sinónimo de buena suerte. Puede presumir de ella el Tottenham, mejor equipo que el CSKA y de un nivel más o menos similar al Bayer Leverkusen. Ha llegado el momento de examinar a Mauricio Pochettino como entrenador ante la exigencia de la gran competición continental y de hacer lo mismo con Harry Kane como goleador. La categoría de ambos a nivel Premier ha quedado demostrada y ahora deben dar un paso más. En ausencia de buques como el Manchester United, el Chelsea o el Liverpool, le corresponde a equipos como el Tottenham defender la valía del fútbol inglés.

Monaco. Han hecho un esfuerzo por elevar el nivel de su línea defensiva con las contrataciones de Kamil Glik, Djibril Sidibé y Benjamin Mendy, mientras que el resto del equipo continúa en manos de los artífices del tercer puesto en la liga francesa, con una novedad arriba: el regreso de Radamel Falcao tras sus aventuras inglesas. El colombiano, que se perdió la eliminatoria ante el Villarreal, había transmitido buenas sensaciones previamente, aunque es muy pronto para saber si volverá a ser un delantero de al menos 15-20 goles por curso. Thomas Lemar (20 años) tiene calidad para ser más constante y determinante en un Monaco en el que cuesta encontrar un futbolista más talentoso que Bernardo Silva. Sobre el ’10’ portugués debería girar deportivamente el proyecto de un club que va dando minutos al jovencísimo Kylian Mbappé (17).

Pronóstico: 1º Bayer Leverkusen – 2º Tottenham – 3º Monaco – 4º CSKA Moscú

Grupo F

Real Madrid. Nadie ha logrado vencer dos veces consecutivas la Champions League -sí la antigua Copa de Europa-. Tendrá la oportunidad el Real Madrid si llega a Cardiff en un recorrido que empieza con el recuerdo de aquella campaña 2012/13 en la que se enfrentaron cuatro veces a un emergente Borussia Dortmund, que tumbó al Madrid con el poker goleador de Robert Lewandowski en semifinales. No cambia sus armas el Madrid, que vive únicamente pendiente del estado físico de Karim Benzema y de si se precipita la salida de Isco o James Rodríguez antes del cierre de mercado -como consecuencia en cierto modo de la irrupción de Marco Asensio-. A favor del Madrid, el buen manejo del grupo por parte de Zidane.

Borussia Dortmund. Algo más de 100 millones de euros recibió el Dortmund por las ventas de Mkhitaryan, Hummels y Gündogan. Es una forma de perder a tres pilares del bloque y estar exigido a acertar cuando inviertas ese dinero. Los partidos y el terreno de juego dictarán sentencia, pero en principio el Dortmund ha acertado claramente con Raphael Guerreiro en el lateral izquierdo y con el descaro de Ousmane Dembélé y Emre Mor en ataque. Incorporaciones como Bartra, Merino y Rode también parecen bastantes solventes por parte de una entidad cuyo mayor gasto llegó con dos campeones del mundo: Andre Schürrle y Mario Götze. ¿Recuperará Götze la versión de sus mejores días en el Signal Iduna Park? ¿Tapará Schürrle la progresión de Dembélé o Mor? Una última cuestión que determinará parte de las opciones del Dortmund de Tuchel: ¿cuántas semanas pasará lesionado Marco Reus?

Reus trabaja para reaparecer en las próximas semanas / Foto: Focus Images Ltd
Reus trabaja para reaparecer en las próximas semanas / Foto: Focus Images Ltd

Sporting de Portugal. Hasta el 31 de agosto por la noche no se podrá asegurar con certeza, por ejemplo, que Joao Mario vaya a seguir en Lisboa. El Inter de Milan lleva varias semanas detrás de este campeón de Europa y su presencia en el conjunto luso es fundamental para que el nivel de los de Jorge Jesus no baje. Compone la columna vertebral del equipo junto a sus compañeros de selección Rui Patricio, Adrien Silva  o William Carvalho. La otra pieza clave no es otra que Islam Slimani, protagonista de múltiples rumores de traspaso durante el verano. A pocos días de que se cierre la ventana, el argelino Slimani sigue en el Sporting. 31 goles firmó la pasada campaña, casi nada.

Legia Varsovia. No sin sufrimiento ante el Dundalk irlandés, pero el Legia cumplió y se clasificó para una fase de grupos en la que puntuar será sumamente complicado para ellos. Perdieron a uno de sus mejores futbolistas este verano cuando el eslovaco Ondrej Duda hizo las maletas rumbo a Berlín. Ahora el papel de líder sobre el terreno de juego se lo pueden repartir gente como Michal Pazdan (buena Eurocopa como titular), el húngaro Nemanja Nikolic (máximo goleador de la liga), Jodlowiec o el belga Odjidja-Ofoe. Muy poco que hacer incluso en la pugna por la tercera plaza.

Pronóstico: 1º Real Madrid – 2º Borussia Dortmund – 3º Sporting – 4º Legia Varsovia

Grupo G

Leicester City. Difícilmente podían soñar en el King Power Stadium con un sorteo mejor para iniciar esta aventura europea. Dada la diferencia de nivel con respecto al Brujas y al Copenhague, sería una sorpresa que el Leicester no siguiese en la Champions hasta febrero. Acostumbrados los de Ranieri a huir de la etiqueta de favorito y a dar sorpresas, en esta ocasión la presión y las expectativas les corresponden. Será vital que sepan gestionar sus partidos en casa frente al Brujas y al Copenhague, presumiblemente con la obligación de llevar la iniciativa, manejar el esférico y abrir el entramado defensivo de equipos que pueden replegar y conceder pocos espacios.

Oporto. Poco queda de aquel Oporto que en una fecha bastante reciente (abril de 2015) venció por 3-1 al Bayern Munich en la ida de los cuartos de final de esta competición. Se fueron los dos cedidos (Óliver Torres, que ahora ha vuelto, y Casemiro), los dos laterales (Alex Sandro y Danilo), el goleador (Jackson Martínez) y el extremo (Quaresma). No obstante, este equipo mantiene su juventud en muchas demarcaciones como una de sus señas de identidad: André Silva solo tiene 20 años, Óliver y Otávio tienen 21, ‘Tecatito’ Corona tiene 23 y Rúben Neves no supera los 19. Se prestará atención a las oportunidades que concede Nuno al creativo Neves, a las actuaciones del veterano y más laureado del grupo (Iker Casillas) y a la última gran promesa del fútbol portugués para solventar su eterno problema en el puesto de ‘9’: André Silva.

Brujas. De la mano del Gante, el fútbol belga volvió a tener algo que celebrar la temporada pasada, puesto que fueron capaces de alcanzar los octavos de final. Ese será el reto ambicioso de un Brujas inferior sobre el papel tanto al Leicester City como al Oporto, pero consciente de que ha evitado en este sorteo a rivales de mayor magnitud como Real Madrid, Barcelona, Bayern, Atlético de Madrid o Manchester City. El Brujas perdió a Thomas Meunier en el lateral derecho tras su buena Eurocopa y precisamente para esa demarcación incorporan al holandés Van Rhijn. En el mediocampo del equipo de Michel Preud’homme se habla español con la contratación de Tomás Pina (que aún no ha podido debutar). Depositan sus opciones ofensivas en los Vossen, Vanaken, Abdoulaye Diaby, José Izquierdo y cía.

Copenhague. Un gol de Federico Santander selló este martes en Nicosia el pase del campeón danés a la fase de grupos. En Santander se fijaron un año antes cuando el ariete paraguayo estaba en Guaraní: no tardó en hacer tantos en Dinamarca (17 el curso pasado). La de Stale Solbakken es una de las plantillas más limitadas de la competición, si bien el destino del sorteo les permite soñar con hacer un buen papel. ¿Tan bueno como en la 2010/11 (llegaron a octavos de final)? Difícil.

Pronóstico: 1º Leicester City – 2º Oporto – 3º Brujas – 4º Copenhague

La Juve volverá al Pizjuán / Foto: Focus Images Ltd
La Juve volverá al Pizjuán / Foto: Focus Images Ltd

Grupo H

Juventus. Falta casi una semana para que la Juve cierre su plantilla, que aún será víctima de altas y bajas en estos días. Se negocia la salida de Simone Zaza, no se ve con malos ojos la marcha de Hernanes -ambos suplentes claros en los planes de Allegri-, se lucha por recuperar a Juan Cuadrado y se suspira por Blaise Matuidi. La entidad bianconera es optimista respecto a la posibilidad de firmar a Matuidi antes del cierre del mercado: el galo ocuparía así el puesto de interior izquierdo que dejó libre su compatriota Pogba. Allegri armaría así un mediocampo con Pjanic como mediocentro, Khedira como interior derecho y Matuidi como interior izquierdo -todo ello a la espera de que Marchisio reaparezca de su grave lesión en otoño-. Cinco ligas seguidas y una auténtica hegemonía en Italia hacen que la Juventus apueste más fuerte que nunca por el sonido continental de la Liga de Campeones.

Sevilla. Sí está la Juventus, sí está el Sevilla, pero (a diferencia del año pasado) no están el Manchester City ni el Borussia Mönchengladbach en este grupo H. La dificultad para los de Sampaoli, por tanto, es inferior a la que soportaron el curso pasado en su grupo y se abren claramente las puertas de acceso a octavos de final. El doble duelo con el Lyon se antoja absolutamente crucial para un equipo que necesita que se asimilen pronto y con éxito los conceptos del nuevo técnico.

Olympique de Lyon. El Olympique es un equipo más peligroso que aquel con el que, por ejemplo, se cruzó el Valencia la temporada pasada. La razón es muy sencilla: Nabil Fakir. El magnífico atacante francés se perdió buena parte del curso anterior debido a una grave lesión de rodilla. Ya ha regresado a los terrenos de juego y forma una pareja formidable con Alexandre Lacazette (autor de cinco goles en las dos primeras jornadas en Francia). Están bien acompañados, puesto que Corentin Tolisso (desestimó irse al Nápoles) sigue junto a Maxime Gonalons y el español Sergi Darder en el medio. Más que interesante la llegada del argentino Emanuel Mammana para el eje de la zaga (suplente, de momento, de N’Koulou y Yanga-Mbiwa).

Dinamo Zagreb. El club del Maksimir vive un goteo de ventas debido a la enorme cantidad de talento joven que ha llegado a acumular. Sin que apenas llegase a jugar más que un puñado de partidos con el primer equipo, Josip Brekalo se fue con 18 años al Wolfsburgo. Hace unas semanas se marchó el mejor futbolista de la plantilla: Marko Pjaca (Juventus). Y ahora son Ante Coric y, sobre todo, Marko Rog los candidatos a protagonizar la próxima venta. No obstante, tienen un gran fondo de armario en lo que a jóvenes talentos se refiere. El fantástico Adrian Semper (18 años) tiene papeletas para heredar el puesto de guardameta titular ahora que Eduardo se ha ido al Chelsea, mientras que Filip Benkovic (19 años) ya está jugando en la zaga, Petar Stojanovic (20) es un lateral derecho esloveno de grandes aportaciones ofensivas, Borna Sosa (18) luchará por tener minutos en el lateral izquierdo y otros jóvenes como Nikola Moro, Davor Lovren o el español Dani Olmo esperan su oportunidad a medio camino entre el primer y el segundo equipo. De los más experimentados, el chileno Junior Fernandes y el argelino Soudani suelen generar bastante desquilibrio en ambos flancos.

Pronóstico: 1º Juventus – 2º Sevilla – 3º Olympique de Lyon – 4º Dinamo Zagreb

Foto de portada: Focus Images Ltd

 

Related posts

10 comments

Coincido al 100%, el grupo mas parejo para mi es el E y el Sevilla lo veo favorito sobre el Lyon; pero cualquier cosa puede pasar

Para mí, los tres principales favoritos son Barça, Bayern y Real Madrid. El Barça ha mejorado muchísimo el nivel de sus suplentes, el Bayern tiene quizá la plantilla más completa de Europa (se permite el lujo de prescindir de Götze y no pasa nada) tras fichar a Hummels, y no veo por qué el Madrid no puede repetir título ahora que tiene savia nueva en tres cuartos, un recambio para Benzema y una medular asentada.
Tras ellos, Atlético, Juve y PSG. El Atleti mantiene su bloque y suma dos piezas de nivel: Gaitán en el medio y Gameiro arriba. La Juve, por mucho que yo no entienda que vendan a Pogba por 100 y fichen a Higuain por 90, sigue teniendo su defensa italiana intacta, llegan Alves y Pjanic, estoy seguro de que tanto Cuadrado como Matuidi serán bianconeri, y en definitiva, me parece mejor plantilla que la temporada pasada. Por último, el PSG tiene a Emery como aval para llegar lejos, y una plantilla sólida: dos porteros de garantías, una defensa envidiable, una medular rocosa y un ataque demoledor.
Como posibles revelaciones se podría contar con Dortmund, Leverkusen y Tottenham. Pese a las bajas, el BVB puede conjuntar nada menos que a Götze, Reus, Schürrle y Aubameyang. El Leverkusen no sólo tiene talento en tres cuartos, sino que cuenta con una buena medular (Bender, Baumgartlinger, Castro), mantiene a Leno bajo palos y ficha a Dragovic para el eje de la zaga. En cuanto al Tottenham, van de tapados, pero confío en Pochetino y en un equipo con jugadores de la talla de Vertonghen, Walker, Eriksen, Lamela o Kane.
La verdad es que hoy por hoy no veo al City capaz de imponerse en Europa, aunque todavía es pronto para juzgar a Guardiola porque ni siquiera le hemos visto alinear a su hipotético 11 de gala, que intuyo que lo formarán Bravo, Kolarov, Kompany, Stones, Sagna, Gündogan, De Bruyne, Silva, Sané, Sterling y Agüero.

Ah, se me olvidaba el Arsenal… no me convenció su debut en Premier, pero todo puede cambiar si fichan sobre la bocina a Lucas Pérez y Mustafi. El primero está casi hecho, y aunque el Valencia rechace la primera oferta por el central alemán, acabarán pagando la cláusula. Puede que Lucas no entusiasme como fichaje, pero por sus características me parece mejor socio que Giroud para los trescuartistas gunners. No va igual por arriba, no parece tan fino técnicamente, pero es más agresivo, más rápido, tiene mayor movilidad y se asocia mejor. Además, física y técnicamente engaña… es un delantero fuerte, potente, y con buen pie. En cuanto a Mustafi, llegaría para ser titular junto a Koscielny, mejorando la defensa gunner en orden, concentración, madurez, carácter y salida de balón. Es más lento que Gabriel, pero más rápido que Mertesacker (un tronco, todo hay que decirlo), va bien por arriba y suma goles a balón parado.
Cech, Gibbs, Koscielny, Mustafi, Bellerín, Xhaka, Ramsey, Cazorla, Özil, Alexis y Lucas… buen equipo, al que se unen Giroud, Welbeck, Walcott, Oxlade, Wilshere, Coquelin, Monreal, Chambers o Gabriel. Así si se mejora bastante la plantilla de la temporada pasada.

Curioso lo del Leicester: el caso que mejor refleja lo que supone el cambio de normativa.

Sin el cambio de normativa, habría partido en el Bombo 4 y le habría tocado un grupo (previsiblemente) con un transoceánico y dos equipos de, al menos, su mismo nivel. Realmente lo hubiese tenido complicado para pasar. Con la nueva normativa, y un pellizquito de suerte, será fácil verlo en octavos.

No me veo con autoridad para decidir qué es justo y qué no lo es, jeje, pero me gusta que en el sorteo se reconozca a los campeones de las grandes Ligas con un hueco en el bombo 1.

Sergio, ¿Estás de acuerdo en que dos de los equipos mas perjudicados por el sorteo son el CSKA y el Celtic? El CSKA, para un año que esta en el bombo 1, donde dificilmente estaría por coeficiente, van y le tocan equipos a priori y en global superiores los tres, el Leverkusen, el Monaco y el Tottenham. Y al Celtic le ha tocado el probablemente mejor equipo del campeonato (Barcelona), la combinacion de plantilla mas entrenador de mas nivel en todo el segundo bombo (Man City) y el rival con mas competitividad y nivel de champions del tercer bombo (Gladbach). Al quedar mas distribuidos los teóricos ‘grandes’, se posibilita que al Leicester le toque un grupo mas asequible pero tambien que al CSKA le toque uno durisimo.

En el caso del Celtic es así. Alta dificultad en cada uno de sus bombos correspondientes. El CSKA no tuvo mucha suerte, pero sí alguna: evitar a City, Atleti o Dortmund del Bombo 2, por ejemplo.

Deja un comentario

*